logo PTS

Universidad

UNIVERSIDAD DEL COMAHUE

Gran jornada contra el golpe de Estado en Honduras

Mientras a unos cuantos kilómetros, en Bariloche, se estaba realizando la cumbre de UNASUR, que estaba discutiendo sobre la instalación de bases norteamericanas en Colombia, y al tiempo que se cumplían dos meses del golpe de Estado en Honduras, en la UNCo realizamos una exitosa jornada antiimperialista, unitaria, de lucha, que duró todo el día, y por donde pasaron cientos de personas. La misma estuvo organizada por estudiantes de distintas facultades,

PTS

3 de septiembre 2009

por SOFÍ SAGRIPANTI, vicepresidenta 2° de la FUC, militante de En Clave ROJA

Mientras a unos cuantos kilómetros, en Bariloche, se estaba realizando la cumbre de UNASUR, que estaba discutiendo sobre la instalación de bases norteamericanas en Colombia, y al tiempo que se cumplían dos meses del golpe de Estado en Honduras, en la UNCo realizamos una exitosa jornada antiimperialista, unitaria, de lucha, que duró todo el día, y por donde pasaron cientos de personas. La misma estuvo organizada por estudiantes de distintas facultades, el Centro de Estudiantes de Trabajo Social, los trabajadores del Barcito autogestionado de la FUC, agrupaciones como ECO, En Clave ROJA, Convergencia de Izquierda, Ya Basta y otras.

El día comenzó con una radio abierta desde la mañana, difundiendo nuestro incondicional apoyo a la resistencia del pueblo hondureño ante el golpe de Micheletti, la derecha hondureña y avalado por la Corte Suprema de Justicia y el Senado. A media tarde, realizamos una clase pública en la entrada principal de la UNCo, junto a los docentes de la carrera de historia Ariel Petruccelli y Esteban Vedia, con una muy sostenida concurrencia cautivada por los sucesos en Honduras.

Horas después, hicimos una teleconferencia en directo con luchadores desde aquel país, que contaron su resistencia a los golpistas, la situación en las universidades y la censura que imponen los medios de comunicación. Culminamos la jornada a toda música con la banda de reggae Sin Semina y Peor es Nada, difundiendo la represión que estaba sufriendo en aquellos instantes el pueblo Mapuche en manos de las fuerzas represivas del gobernador Sapag.

Durante parte de la tarde también estuvimos pasando por los cursos junto a un obrero de Cerámica Stefani, que hace más de 40 días vienen realizando una huelga heroica, pidiendo fondos para sostener la lucha, siendo que hace varias quincenas no cobran salarios. A esto se sumó lo recaudado en la cantina del recital, que fueron más de 500 pesos, que el compañero llevó a Cutral Có. También participaron varios dirigentes del sindicato ceramista, y tomó la palabra el electo secretario gral. Omar Villablanca, llamando a la unidad obrero estudiantil.

Desde En Clave ROJA seguiremos impulsando una gran campaña contra el Golpe en Honduras y las bases yanquis en Colombia, y para los próximos días convocaremos junto a los organizadores de esta jornada pasada, a una multisectorial para intensificar nuestras acciones unitarias junto a sindicatos, organizaciones populares y de DDHH, porque en Honduras y en Latinoamérica el imperialismo yanqui y las burguesías nacionales no pasarán.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: