logo PTS

Mundo Obrero

WALL MART CORDOBA

“Hasta conseguir nuestros objetivos”

Entrevistamos a trabajadores de Wal Mart, Gustavo Ruiz y Jonatan Colrat, delegados de Wal Mart Sur

PTS

15 de julio 2010

Jonatan: el 15 de mayo decidimos hacer una asamblea en el marco de una medida nacional de la Federación por un básico de $3000. Pedimos que el gremio nos ampare; no tenemos representantes gremiales porque el delegado que teníamos no existía. Nos contestan que no pueden mandar ni un representante, que lo que íbamos a hacer estaba fuera de la ley y que iba a traer seguro suspensiones y despidos.

¿En otro lugar se paró?

J: Se paró en la tienda de Barrio Talleres, pero manejado por la burocracia. Al parar nosotros ocasionamos que los otros trabajadores se pregunten por qué ellos paran y nosotros no. Llevó a que hiciéramos un paro en cadena con las otras sucursales.

El 16 de mayo se dicta la conciliación obligatoria que cae cuando se firma el acuerdo el 16 de junio. Y el 17 me llega el telegrama de despido.

Ustedes venían organizándose.

G: Nosotros organizamos a todos los chicos. Cuando lo despiden a Jonatan, fue decisión de todos empezar una lucha para lograr la reincorporación, planificar un corte total del ingreso a la tienda y asambleas informativas dentro del trabajo. La empresa empezó a detectar quiénes eran los compañeros que participaron y les aplicó sanciones.

Le seguimos exigiendo al gremio que convoque a elecciones de delegados. También le estamos exigiendo al Ministerio de Trabajo que se pronuncie sobre nuestra situación. Es un derecho tener representantes gremiales. También pedimos contrato de jornada completa para todos los trabajadores y mejores condiciones de trabajo.

Y te eligieron como delegado

G: De 160 compañeros efectivos, me votaron 122. La empresa dice que no es válido y el sindicato nunca dijo nada, o sea nos desconoce.

J: Por eso vamos a seguir siempre en la lucha hasta conseguir nuestros objetivos. Esperemos que se respeten nuestros derechos y que Jonatan vuelva al establecimiento.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: