logo PTS

Elecciones 2011

NEUQUEN

Hay que reorganizar ATEN desde las bases

El panorama de la educación pública neuquina no es muy distinto del de Santa Cruz o cualquier otra provincia del resto del país.

Yazmín Muñoz

7 de julio 2011

El panorama de la educación pública neuquina no es muy distinto del de Santa Cruz o cualquier otra provincia del resto del país. 

La conducción de ATEN provincial, declaradamente kirchnerista, se ha dedicado desde que asumió a garantizar la paz social a Sapag y al gobierno nacional desarticulando los espacios democráticos de decisión, como las asambleas generales, y atacando sistemáticamente todos los intentos de salir a luchar. Llegaron incluso a declarar públicamente que era ilegal uno de los paros convocados por la CTA y una vez más no hicieron NADA ante la represión a los compañeros de Santa Cruz.

Ante esta conducción cómplice de la aplicación de las políticas de los gobiernos, la conducción de Capital tiene una política vacilante y las seccionales opositoras no tienen una política alternativa que permita dar una respuesta de conjunto. Necesitamos reorganizar ATEN desde abajo hacia arriba. El cuerpo de delegados es una instancia que debemos aprovechar para hacerlo. Y también es importante que desde la minoría (PO/IS/CS) en la Directiva de ATEN Capital, que es la seccional con mayor cantidad de afiliados, se pueda tener una política para reorganizar al activismo y la base de ATEN.

Para ello a nuestros compañeros del FIT queremos hacerles dos propuestas: 1) Organizar desde la minoría reuniones amplias para reorganizar el sindicato de abajo hacia arriba. Así como la banca conquistada en la Legislatura será puesta al servicio de la organización y lucha de lxs trabajadorxs, el espacio de la minoría debemos usarlo para organizar una fuerza que permita plantear una política ofensiva contra la reforma educativa en marcha y todos los ataques del gobierno, superando a las conducciones burocráticas cómplices.

2) Como la pelea contra la burocracia kirchnerista no es sólo en el terreno sindical sino también político, tenemos que organizar y poner en movimiento todo el apoyo conseguido por el FIT entre los docentes en la pasada elección provincial. En la última reunión del Frente propusimos -y hubo acuerdo de todas las fuerzas- poner en pie con todxs lxs compañerxs trabadorxs de la educación que estén dispuestos a hacerlo, un activo comité de base para hacer una campaña militante contra la proscripción del gobierno nacional; para que el FIT pueda presentar en octubre una alternativa presidencial de lxs trabajadorxs y para instalar las candidaturas a diputadxs nacionales de las compañeras Angélica Lagunas (IS), Natalia Hormazábal (PTS) y los compañeros César Parra (PO) y Segundo Inostroza (agrupación Marrón Ceramista). Darle impulso a este Comité de Base sería un gran apoyo para el Frente y fortalecería al sector clasista de ATEN.

por Yazmin Muñoz, Agrupación Negra-ATEN

Lea la versión completa en

www.pts.org.ar

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: