logo PTS

Nacionales

Argentina

Hagan otro sacrificio

9 de noviembre 2001

Mientras preparan el mega subsiio para las patronales y hacen lo imposible para garantizarle cierta rentabilidad a los acreedores, los únicos que deben hacer el sacrificio somos los trabajadores, los estudiantes y la mayoría del pueblo.
-Cuando todavía falta cerrar el año intentando el "déficit cero", lo que implica un ajuste en el último trimestre de 2.000 millones, ya se comenzó a discutir entre bambalinas el Presupuesto 2002. La brecha entre lo que la Argentina debe pagar al FMI y lo que recauda el Estado será para ese año, aunque la economía presente cierto crecimiento, de alrededor de 14.000 millones. Aún si Cavallo lograra el "pagadios" de 4000 millones, y que continúe el 13% de rebaja de recorte salarial y de jubilaciones (3000 millones) necesitan de un nuevo ajustazo de 7000 millones más para cumplir con el "Déficit Cero". Esto van a querer garantizarlo con más despidos a los estatales de la nación y las provincias, el ataque al presupuesto de salud y educación, la liquidación del "incentivo docente" y hasta el arancelamiento de la universidad, además de un "festival" de bonos -Patacones y Lecop- para los empleados públicos, una moneda de segunda, no convertible, que se irá devaluando a medida que crezca su emisión, mientras los dólares serán custodiados para los acreedores.
-Cavallo consiguió con un decretazo lo que le había signficado el puesto en 1996: la destrucción del sistema de asignaciones familiares. A diferencia de entonces, esta vuelta es para redistribuir esa caja de 2.500 millones anuales entre los desocupados y los compañeros que no lleguen con su pareja a percibir 1000 pesos bruto. El "revolucionario" gasto social de la Bullrich se lograría sacándole a 3 millones de asalariados el subsidio por hijo menor de 18 años, escolaridad, matrimonio, nacimiento, etc.., lo que se hará más doloroso en el sur del país donde las asignaciones eran de importes muy superiores a las del resto. A muchos de los nuevos "beneficiarios" a cambio de 30 pesos por hijo menor de 14 años, se les sacarán los planes tipo Trabajar y por esa vía intentarán destruir al movimiento piquetero, mientras que los jóvenes desocupados sin hijos deberán seguir como hasta ahora, sin nada.
-El destino de los trabajadores del sector privado quieren que quede atado al de sus explotadores "productivos". En épocas de "vacas gordas" nos pedían sacrificios para aumentar la productividad queriéndonos meter la ilusa y reaccionaria idea del "vaso lleno que derrama". Ahora nos van a pedir un nuevo sacrificio para salir de la crisis, mientras nos amenazan con la desocupación y tener que vivir con los 30 pesos por hijo. La "competitividad" de las empresas sólo puede ser lograda bajando los salarios que siguen siendo "muy altos" para una buena rentabilidad de los negocios capitalistas. Por eso uno de los decretazos permite los despidos en las ramas que habían firmado los convenios de "competitividad". Los patrones piden licencia para despedir y bajar salarios. El gobierno se apresta a dársela.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: