logo PTS

Mundo Obrero

HAS - AEROPARQUE ¡Reincorporación ya de los despedidos!

Los 17 despedidos de la empresa HAS (entre ellos 11 delegados) que realizan tareas de control para Lan y Aerolíneas, siguen luchando por su reincorporación.

PTS

24 de junio 2010

HAS - AEROPARQUE ¡Reincorporación ya de los despedidos!

por Aeronáuticos del PTS - Agrupación El Despegue

Los 17 despedidos de la empresa HAS (entre ellos 11 delegados) que realizan tareas de control para Lan y Aerolíneas, siguen luchando por su reincorporación. Los compañeros fueron despedidos de forma ilegal cuando decidieron organizarse sindicalmente para revertir sus terribles condiciones de trabajo.

El miércoles 23 de junio se realizó un contundente corte en la Avenida Costanera. Mientras se realizaba la manifestación, transmitida por los principales medios de comunicación del país, la viceministra de Trabajo Noemí Rial convocó a los delegados despedidos a una reunión, luego de la cual terminó dictando la conciliación obligatoria. La misma obliga a la empresa a retrotraer los despidos. Pero los trabajadores están decididos a seguir con las medidas si esta patronal esclavista no respeta esa resolución. El balance es claro: la lucha comienza a dar resultados.

Los trabajadores son pura dignidad… ¿y la CTA?

Esta lucha comenzó cuando en HAS resolvieron organizarse en el Sindicato de Vigiladores de la CTA y eligieron sus delegados para terminar con jornadas de 12 horas de trabajo por salarios que no superan la línea de la pobreza. La empresa responsable de estas condiciones de superexplotación es propiedad de militares que estarían estrechamente ligados al represor de la marina (hoy detenido por la causa ESMA) Adolfo Donda Tigel. Al intentar organizarse era evidente que había que prepararse para la respuesta patronal. Sin embargo, frente a los despidos el gremio de Vigiladores de la CTA no tuvo respuesta alguna, y quienes dirigen la CTA no participaron aún de ninguna acción convocada por los despedidos. Sólo se limitaron a enviar, al último corte de Costanera, un micro con una bandera. Desde el Cuerpo de Delegados de LAN y de tráfico de Aerolíneas venimos apoyando activamente. Pero los que no se movilizan son los dirigentes de la CTA, que deben ponerse a la cabeza de la campaña por la reincorporación de los compañeros despedidos. Empezando por llamar a la movilización de la Asociación del Personal Aeronáutico, que también pertenece a la CTA y es el gremio mayoritario de la actividad.

¡Basta de fraude laboral!
¡Pase a Aerolíneas y Lan bajo convenio del Personal Aeronáutico para todos los compañeros tercerizados!

La Agrupación El Despegue viene denunciando el fraude laboral que imponen las empresas tercerizadas con la total complicidad y aval de empresas como Lan o Aerolíneas (tanto en la gestión Marsans, como en la estatal de los K). Esta división entre “efectivos” y tercerizados, que es funcional a las empresas, fue avalada por las burocracias sindicales durante el menemismo y ahora los trabajadores sufrimos las consecuencias. ¡Basta de división! ¡Basta de tercerización! ¡Pase a Convenio Aeronáutico de todos los trabajadores de maestranza y control!
Desde el Cuerpo de Delegados de Lan y El Despegue apoyamos incondicionalmente a los compañeros aportando a su fondo de lucha y acompañándolos en las medidas que deciden llevar adelante.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: