logo PTS

Comunicados de prensa

EL MODELO REQUIERE DE POBRES Y SUBEMPLEADOS ESTRUCTURALES

Hay más gente ocupada, pero está en condiciones cada vez más precarias

Prensa PTS

12 de marzo 2007

Quiero un empleo en blanco, porque hasta ahora en todos lados me pagaron en negro. Estuve en empresas que cambian de personal cada dos meses, con sueldos bajos y trabajando todo el día", comentó Marisa Jiménez, de 26 años y licenciada en Administración de Empresas.

Lorena, de la misma edad, soportó 11 horas de cola el lunes y otras cinco el martes, para entregar sus antecedentes y ser entrevistada. Está desocupada y dijo que encontrar empleo es aún más difícil para ella, porque tiene una hija. "En todos los lugares te preguntan si tenés hijos. Les decís que sí y te dicen: ¡Ah, que lástima¡, es norma de la empresa no tomar gente con hijos. Pero mi hija no debería ser un impedimento", se quejó.

Los relatos, recogidos por el diario La Gaceta de Tucumán entre los miles de jóvenes que se presentaron por un aviso de empleo de un supermercado ilustran claramente que la mayor ocupación laboral convive con un alarmante cuadro de precarización.

De este modo, mientras desde el Gobierno, apoyándose en el dato que la tasa de desempleo se ubicó en un dígito, se pondera el actual esquema llamado de "inclusión social", los hechos y números confirman que los excluidos por el trabajo en negro, con una remuneración por debajo de la línea de pobreza o en el subempleo estructural, forman también parte del modelo.

La realidad nacional también indica que luego de entrar en el quinto año consecutivo de incremento del Producto Bruto Interno la informalidad laboral ronda el 40% de los asalariados. De todas maneras la caída de la desocupación y la mejora económica no corren en los mismos andariveles. Porque desde 1998, año de inicio de la gran recesión, el PBI creció casi un 15% mientras la desocupación sólo se comprimió en el mismo período un 4%.

El ingreso promedio de los ocupados en el país no supera los 860 pesos, es decir un 23% inferior al que tenía vigencia en 1998. La tasa de desocupación del último tramo del año pasado coincide con aproximadamente el 40% de la población sumergida en la pobreza, que duplica el nivel de 1993.

Y se siguen legitimando diversas formas de trabajo precario, sin estabilidad, como contratos por tiempo determinado, a tiempo parcial y temporarios, además de otras formas de subcontratación y tercerización, contratos de aprendizaje y pasantías.

Este balance laboral formando parte de un escenario de 4 años de recuperación económica es preocupante. Porque en adelante la Argentina seguirá creciendo, pero a tasas menores o corre el peligro de detenerse si el ciclo económico internacional cambia de signo.

Con 1,4 millón de desocupados, 4 millones de asalariados en negro y 1,5 millones de habitantes incluidos en los planes sociales, la radiografía social argentina tiende a cristalizarse como un modelo "dual", más propio del subdesarrollo que de una sociedad moderna.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: