logo PTS

Comunicados de prensa

Para los ceramistas se trata de una maniobra. Cuestionan prórrogas para ofertas.

Habría una firma interesada en gerenciar Zanon

Prensa PTS

14 de junio 2005

Hay una empresa interesada en gerenciar la fábrica Zanon e hizo su presentación en la Justicia.
Para los obreros que reactivaron la producción en marzo de 2002, la oferta representa una "maniobra judicial".
Ayer por la tarde, el apoderado legal de los ceramistas, Mariano Pedrero, salió al cruce de la prórroga dispuesta por la Justicia en el proceso de cram down, una instancia de "salvataje" que posibilita la presentación de ofertas para el caso de empresas en convocatoria de acreedores, con la finalidad de que éstos puedan cobrar lo que les deben.
Según manifestó Pedrero hay una firma que planteó ante la Justicia su intención de acceder a la administración de la fábrica, que mantiene deudas por unos 170 millones de pesos.
Tras dar esta información dijo que "nosotros creemos que es una maniobra de la Justicia en conjunto con los testaferros de Luis Zanon" dijo Pedrero, quien recordó que "el cram down fue apelado, y todavía no hay un pronunciamiento de la Cámara de Apelaciones, lo que podría derrumbar todas la actuaciones que se están instrumentando ahora". 
Según dijo Pedrero, la empresa en cuestión se llama Ocabamba SA. "La presidenta de la firma es la esposa de Zanon, y el directorio también está integrado por uno de sus hijos", añadió.
La propuesta, cuestionada en varios planos, surge en momentos en que los obreros buscan hacer valer su proyecto cooperativo Fasinpat (Fábrica sin patrones), para quedarse al frente de la administración del complejo si se dicta la quiebra, algo a lo que legalmente podrían acceder.
Pedrero cuestionó duramente al juez Rafael Barreiro, del Juzgado comercial 18 de la Capital Federal, quien habría dispuesto "sucesivas prórrogas" para la presentación de ofertas. 
"Ahora el juez dice que el nuevo plazo debe llegar al 20 de octubre próximo", dijo. 
El patrocinante afirmó que "de no haberse establecido estas sucesivas ampliaciones de plazos, la empresa legalmente habría sido declarada en quiebra".
Cargó también contra los síndicos del concurso por "sugerirle al juez la prolongación del plazo abierto a los oferentes".
Dijo que "es a todas luces una maniobra de la familia Zanon: Ocabamba era accionista del grupo Zanon", aseguró, y añadió que "hay vínculos entre las dos empresas que son totalmente fáciles de comprobar". 
"Es burda, pero es una maniobra para permitir que Zanon, que fue condenado por "lock out" patronal, que no pensó en las fuentes de trabajo que se perdían, se quede de nuevo con la fábrica", enfatizó.
En este escenario, agregó, "nosotros vamos a apelar esta disposición del juez, en primer lugar porque el proceso, según entendemos, legalmente es nulo (por el cram down)". 
Y "en segundo lugar porque lo que estamos buscando es que de una vez por todas tanto el gobierno nacional como el provincial se expresen sobre el proyecto que los obreros, que dieron sobradas muestras de cómo pueden administrar la empresa y tengan la posibilidad de aplicar el proyecto cooperativo que tienen". 
Zanon es una de las denominadas fábricas autogestionadas de la Argentina, donde los obreros fabrican cerámicos desde marzo de 2002. 
La planta fue ocupada por los trabajadores el 3 de octubre de 2001.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: