logo PTS

Mundo Obrero

“Hay que ir hasta el final contra la burocracia en el Roca”

PTS

28 de abril 2011

“Hay que ir hasta el final contra la burocracia en el Roca”

por Agrupación La Bordó - Desde las bases

Reproducimos extractos de una conversación que tuvimos con Andrés Padellaro, referente de los ex tercerizados, y Matías Aufieri, abogado de los ex tercerizados, sobre la situación actual del ferrocarril Roca y las perspectivas que se abren.

Andrés Padellaro: pasaron ya unos meses desde el triunfo y el pase a planta, y se empieza a respirar un nuevo aire. Algunos sectores han sacado lecciones de la lucha y quieren avanzar seriamente en organizarse. No solo por los muchos reclamos que hay pendientes y que generan bronca, como las vacaciones que no nos dieron o la antigüedad, sino por cuestiones mas políticas. Hicimos un nuevo boletín de la Bordó “Desde las Bases” que fue muy bien recibido, no solo por la política que levantamos frente a la burocracia, sino porque plasmamos sintéticamente nuestras principales ideas, nuestro programa; inspirado en lo mejor que dieron los trabajadores en los últimos tiempos, como los compañeros de Zanón.

Matías Aufieri: Pegó mucho el problema de los delegados, ya que los que fueron votados antes, en las viejas elecciones proscriptivas, se pasean por la línea tratando de simular que representan a alguien. Por esto es que en pocas semanas se empezaron a organizar las primeras experiencias de sectores que se juntan, y votan delegados propios, desconociendo a los que se jactan de serlo.

A.P: empieza una nueva etapa. Por primera vez en años, sectores de la base comienzan a hacer experiencias de democracia directa en función de sacarle el lugar de “representantes” a la burocracia. Recién está empezando, pero creo que se puede expandir rápidamente. Nuestra política de elegir delegados por sector y desconocer a la burocracia, se está poniendo en marcha. Ya hay obradores que lo están llevando a cabo.

Pensá que somos mas de 1500 los nuevos efectivos que no votamos a los delegados truchos, y que luego de tanta lucha, no vamos a quedarnos callados. La burocracia quiere recomponerse y no lo podemos permitir. Ya está ensayando distintas variantes, desde nuevas agrupaciones (como el supuesto “Frente Ferroviario Independiente”) hasta la juventud sindical verde, ligada al moyanismo junto con los hijos de Pablo Díaz.

Por eso hay que ir hasta el final. La burocracia está muy cuestionada pero no está muerta. No solo tenemos que avanzar en la base, en nuevos delegados, sino en fortalecer y expandir una agrupación clasista, combativa y ligada a los mejor del movimiento obrero. Por esto nos hemos sumado a la creación y difusión del periódico Nuestra Lucha. Imposible es pensar en avanzar contra la burocracia y el gobierno si no unimos a lo mejor de nuestra clase.

M.A.: También nuevos sectores que aún no han pasado a planta, han decidido iniciar un nuevo camino de organización y lucha. Tercerizados de SEHOS, HERSO y SOGESIC de los obradores de Constitución, Korn y Gutiérrez principalmente, se reunieron con la Bordó la semana pasada. Eran mas de 70 para discutir la situación en la que están y pensar como avanzar en una nueva etapa de la pelea por el pase a planta. Compañeros nuevos, que recién se acercan, entusiasmados por el triunfo que conseguimos hace unos meses.

A.P.: La enorme experiencia que vivimos es una base muy importante para avanzar en lecciones y fuerza para la lucha que tenemos que dar.
Hoy el ferrocarril está en la mira de nuestros enemigos. La burocracia y el gobierno conspiran juntos contra nosotros, como se terminó de demostrar en las conversaciones entre Tomada y Pedraza. Pero le vamos a hacer frente, sin bajar los brazos, hasta que caiga esa burocracia asesina, y sean castigados todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra

Ver blog: bordodelroca.blogspot.com

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: