logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JORNADA DE PARO Y LUCHA DE LAS 3 FÁBRICAS

Gran movilización ceramista por las calles de Neuquén

El jueves 3 de abril los obreros ceramistas pararon en todas las fábricas y se movilizaron exigiendo respuestas al gobierno nacional y provincial. Por la mañana los obreros de Zanon, Cerámica Neuquén y Stefani de Cutral Co realizaron una volanteada en la ruta 7 del Parque Industrial difundiendo su reclamo a la comunidad.

PTS

11 de abril 2014

El jueves 3 de abril los obreros ceramistas pararon en todas las fábricas y se movilizaron exigiendo respuestas al gobierno nacional y provincial. Por la mañana los obreros de Zanon, Cerámica Neuquén y Stefani de Cutral Co realizaron una volanteada en la ruta 7 del Parque Industrial difundiendo su reclamo a la comunidad. Como denunciaron en la jornada de lucha, “la patronal de Cerámica Neuquén no pagó las vacaciones ni los premios, y amenazó con declararse en quiebra si el gobierno provincial no le otorga un nuevo crédito. Un nuevo chantaje a los obreros y a la comunidad, (…) Exigimos que la patronal pague las vacaciones y los premios y garantice las fuentes de trabajo. Exigimos que el gobierno provincial no permita más abusos patronales de estos empresarios. (…) Sapag tardó más de 3 años, luego de votada la expropiación de la fábrica Zanon en la Legislatura, en otorgarnos el título de propiedad para poder solicitar créditos para producir y renovar la maquinaria, ahogando económica y financieramente a los obreros. Hoy, conquistada la expropiación, se nos niegan los créditos necesarios para renovar maquinaria, y poder acceder a los repuestos y materias primas para trabajar. (..) Estamos exigiendo al gobierno provincial un crédito de $20 millones para poder invertir en la producción y así poder sostener los puestos de trabajo de más de 480 familias, a la vez que exigimos al gobierno nacional un crédito para poder realizar la renovación tecnológica de la maquinaria y dar una salida más a largo plazo. (…) También los obreros de Stefani de Cutral Co estamos exigiendo que de una vez por todas se concrete la expropiación de la fábrica para que pase a manos de la cooperativa sin más dilaciones, y que se dejen de pasar la pelota el gobierno municipal de Cutral Co y el gobierno provincial.”

Cerca del mediodía, los obreros ceramistas se movilizaron por las calles del centro exigiendo respuestas a las tres fábricas ceramistas. La cabecera de la marcha contó con una presencia “de lujo”, la de Ramón Cortés, trabajador de Las Heras condenado a cadena perpetua por luchar. Las banderas por la absolución de los petroleros de Las Heras y contra el desalojo del Bauen estuvieron presentes en la jornada ceramista.

La gran jornada terminó en Casa de Gobierno, donde se presentó una nota con los reclamos por las tres fábricas, ante la negativa del gobierno de atender la delegación que ingresó. Los obreros ceramistas siguen en pie de lucha exigiendo respuestas, reclamo que también fue levantado durante el paro del 10 de abril.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: