logo PTS

Oeste GBA

Gran movilización a La Plata por el pago de los salarios adeudados y contra el vaciamiento del IOMA

PTS Zona Oeste GBA

16 de agosto 2013

Gran movilización a La Plata por el pago de los salarios adeudados y contra el vaciamiento del IOMA

El martes 13 de agosto 550 docentes de La Matanza nos dimos cita en la puerta del IOMA y de la DGCy E en La Plata. La vigorosa y colorida movilización del Suteba Matanza confluyó con otros dos mil docentes de las seccionales de La Plata, Ensenada, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, Tigre, Escobar, San Martín- 3 de Febrero, Echeverría- Ezeiza y los docentes autoconvocados de Necochea. Una delegación del Suteba Bahía Blanca estuvo presente, mientras en esa ciudad se realizaba una movilización de 1500 docentes, ocupando durante varias horas el Consejo Escolar del distrito. Decenas de docentes de distritos dirigidos por el oficialismo celeste también participaron. Las Juntas Internas de Ate del IOMA y de Educación recibieron a la movilización en sus respectivos edificios manifestando la solidaridad con los reclamos docentes. Las seccionales de Ate Lomas de Zamora, Alte Brown y Quilmes se hicieron presentes, toda vez que el vaciamiento del IOMA y muchos otros reclamos son comunes a docentes y estatales. Otros gremios docentes de la seccional Quilmes también se sumaron.

La movilización fue imponente y obligó a los funcionarios a recibir a las delegaciones. En el IOMA fueron recibidos los Secretarios de Salud y otros directivos de cada una de las seccionales. Durante la entrevista se manifestó la exigencia por parte de los representantes gremiales, de la atención de los reclamos, en particular los más urgentes. Se pautaron entrevistas para analizar los casos y se hizo hincapié en la denuncia de la situación general de vaciamiento de la Obra Social.

En la DGCyE fuimos recibidos luego de un par de horas de presión por el Sub-Secretario Administrativo, Gustavo Sendra, quién ratificó la política oficial, disimulando tras los “problemas técnicos” un ajuste sobre los salarios docentes. Además de entregar una vez más las carpetas con los casos particulares, reclamamos a los responsables políticos de la DGCyE, -por eso insistimos en que se hiciera presente Nora De Lucía en la reunión-, que dejen de especular con los sueldos docentes. Si de “problemas técnicos” se tratara, ya pasó el tiempo suficiente para resolverlos.

Quedó claro a los funcionarios, presentes y ausentes en la reunión, que la fuerza de los docentes movilizados es incontenible. Y que en tanto no resuelvan los problemas urgentes de los docentes y las escuelas, tendrán a las seccionales, y especialmente a los docentes, reclamando por nuestros derechos y los de la escuela pública.

Un aspecto a destacar especialmente es el enorme esfuerzo realizado por los docentes para contribuir en el financiamiento de los 11 micros que partieron desde nuestra seccional. Una demostración de la voluntad de lucha de la docencia, que eligió una nueva dirección y está dispuesta a defender SU sindicato, superando la política de ahogo financiero a la que nos quiere someter la celeste. Los docentes tenemos claro que la amenaza sobre la salud, y miles sin cobrar, no pueden esperar. El intento de limitar el accionar de las seccionales opositoras, es un favor de la conducción provincial a los gobiernos de Scioli y de Cristina a los que están subordinados, que usan los sueldos docentes impagos y el dinero de la obra social, para cubrir los rojos de la provincia. Exigimos a la conducción celeste del Suteba provincial que rompa la subordinación al gobierno y convoque asambleas en toda la provincia para resolver como continuar.

El final de esta exitosa jornada fue de gran alegría y convicción. Con organización y lucha, defendemos nuestro salario, nuestra obra social y la escuela pública. Ahora a discutir los pasos a seguir.

Consejo Ejecutivo Seccional Suteba Matanza
Nueva Conducción Multicolor

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292