logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JUEVES 22/5 – PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Gran jornada de lucha contra los despidos en la Zona Sur

Ante el ajuste en curso, se nos viene a la memoria el 2001, donde decenas de miles de trabajadores cayeron en la desocupación. Si bien la situación actual es distinta, es una tarea primordial defender todos los puestos de trabajo y luchar por la reincorporación inmediata de todos los compañeros que están siendo despedidos

PTS

29 de mayo 2014

Gran jornada de lucha contra los despidos en la Zona Sur

Ante el ajuste en curso, se nos viene a la memoria el 2001, donde decenas de miles de trabajadores cayeron en la desocupación. Si bien la situación actual es distinta, es una tarea primordial defender todos los puestos de trabajo y luchar por la reincorporación inmediata de todos los compañeros que están siendo despedidos. Es importante que el ejemplo de Calsa y Shell se extienda a todas las fábricas y lugares de trabajo de la Zona Sur del GBA, y al calor de la lucha y la organización forjar la unidad de los trabajadores, quienes junto a los estudiantes harán temblar las calles; así es posible torcerle el brazo a estas multinacionales. De esta manera hicimos retroceder la política represiva del gorila de Berni, que un día antes declaraba: “el que corta una calle es un delincuente”; nosotros cortamos el puente Pueyrredón la mañana del jueves 22 en defensa de más de 70 puestos de trabajo. Luego del corte nos movilizamos a Plaza Alsina de Avellaneda, donde los trabajadores despedidos expresaron unas palabras de agradecimiento. Ahí mismo los compañeros de Shell convocaron a un encuentro en solidaridad con los despedidos.

Éste se realizó esa tarde en el local de ATE Sur, donde el salón se colmó con más de 200 personas, contando con delegaciones de Shell, Calsa, Hospital Alende en lucha, del cuerpo de delegados de Coca Cola planta Alcorta, delegados aeronáuticos de LAN, Falcon y GPS, de la Comisión Directiva de SUTEBA Quilmes, Agrupación Naranja Ferroviaria del Roca, docentes de Lomas y Echeverría, estudiantes del CeProDH UBA, las secretarías de Prensa y DD.HH. de la UNLa, la secretaría de Género de la UNQ, estudiantes de UNLZ, CBC y terciarios, compañeros de la comisión Interna de Morvillo, Tribuna Docente y trabajadores de Carrefour, la Directiva de ATE Sur, delegados de La Salteña, Cooperativa Lucha y Dignidad, la Lista 21 de Julio del Roca y la Agrupación Naranja del SITRAIC. Muchas de estas delegaciones son parte del Encuentro Sindical Combativo de Atlanta.

En la reunión se dio un rico intercambio de experiencias y de debate entre este nuevo activismo obrero de la zona. Los saludos de solidaridad dieron calor a un encuentro que logró construir un gran polo de unidad obrera y estudiantil en la Zona Sur, que votó fortalecer la campaña contra los despidos.

Al cierre de esta edición los trabajadores de Calsa están cumpliendo un mes de paro y acampe en la fábrica. Es urgente redoblar los esfuerzos para contar con un gran fondo de huelga y continuar con las medidas hasta triunfar. Con ese fin los trabajadores convocan a un festival el domingo 1/6 a partir de las 13 hs. Por su parte, los trabajadores de Shell participarán de una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo el viernes 30. En ambos casos acompañaremos cada una de las acciones hasta que estas luchas triunfen.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: