Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 362

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

DOCENTES DE NEUQUÉN

Hacia dónde va la política de las conducciones de ATEN

18 Feb 2010   |   comentarios

Por Inés Hernández, Agrupación Negra de ATEN

Al cierre de esta edición se cerraba la paritaria nacional, que impuso que una maestra que recién se inicia cobre un salario de 1840 $ ...¡recién en julio! En Neuquén se debatía en las asambleas de Aten de toda la provincia si iniciábamos o no el ciclo lectivo 2010.

Recién ayer martes 16 el gobierno llamó a ATEN a una mesa de negociación, el diario La Mañana Neuquén reflejo el encuentro así "...Los dirigentes de ATEN se fueron ayer con las manos vacías del encuentro con el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deportes, Ernesto Seguel, quien afirmó que “no hay posibilidades de avanzar en un incremento salarial”. 17-2. Días atrás el gobierno había dicho que recién en el segundo semestre se podía hablar de algún incremento en el salario.

Durante el verano, el conjunto de las y los trabajadores y el pueblo pobre sufrimos tarifazos de toda índole, desde el aumento a los servicios de luz, gas, agua, el transporte, hasta la suba en los precios de los alimentos básicos como los lácteos y la carne. El gobierno de Sapag nos propone esperar hasta después de julio, mientras la inflación se come nuestros salarios... ¿cómo podemos aguantar? También peligran las fuentes laborales: en Educación, a 400 auxiliares de servicios no les renovaron sus contratos; a esto se suma los cursos y secciones que se cierran en las escuelas.

Frente a este escenario ¿qué han hecho las conducciones de nuestro sindicato?

Se podría decir que nada. La conducción provincial Azul y Blanca, estuvo ausente en el escenario político provincial. Desde la agrupación Negra venimos denunciando que esta conducción profundiza su línea a tono con la conducción Celeste de la CTERA; la desmovilización del sindicato se vio durante todo el año pasado, las asambleas fueron cada vez más chicas; la estrategia era (y es) clara: sacarnos de las calles, y negociar por arriba.
En los últimos días los sindicatos de la CTA (ATE, ATEN y SEJUN) han llevado el reclamos de los trabajadores a la legislatura pidiéndole al arco opositor: “... les vinimos a plantear que incorporen en el temario la discusión salarial para que tengan prevista la modificación de partidas", dijo Marcelo Guagliardo de ATEN provincial (diario La Mañana Neuquén 17-2) como forma de institucionalizar los reclamos.

Hemos sido testigos del cambio en la forma de votación en los plenarios de secretarios generales. En vez de hacer valer los votos en función de la cantidad de afiliados por seccional, han hecho valer una seccional un voto, como a fines del año pasado que contaron con este sistema para que pudiera pasar el visto bueno al plebiscito que impulsa la CTA para reformar la administración de la obra social. ¿Desde cuándo ATEN recurrió a plebiscitos? ¿No es tradición del sindicato que decidamos entre todos y todas en las asambleas? En ese mismo plenario, la conducción provincial se negó a llamar al Encuentro de Trabajadores de la Educación que tradicionalmente se hace en febrero para discutir la situación y empezar a bosquejar el plan de lucha.

La conducción Naranja de la Capital (en la Lila nacional) ha sido bastante consecuente con la conducción provincial, aunque hacia fines del año pasado han empezado a diferenciarse, en vistas a las elecciones del sindicato que serán este año. Durante el verano los hemos visto en alguna que otra marcha acompañando el reclamo de los ceramistas, diferenciándose de la Azul y Blanca que ni por asomo se hizo presente.

Del mismo modo que se han visto obligados a pronunciarse frente a hechos, como los cambios de votación en el plenario de secretarios generales que fue un hecho grave, porque producto de esta maniobra se avaló el plebiscito que impulsa la CTA, cuando la mayoría de los trabajadores de la educación se pronunciaron en contra (8 asambleas, las más numerosas de la provincia). Fue por política del Frente de Agrupaciones (que integramos) que obligamos en una conferencia de prensa a denunciar esto a aquellas seccionales que se oponen a la conducción provincial.

Esta sábado 20/2 se convoca desde las seccionales opositoras “Frente Índigo” y la seccional Capital a un Encuentro de Trabajadores de la Educación, después de la realización de las asambleas de toda la provincia y el plenario de secretarios generales que decidirán el inicio de las clases en Neuquén. ¿A qué se juegan? Evidentemente a no movilizar verdaderamente a la base, ni a la construcción de un plan de lucha.

¿Qué rol están jugando las seccionales del Frente Indigo?

En diciembre las seccionales de Senillosa y Picún Leufú se negaron a ser parte de la conferencia de prensa para denunciar el manejo burocrático del plenario de secretarios generales, argumentando que no lo harían junto a la Capital (Naranja), y perdiendo la oportunidad de denunciar a la burocracia Azul y Blanca. Desde fines de enero hemos sido parte con el Frente de Agrupaciones de Capital del llamado al Frente Indigo (seccionales de Centenario-Convergencia de Izquierda- Plottier- Proyecto Sur-, Senillosa, Pincùn Luefu), a impulsar conjuntamente el Encuentro de Trabajadores, como forma de agrupar a los activistas y preparar un plan de lucha para el actual ciclo lectivo. Lamentablemente, después de varias reuniones, las seccionales opositoras cerraron el encuentro con la Capital, dejando afuera al Frente de Agrupaciones, ya que ellos sólo discuten por arriba, con los secretarios generales, la preparación y el llamado al encuentro. La misma línea que la Lila tuvo a nivel nacional con el encuentro de SUTEBA y AGMER (la seccional de Centenario - Convergencia de Izquierda - y Capital, son parte de la Lila). La verdad que la lógica de los compañeros y compañeras entra en lo que tanto denuncian. Una lógica burocrática, si se quiere...de izquierda.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota