logo PTS

Mundo Obrero

DECLARACION DE LA BORDO DEL ROCA (5-1-11)

Hay que organizar una Asamblea General

Declaración elaborada en base a lo resuelto en una reunión con más de 50 trabajadores tercerizados del FFCC Roca realizada el martes 4/1 en “El Manifiesto” de Lomas de Zamora

PTS

6 de enero 2011

Hay que organizar una Asamblea General

Declaración elaborada en base a lo resuelto en una reunión con más de 50 trabajadores tercerizados del FFCC Roca realizada el martes 4/1 en “El Manifiesto” de Lomas de Zamora

El lunes 3 de enero comenzó el proceso de “alta temprana” por empresa, con el cual debe culminar el pase a planta permanente de los 1580 trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. El compromiso original era el 20 de diciembre, y en un solo día. El Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte los están haciendo en forma escalonada y sin ningún control por parte de los trabajadores sobre los listados globales. Cada vez queda más clara la política del gobierno de estirar al máximo los plazos, con la indisimulada intención de desarticular el movimiento y que “si haces quilombo es peor”. A este ritmo, el proceso durará al menos 10 días y se presta para maniobras, como dejar sectores afuera.

No hay, además, respuesta aún para el sector de baños y algunos despedidos de empresas tercerizadas que reclamaron legítimamente su reincorporación luego de la confección de los primeros listados. Queda por verificar si se cumple con la equiparación salarial con la 7ª categoría del convenio de la UF sobre los sueldos de diciembre. El proceso de efectivización en el Belgrano Sur y del San Martín está en una etapa previa (confección de listados), y quedan pendientes el resto de los FFCC como el Urquiza o Mitre donde dirige la burocracia y el Sarmiento y Belgrano Norte con direcciones antiburocráticas.
Aunque los miembros directos de la patota asesina de Mariano Ferreyra seguirán presos a la espera del juicio oral, los autores intelectuales, José Pedraza y el Gallego Fernández siguen en libertad. Incluso este último tuvo la caradurez de ir al asado de fin de año de la Verde del Roca, pero se encontró con apenas unos 200 alcahuetes (a diferencia de los 2000 del año pasado).
Por todo esto, desde la Agrupación La Bordó creemos indispensable la realización de una Única Asamblea General de los Trabajadores (ex) Tercerizados del Roca en el local de ATE Sur, para seguir el cumplimiento del pase a planta, ver los sectores que aún queden sin respuesta, discutir las medidas de lucha que hagan falta, la unidad con los otros ferrocarriles en lucha contra las tercerizaciones y encarar la pelea por los nuevos derechos sindicales que nos corresponden. Esta propuesta la hemos planteado hace semanas en la Comisión Negociadora votada en la asamblea, donde están los compañeros representantes de las distintas empresas, y también en todas las instancias donde se reúnen ferroviarios dispuestos a luchar. A los problemas que se presentan no podemos responder con medidas impulsadas sólo por algunas agrupaciones del ferrocarril, como fue el corte de vías del 23/12, decidido burocráticamente y por ende, con escasísima participación de tercerizados. Por esto, tenemos que pelear por una asamblea general donde decidan los propios trabajadores con la mayor unidad posible.

Delegados de base en todo el FFCC Roca

Junto con la pelea por culminar el pase a planta, se plantea la representación sindical de los nuevos compañeros. Lo que correspondería es que se les admita como afiliados a la UF y sin requisito de antigüedad puedan votar y ser electos. Pablo Díaz, el que comandó la patota asesina, es el máximo representante gremial de la línea Roca y muchos de los reos que están presos con él son delegados. Otros tantos siguen con licencia sin aparecer después de la masacre. Los ferroviarios del Roca no pueden tener como delegados a los que se organizaron para matar. Deben renunciar todos los delegados y la Comisión de Reclamos. Hoy son todos Verdes porque el estatuto ultra burocrático de la UF así lo impone. Las elecciones son por lista y la que gana se lleva todo. La Bordó fue proscripta en las últimas elecciones, y la Verde corrió sola, por lo que el cuadro de ilegitimidad de los delegados verdes es absoluto. Hay que echarlos.

Hay que lograr que se convoque a elecciones de delegados en todo el Roca, con derecho pleno a los recién incorporados ex tercerizados. Pero sabemos que esto se conseguirá imponiéndoselo a los asesinos, como fruto de una lucha que será más dura aún que la que logró el pase a planta.

Hoy, para profundizar la organización que se dio en medio de la lucha hay que elegir en los sectores que se pueda, por estación, por especialidad, por cuadrilla, por corredor, delegados de los trabajadores. Eligiendo nuevos delegados, compañeros honestos que estuvieron en la lucha o que son viejos efectivos reconocidos por su trayectoria, se estará sentando las bases de una nueva organización sindical, un cuerpo de delegados de base, democrático, que deberá funcionar con mandato de asamblea.

En primer lugar para garantizar que se cumpla todo lo acordado, que no haya sanciones ni discriminación laboral a los referentes y activistas de la reciente lucha, y para unir a la base ferroviaria por sus justas reivindicaciones y para desterrar a la patota verde del ferrocarril y sus métodos burocráticos.

Estos delegados (afiliados o no a la UF) deberían ser reconocidos por la empresa UGOFE y por el Ministerio. Es lo que corresponde legalmente, el antecedente es el reconocimiento en todo el proceso que culmina, por parte del Ministerio de Trabajo, de la Secretaria de Transporte y de la UGOFE de los representantes de los tercerizados que conformaron la Comisión Negociadora. Actuaron en los hechos como delegados de sus compañeros. Ahora hay que imponer que los que sean electos como delegados de base sean reconocidos legalmente como tales, con fueros y todo.
Agrupación ferroviaria LA BORDÓ Desde las Bases

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: