logo PTS

ELECCIONES 2011

MÁS DE MIL PERSONAS CON EL FRENTE DE IZQUIERDA

Gran presencia obrera en el acto de Zona Norte

Una tarde otoñal recibió en Pacheco las columnas de la juventud del PTS, donde cientos de jóvenes empalmaron en la Plaza del Talar y comenzaron a desplegar las banderas de Zona Norte, de Zarate y Campana, las de Pan y Rosas y de Zona Oeste.

PTS

14 de julio 2011

Una tarde otoñal recibió en Pacheco las columnas de la juventud del PTS, donde cientos de jóvenes empalmaron en la Plaza del Talar y comenzaron a desplegar las banderas de Zona Norte, de Zarate y Campana, las de Pan y Rosas y de Zona Oeste, que al ritmo de los bombos y las canciones militantes anticipaban el calor del acto obrero. Las columnas se encaminaron hacia el Club Vecinal AFUT por la Ruta 197, que tomó color y se llenó un rato de rojo. Trabajadores y militantes los esperaban en la puerta, y sonrientes se contagiaron del entusiasmo que llegaba. Muchas delegadas y delegados obreros se mezclaron sin dudarlo y entraron al club cantando “¡vamos marchando con los trabajadores, para que en este mundo no haya patrones, ni explotadores…!”.

Delegaciones obreras

El acto lo abrió Javier “Poke” Hermosilla, de la Comisión Interna de Kraft, dando la bienvenida y contando los avances logrados en la fábrica, donde “el método de la asamblea se ha impuesto, y eso es lo que le está doliendo a la empresa”. Anunció que estaban presentes trabajadores de las principales fábricas de la zona, de las alimenticias, gráficos y metalúrgicos, del SMATA, FATE, Pilkington y jaboneros; compañeros del Frigorífico Rioplatense, docentes y estatales; del Hospital Castex, de Alicorp (ex- Jabón Federal) y obreros de La Matanza. Había entre ellos mas de 300 obreros industriales, muchos de ellos acompañados por sus familias, lo cual es por sí mismo un hecho histórico para la zona.

Al servicio de la lucha de los trabajadores

Cuando fue el turno de Raúl Godoy, la juventud lo recibió al grito de “si quieren desalojar, le vamos a poner el cuerpo…en Zanon no pasarán”. Godoy explicó el gran paso que habían dado “en el terreno del enemigo; el más difícil para los trabajadores”, señalando “que conseguimos una bancada obrera y socialista para ponerla al servicio de la lucha de los trabajadores”. Cerró planteando que el periódico Nuestra Lucha debe servir para organizar a los luchadores en las fábricas y para que éstos actúen también políticamente. Llamó a organizar una campaña nacional por la libertad de los presos políticos de Las Heras (Santa Cruz).

Por el desprocesamiento de los luchadores

Después llegó el turno de Alejandrina Barry y Victoria Moyano. Cerca de ellas una bandera expresaba: “abajo las causas judiciales a los trabajadores y delegados de Kraft, Pepsico, Fate, Siderca”. Explicaron por qué la lucha contra la represión y la impunidad tiene el objetivo estratégico de debilitar y minar la moral de las FF.AA. Cerraron llamando a extender la lucha por el desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares y la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga.

Una alianza fundamental: obreros y estudiantes

Carlos Zerrizuela, delegado del Rioplatense, candidato a concejal de Tigre y militante de Opinión Socialista, llamó a llevar el FIT a todas las fábricas y barrios.

Después subió Franco Villalba, candidato a diputado y dirigente de la Juventud del PTS. Explicó por qué un partido revolucionario se mide por su capacidad para atraer a sus filas a la juventud trabajadora y la lucha que se da en La Matanza contra la precarización laboral y los padecimientos de la juventud. Saludó a los estudiantes que salieron a luchar junto a los obreros de Kraft que “mostró la alianza necesaria para vencer a los capitalistas” y explicó que esa es la alianza por la que luchan los compañeros de “Clase contra Clase” en el Estado Español. Fue despedido al grito de “¡la clase obrera, es una y sin fronteras!”.

Luego tomó la palabra Edgardo Reynoso, dirigente ferroviario del Sarmiento y de Izquierda Socialista, candidato a senador, quien reivindicó la formación del FIT y la lucha dada por los ferroviarios del Roca, en la que fue asesinado Mariano Ferreyra. Estalló el grito“¡A Mariano Ferreyra los vamos a vengar con la lucha, lucha obrera y popular!

Paso a la mujer trabajadora

Subieron al escenario Catalina Balaguer y Oscar Coria. Coria explicó por qué es necesaria la militancia obrera, señalando que “el periódico obrero Nuestra Lucha es una gran herramienta para organizar una corriente de trabajadores de izquierda”.

“Caty” planteó que a “los trabajadores nos quieren hacer creer que si ganan los empresarios ganamos todos”, pero señaló que nuestra campaña y militancia va en contra de esto y la lucha es por la independencia de los trabajadores. Cerró llamando a luchar por las demandas de la mujer trabajadora.

Eduardo Barragán, del PSTU, candidato a concejal por el partido de San Miguel, comentó la situación mundial y la necesidad de contar con una organización revolucionaria nacional e internacional.

Todos hacemos política…

Alejandro López, de Zanon, comentó que los trabajadores “somos los que movemos el mundo, las fábricas y las máquinas”y que por eso “los medios de producción tienen que estar bajo control obrero y los que gobiernan ser los trabajadores”. Aseguró que, como diputados, él y Godoy van a cobrar el salario de un obrero y el resto será destinado a un fondo de lucha.
A continuación José Montes dijo que nunca en un gobierno peronista los trabajadores serán la cabeza y que en 24 años no han podido superar la superexplotación y la decadencia histórica de la educación y la salud pública. Cerró expresando que la campaña electoral puede ser un importante paso en poner en pie una gran corriente político sindical, militante, en las entrañas de la clase obrera “como nos proponemos con el periódico Nuestra Lucha impulsado en común con los compañeros ceramistas”. Montes dijo que los trabajadores debemos conquistar un gobierno propio.

Cerró el acto Christian Castillo (ver extractos del discurso), varias veces interrumpido por aplausos y cánticos y despedido al grito de “¡ya van a ver, ya van a ver, la clase obrera en el poder!”.

El acto terminó con los candidatos del Frente de Zona Norte y Oeste en el palco, junto con Hugo Sívori, Chiche Hernandez y Guillermo Bentancourt, obreros siderúrgicos y candidatos a intendente de San Nicolas, Villa Constitucion y Campana, respectivamente. Como broche, todos los presentes, juventud y trabajadores, finalizaron cantando La Internacional.


Raúl Godoy y Alejandro López

Obreros y dirigentes históricos de Zanon. Secretarios generales del Sindicato Ceramista, volvieron a sus puestos de trabajo tras cumplir sus mandatos. Recientemente fueron elegidos diputados provinciales de Neuquén.
Godoy- “La conciencia puramente sindical es conciencia burguesa. Para pelear contra los ritmos y reparto de las horas de trabajo; para liquidar el régimen capitalista, tenemos que levantar la mirada y apuntar al poder político”.

López- “Valoramos enormemente este frente y nos llena de orgullo ver tantos jóvenes abrazando hoy la lucha de los trabajadores. El voto que conseguimos en Neuquén es un voto programático, porque el pueblo que nos votó nos dice: bancamos el piquete, la movilización, la lucha y el control obrero”.


José Montes

Trabajador, miembro del Cuerpo de Delegados de Sección y delegado paritario del Astillero Río Santiago de Ensenada, la única empresa que, por la lucha obrera, no pudieron privatizar Menem y Duhalde. Fue parte de la fundación del MAS tras el fin de la Dictadura y luego del PTS, del que integra su Dirección Nacional. “Los trabajadores debemos hacer política porque sino la política la seguirán haciendo nuestros enemigos de clase. Porque el peronismo sigue sosteniendo que el movimiento obrero puede ser la columna pero nunca la cabeza dirigente.”


Franco Villalba

Dirigente de la gran lucha de la ex Jabón Federal. Despedido por organizar sindicalmente y reincorporado gracias a la lucha. Integra la Comisión Interna combativa que pusieron en pie con la lucha, una gran enseñanza para el conjunto de la vanguardia obrera. Es dirigente de la Juventud del PTS y candidato a diputado. “Estoy orgulloso de estar en esta tierra del sindicalismo de base y de ser parte del periódico obrero Nuestra Lucha. Esta campaña es contra la explotación que mantiene a los jóvenes como esclavos sin futuro”.


Oscar Coria

Uno de los dirigentes de la lucha de Kraft de 2009. Parte del Cuerpo de Delegados por sección del combativo turno noche. Dirigente de la agrupación Desde Abajo, militante del PTS y candidato a diputado. Hoy sigue luchando por su reinstalación y, junto a la Comisión Interna de Kraft, por los derechos de todos los trabajadores de la alimentación. “Estamos en el centro de la concentración obrera del país; encarando una lucha política y expresando que con la lucha sindical solo no alcanza. Porque las luchas obreras hay que planificarlas y para eso debemos poner en pie una gesta superior: explicarle a nuestros compañeros que tenemos que construir una corriente clasista a gran escala”.


Catalina Balaguer

Delegada de la Comisión Interna de PepsiCo. Dirigente de la agrupación Desde Abajo y del PTS y candidata a diputada. En su lucha contra el trabajo insalubre enfrentó a la patronal y la Justicia. Fue despedida y reincorporada con la lucha. Su caso es emblemático por conseguir la primera reinstalación como delegada de hecho. “Acá están con nosotros los compañeros que son un ejemplo para la clase obrera, a los que la patronal quiso comprar y no pudo. Porque el capitalismo es bueno solo para los capitalistas, muy a pesar del peronismo que quiere hacernos creer que los empresarios son nuestros amigos”.


Victoria Moyano y Alejandrina Barry

Hijas de desaparecidos, militantes del CeProDH y el PTS. Candidatas a senadoras nacionales.

Victoria. Nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo. Inició, entre otras, la querella del Plan Sistemático de Robo de Bebés. “Nosotros somos los que luchamos por la cárcel a los genocidas de la dictadura y la represión de hoy. Luego de 35 años hay menos de 200 represores presos y 5.000 procesados por luchar. Nuestra candidaturas son por su desprocesamiento y la cárcel a todos los genocidas”.

Alejandrina. Querellante en causas como ESMA, Pozo de Banfield y contra Editorial Atlántida por encubrimiento y participación en delitos de lesa humanidad. “El verdadero objetivo de lo que llaman seguridad es la represión y control social. Nuestra lucha es por la aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga, y la cárcel inmediata para sus secuestradores y responsables de la Bonaerense”.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: