logo PTS

INTERNACIONAL

Grecia: Activista antinazi asesinado en la calle por Aurora Dorada

Pavlos Fissas, de 34 años, activista antifascista y conocido músico local de hip hop, fue brutalmente asesinado por un simpatizante del grupo fascista Golden Dawn (Aurora Dorada).

PTS

19 de septiembre 2013

Pavlos Fissas, de 34 años, activista antifascista y conocido músico local de hip hop, fue brutalmente asesinado por un simpatizante del grupo fascista Golden Dawn (Aurora Dorada). En la madrugada del 17 de septiembre, Pavlos se encontraba con un grupo de amigos en el barrio obrero de Keratsini, cuando fue apuñalado al ser atacados por una banda de unos 30 fascistas. Gravemente herido y de camino al hospital, Pavlos identificó a su atacante.

No se trata de un caso aislado la semana pasada militantes del PC griego sufrieron heridas de gravedad al ser agredidos por una banda del Golden Dawn.

Además de los casos de violencia física, Golden Dawn ha levantado una causa contra el veterano militante trotskista Savas Matsas, quien debió presentarse a la justicia. Gracias a la campaña de solidaridad internacional, de la cual nuestra organización participó, y las falsas acusaciones, Matsas fue declarado inocente.
Luego de ganar 18 bancas parlamentarias en junio de 2012 sobre un total de 300, Golden Dawn se siente envalentonado y puede actuar impunemente, en un país donde el desempleo llegó al 28% y no hay signos de recuperación económica. En ocasión de la reunión de los acreedores internacionales en Atenas del 18/9, médicos, docentes y otros trabajadores estatales llamaron a una huelga y movilización contra la reducción del salario de 25.000 empleados públicos, antes de su traslado o despido, como lo exige el plan de rescate de la troika.

El brutal asesinato generó una oleada de protestas en una decena de ciudades griegas y se convocaron actos en Barcelona y París. El trasfondo económico sigue siendo caldo de cultivo para el surgimiento y desarrollo de estos grupos de extrema derecha. Sólo la movilización popular en las calles, construyendo organismos de autodefensa, puede presentar una salida progresiva a la amenaza que las bandas fascistas presentan.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: