logo PTS

Notas Relacionadas

Gustavo Villegas, delegado elegido en asamblea de UETTEL: “Nuestra mejor venganza es profundizar la lucha”

PTS

11 de noviembre 2010

Los trabajadores telefónicos de las contratas, se vienen organizando desde del año 2000. Realizan casi todas las tareas de extensión e infraestructura de las telecomunicaciones. “Hacemos los mismos trabajos que los efectivos -nos comenta Gustavo Villegas desde González Catán-, instalamos líneas fijas, digitales y hacemos reparaciones”.

FOETRA se encargó de degastar la lucha de los tercerizados

Hartos, en el 2006 realizaron una marcha histórica, logrando un paro total en las principales centrales junto a los efectivos de FOETRA que conmovió a las empresas telefónicas y al gobierno. Días después se firmaba un acta compromiso con Telefónica, donde acordaban el pase a planta permanente y al convenio telefónico. El acta nunca se cumplió. El sindicato FOETRA se encargó de dilatar la lucha y fue desgastando la pelea. Por aquellos días del 2006, recuerda Villegas, “hubo una afiliación masiva a FOETRA: casi 2000 trabajadores de las contratas se afiliaron. Fue increíble lo que hicieron con nuestra lucha”.

Unión de empleados y técnicos de las telecomunicaciones

Aquella maniobra burocrática los golpeó mucho: “era difícil comprender y explicar el abandono de la dirección de FOETRA -recuerda Villegas-. Con todo, hace tres meses decidimos formar nuestro propio sindicato, UETTel (Unión de empleados y técnicos de las telecomunicaciones), junto a la CTA”.
Bajo esta dinámica, semanas atrás, sus compañeros lo eligieron delegado, aunque la comisión provisoria de la UETTel no termina aún de cerrar los pasos formales ante el Ministerio de Trabajo: “les gusta hacer las cosas muy desde arriba -comenta-, sin convocar a los compañeros, y eso debilita nuestra lucha”.

Un nuevo impulso contra la tercerización

“La idea -retoma Gustavo-, es extender la cosa mediante asambleas y que se elijan delegados en todas las contratas telefónicas. Creemos que la única forma de garantizar nuestra representación es movilizarnos y luchar desde abajo. En La Tablada y Laferrere ya hubo asambleas, y van a empezar a elegir delegados. A la vez, estamos exigiendo la reincorporación de compañeros despedidos”.

El asesinato de M. Ferreyra cayó con dolor sobre los trabajadores telefónicos tercerizados. “Lo sentimos mucho -comenta Villegas-, pero nos dio un nuevo impulso para pelear por la planta permanente y recuperar nuestros derechos. Desde hace tiempo venimos realizando actividades junto a los ferroviarios del Roca, y ahora pensamos redoblar esta lucha. Varios compañeros participamos de la movilización por juicio y castigo a los responsables. Creemos que nuestra mejor venganza es profundizar la lucha contra la precarización laboral”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: