logo PTS

Juventud

El MOVIMIENTO JUVENIL NO PASARÁN EN ZANON

“Hablando de la libertad”

Desde el Movimiento juvenil No Pasaran más de 150 jóvenes viajamos a conocer Zanon y participar de la jornada de lucha que significó el Recital de La Renga en la fábrica sin patrones.

PTS

16 de octubre 2008

Desde el Movimiento juvenil No Pasaran más de 150 jóvenes viajamos a conocer Zanon y participar de la jornada de lucha que significó el Recital de La Renga en la fábrica sin patrones. Llegamos a la fábrica neuquina a apoyar la gestión obrera, al grito de “viva la lucha de Zanon / que viva el control obrero / porque esta fábrica es del pueblo / en Zanon no pasarán. Y si quieren desalojar / le vamos a poner el cuerpo / porque Zanon es un ejemplo / de trabajo y libertad”.

Nuestra travesía tuvo como previa la marcha a la casa de Neuquén y de ahí todos a prepararnos para el viaje. A la carga nomás, había ansiedad por llegar al final al que partíamos.

En el viaje nos fuimos juntanto: los pibes de Lafe, los secus de Capital, Quilmes, Lomas, La Plata, San Martín, los jóvenes de los barrios de San Miguel, los jóvenes trabajadores de la Zona Norte, los despedidos de Pirelli; todos muy entusiasmados por conocer la experiencia de los obreros ceramistas, mientras la ruta seguía mas allá de las luces de la autopista Richieri.

Fábrica sin patrones, recital sin policías

Llegamos allá a la tarde, conocimos la casa Karl Marx del PTS de allá y a los chicos del NP Neuquén; tipo 8 nos empezábamos a juntar en la puerta del recital. Nuestro grupo se fue haciendo cada vez más grande.

Flameamos nuestras banderas y al grito de ‘en Zanon no pasaran’ marchamos para la puerta. Barras de jóvenes rengueros, de Neuquén y de zonas mas lejanas, empezaban a cantar con nosotros, aplaudían y se sumaban. Miles se congregaban para ver a la banda de mayor convocatoria del Rock, en una fábrica sin patrones y en un recital sin policías.

El público se hizo cada vez más gigante y terminaron las bandas que teloneaban. Antes de la Renga anunció un obrero que iba a hablar la esposa de Carlos Fuentealba. La gente quería escuchar a la banda ya, pero cuando empezó a sonar la voz de la compañera todos se callaron. El discurso fue muy emotivo y la respuesta inmediata: ‘el que no salta es un botón’.

Después de ella hablo López (el secretario general del Sindicato Ceramista de Neuquén). Agradeció la presencia, llamo a todos a apoyar Zanon y pidió a todos mantener el orden para que el poder político del Estado no aproveche algún incidente para joder a los laburantes de Zanon. Miles de pibes aplaudían, los cánticos de la Renga se mezclaban con otros mas políticos. Ningún incidente, ningún bardo ni nada que se le parezca. Nunca un recital de 10 mil personas tuvo tanta fiesta, sin violencia y con un claro contenido de lucha. Para cerrar, sonó “Hablando de la Libertad”. ‘Morir queriendo ser libre, despertar mi lado salvaje’... La esposa de Carlos, los ceramistas, todos arriba del escenario para festejar otra demostración de que ‘Zanon es del pueblo y la vamo`a defender’ (canción N°1 del repertorio No Pasarán).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: