Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de junio de 2018

La Verdad Obrera N° 403

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

(Nota exclusiva en internet)

Gran jornada de lucha ceramista

02 Dec 2010   |   comentarios

Los trabajadores ceramistas de Neuquén junto a nuestro Sindicato ganamos las calles el día martes 30, exigiendo al gobierno que solucione con urgencia nuestras demandas. Logramos que esta jornada de difusión realizada en los accesos principales a la ciudad de Neuquén, como en Cutral Có, sea una acción contundente por la finalización del trámite expropiatorio de Zanón, por la expropiación sin pago y estatización bajo control obrero de la Cerámica Stefani, por subsidios para las gestiones obreras, la reapertura de la obra pública, en contra de la judialización de los luchadores y por la libertad de Roberto Martino, dirigente del MTR, en huelga de hambre ya desde hace muchos días. Posteriormente, al término de estas acciones, nos movilizamos al municipio neuquino, dirigido por el radical Farizano, en cuyo gobierno está el brazo político de la conducción de la CTA local, el UNE, puesto que le habían cortado la energía a la Cerámica Del Sur en horas de la mañana, impidiendo que los trabajadores puedan seguir trabajando. Los compañeros vienen luchando por mantener sus puestos de trabajo hace varios años. Por eso el conjunto de los ceramistas concentrados en la puerta del municipio increpamos duramente a los funcionarios exigiéndoles la inmediata reconexion y una reunión para discutir una salida de fondo.Con esta medida logramos torcer la política al gobierno municipal que tuvo que reconectarle la luz en menos de media hora y se pacto una reunión para el mismo viernes.

Además, durante estas acciones, recibimos un llamado del ministro de gobierno, Facundo Gaitán, que anunciaba la condonación de toda la deuda de energía eléctrica así como una reducción del cuarenta por ciento en las tarifas energéticas. Esto es producto de una larga lucha que hemos profundizado en los últimos meses para mantener nuestra gestiones obreras, mientras el gobierno subsidia millonariamente a los empresarios, mientras a nosotros nos daba a cuenta gotas sólo lo que arrancábamos con la lucha. Obviamente, ninguna de estas conquistas soluciona los problemas de fondo, pero constituyen batallas parciales muy importantes contra los gobiernos que intentan descargar la crisis sobre los trabajadores.

Las demandas que planteamos tienen una relación estrecha con la judicialización de la protesta, puesto que el sostenimiento de nuestras fuentes laborales se ha encontrado con la resistencia de los gobiernos municipales, provincial nacional, quienes responden criminalizando a los que nos organizamos de manera independiente por nuestros derechos (ya contamos con 9 causas judiciales y más de 33 compañeros imputados) tratando de disciplinar a los trabajadores que en todas partes del país somos parte del proceso de organización de los sindicatos desde las bases y que este 11 de diciembre tendremos nuestro tercer encuentro nacional con compañeros de todo el país, como los compañeros de Kraft, ferroviarios, del subte, gráficos, entre muchos más.

El balance positivo de la jornada marca que los obreros ceramistas continuamos firmes mientras la inflación y la crisis capitalista siguen profundizando sus ataques contra los trabajadores y el pueblo.

Daniel Rojas, militante del SOECN y del PTS

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota