logo PTS

Notas Relacionadas

Guadalupe Godoy: “Dejaron la investigación en manos de la Bonaerense”

PTS

9 de septiembre 2010

Reproducimos parte de la entrevista realizada en Pateando el Tablero a la abogada de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, parte de la querella en el Juicio al ex capellán de la Bonaerense Von Wernich y actualmente en el juicio contra los agentes penitenciarios de la Unidad 9 de La Plata

PelT - ¿En qué estado se encuentra la causa López?

GG: Fue una causa que transitó muchos andariveles, (…) Finalmente recaló en una fiscalía en la cual la excusa siempre es el paso del tiempo y la imposibilidad después de 4 años de poder investigar. En realidad lo que refleja es lo que sucedió desde el primer momento. La absoluta falta de una política para saber qué había pasado con Julio y quiénes eran los responsables de su secuestro.

PeT: ¿Qué balance hacés de estos 4 años?

GG: No difiere mucho del que hicimos los primeros días. Todos tuvimos en claro desde el principio de qué se trataba esto y cuáles iban a ser las consecuencias de la política que el Gobierno nacional -y el provincial- tomó desde el primer momento. Desde que Julio fue secuestrado peleamos casi tres meses para que desde el Estado lo reconocieran. No olvidemos que en diciembre el Procurador de la Nación, Esteban Righi, dijo que no había elementos para pensar que López había sido secuestrado y que la causa tuviera que estar en el fuero federal. Fueron ellos los que dejaron en manos de la Bonaerense la investigación durante todo ese tiempo. Entonces tuvimos la certeza de que por ese camino sólo íbamos a llegar a la impunidad (…) Se profundizó la certeza de que la desaparición fue un mensaje hacia los juicios que se llevaban adelante. Los testigos y los querellantes que hace 30 años reclaman justicia no cambiaron la actitud. Pero el Poder Judicial y el gobierno receptaron el mensaje de esa desaparición y se afianzó la política de juicios y sentencias a cuentagotas que vivimos estos últimos años.

PeT: Ha sido importante la lucha de los organismos de Derechos Humanos independientes de este gobierno.

GG: Dejando de lado el plano judicial, el reclamo popular sigue en pie. En La Plata no hubo un solo mes donde no se hiciera una marcha, una radio abierta o alguna aparición en la calle. Se va a volver a plasmar este 18 en una marcha y en un sinfín de actividades culturales previstas para esa semana. Y vamos a estar en un contexto donde nos acercamos a los alegatos y sentencia en el juicio contra los penitenciarios de la unidad 9. Y por lo tanto se enmarca también en esta pelea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: