logo PTS

Neuquén

DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD DEL PTS

Hacia el XXIX congreso de la Federación Universitaria del Comahue

Este sábado 16 de abril se realizará en Neuquén el XXIX Congreso de la FUC en medio de una situación de ajuste.

PTS Neuquén

15 de abril 2016

Hacia el XXIX congreso de la Federación Universitaria del Comahue

Como venimos denunciando, Macri y los gobernadores han planteado un paquete de medidas para acompañar la devaluación impuesta apenas asumió la presidencia, que incluye los tarifazos, los despidos a más de 100.000 trabajadores estatales y privados, represión a los que enfrentan el ajuste y un protocolo represivo contra la protesta social. Mientras se desarrolla un espectáculo vergonzoso, con cuentas offshore con las que Macri evade impuestos, y empresarios amigos de Cristina que caen presos por corrupción, al pueblo trabajador cada vez se le hade más difícil llegar a fin de mes.
Para los grandes exportadores del campo y las multinacionales que explotan megaminería contaminante, quita de retenciones. Para los empresarios mantener sus ganancias cueste lo que cueste.
El pago a los fondos buitres garantizado por el FPV en el senado, es la clara demostración de que este gobierno no toma en cuenta en absoluto los intereses de los trabajadores, sino que beneficia al capital financiero y al imperialismo.
Pero no solo Macri tiene políticas anti-obreras. El FPV en Santa Cruz, Santiago del Estero y particularmente en Tierra del Fuego viene siendo vanguardia del ajuste PRO y no precisamente de la "resistencia con aguante".
La realidad de Tierra del Fuego estremece. 25 sindicatos a la cabeza enfrentando el plan de ajuste que viene llevando adelante la gobernadora Rosana Bertone. El plan es aumentar la edad jubilatoria, no discutir paritarias con los sindicatos, continuar con los despidos y judicializar la protesta social.
Tras 45 días de paro permanente, el martes 12 de abril, estatales, docentes y jubilados decidieron bloquear una de las rutas del sector costero, cerca de las 19hs una patota del sindicato de camioneros agredió con golpes a los manifestantes que vienen dando una fuerte pelea en defensa de los derechos laborales.
Un escándalo que lamentablemente es censurado con un cerco mediático, tanto por parte de los medios macristas, como de los kirchneristas.

Necesitamos una FUC que se ponga a la cabeza de organizar la resistencia contra el ajuste de Macri y los gobernadores

Como vienen demostrando los estudiantes franceses, la lucha para defender nuestras conquistas e ir por más, es enfrentando las políticas derechistas en las calles y en común con los trabajadores. Masivas asambleas repudiando la reforma laboral de Hollande, organizando al conjunto de los estudiantes universitarios y secundarios que se solidarizan con los obreros y toman el futuro en sus manos.
Ese es el ejemplo a seguir. Necesitamos una FUC comprometida con la lucha que vienen dando los trabajadores a nivel nacional contra los despidos y suspensiones, con los docentes universitarios, y particularmente con la pelea que vienen llevando adelante los estatales y docentes en Tierra del Fuego.
Desde la Juventud del PTS, venimos impulsado un fondo de huelga para recaudar dinero y solidarizarnos con los trabajadorxs de la provincia del sur, para que su lucha no sea quebrada por falta de recursos. Es necesario que el conjunto de los centros de estudiantes y la nueva conducción de la FUC tome en sus manos esta importante lucha y comiencen inmediatamente a impulsar el fondo de huelga.
Es necesario un llamado a asambleas en todas las facultades, y dar a conocer el conflicto. En la asamblea de la Facultad de Humanidades, la juventud del PTS propuso que la conducción del CEHUMA (en manos de la Jauretche) aporte dinero del excedente de la fotocopiadora. Es una iniciativa que se puede llevar a todas las facultades y todas las conducciones deben tomarla en sus manos.

Un plan de lucha por nuestras demandas

Todavía no hemos visto a los autoridades kirchneristas, ni a los centros de estudiantes afines salir a resistir y denunciar las medidas anti-populares de este gobierno. Se movilizan para acompañar a Cristina a Comodoro PY, pero no denuncian la represión y el plan de ajuste que viene llevando la gobernadora del FPV en Tierra del Fuego, ni la represión que sufrieron los docentes en Santiago del Estero, ni los despidos y la persecución policial que encabeza la gobernadora Alicia Kirchner en Santa Cruz, que esta semana intimidó a los docentes en lucha, reteniendo los colectivos en que viajaban y revisando uno por uno a los huelguistas.
Como votamos en la asamblea del CEHUMA, es necesario un plan de lucha de toda la FUC, en conjunto con los docentes universitarios. En apoyo a las luchas en curso, y en defensa de todas nuestras reivindicaciones, empezando por el boleto educativo gratuito YA.

Es necesaria una FUC independiente de todos los gobiernos, las autoridades universitarias y las camarillas
No se puede pensar en una conducción con dos coordenadas contradictorias, como se da hoy. Una conducción donde la independencia política de todos los gobiernos, de los partidos patronales, de las autoridades y las camarillas, no existe. Las orientaciones de la Mella y la CEPA son distintas, y mientras tanto el ajuste pasa... Un ejemplo concreto fue la posición política frente al balotaje, cuando la CEPA llamaba a no votar a ninguno de los candidatos, y la Mella convocaba a votar a Scioli.
La independencia política de los gobiernos, las autoridades y las camarillas debería marcar el rumbo a seguir de la FUC. Su ausencia se expresa en el inmovilismo de la conducción, que ya ha demostrado sus límites. No ha dado ningún espacio de discusión, no llamó a interfacultades o a un congreso extraordinario para poder comenzar a delinear un plan de lucha y conquistar nuestras demandas, como el boleto gratuito educativo, aumento presupuestario, apoyo al conflicto docente, etc.
Un hecho destacado a principio de año, fue la actitud de la FUC en el conflicto de las trabajadoras de la limpieza en la facultad de ciencias sociales y derecho. Se ausentaron de las acciones que convocaban las trabajadoras despedidas que exigían su reincorporación y denunciaban la tercerización laboral. Quizás porque su compromiso con la gestión de Pescader valía más que la defensa de las trabajadoras y sus familias.

Un Frente de Izquierda para la FUC
Convocamos a todas las organizaciones estudiantiles que levanten las banderas de la unidad obrera – estudiantil, de la independencia política frente a los gobiernos, los partidos patronales y las autoridades universitarias, y que tomen en sus manos la defensa de la educación pública, gratuita, laica y científica, a conformar un Frente de Izquierda. Es necesario salir de la pasividad y comenzar a debatir qué tipo de movimiento estudiantil necesitamos, tomar el ejemplo de los estudiantes franceses, acompañar las luchas de los trabajadores y pelear también en defensa de nuestras propias demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: