logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Gran elección del clasismo en gráficos

El viernes 20 se hicieron las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense. Pese a las irregularidades y maniobras fraudulentas denunciadas por el Frente Naranja - Bordó, obtuvimos 1520 votos (el 29,5% del total), logrando meter 6 congresales por la minoría. Las irregularidades, como era de esperar, fueron avaladas por el Ministerio de Trabajo y la justicia.

26 de abril 2012

El viernes 20 se hicieron las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense. Pese a las irregularidades y maniobras fraudulentas denunciadas por el Frente Naranja - Bordó, obtuvimos 1520 votos (el 29,5% del total), logrando meter 6 congresales por la minoría. Las irregularidades, como era de esperar, fueron avaladas por el Ministerio de Trabajo y la justicia.

La Verde llegó al 60% con los votos del padrón de jubilados (262 votos), la obra social (200 sufragios) y las urnas de la sede central donde votan los empleados del sindicato y se permitió votar de forma irregular (otros 150 votos). O lugares como Ciccone Calcográfica, donde la votación empezó dos horas antes y sin fiscales del frente. En otros talleres directamente no dejaron ingresar a nuestros fiscales, o se le pusieron trabas. La junta electoral nos rechazó casi cincuenta fiscales. Por eso en todos estos talleres la votación del Frente baja llamativamente a cero, o apenas un puñado de votos. Si tomamos en cuenta la votación del Frente Naranja – Bordó en los 150 talleres donde nuestros fiscales pudieron controlar, tenemos que el porcentaje alcanzado por nuestra lista llega al 37%.

El Frente Naranja-Bordó hizo muy buenas elecciones en WorldColor donde el 98% de los 206 trabajadores votaron por el Frente (202 votos a 4), en Donnelley donde se impuso 124 a 15 o en Printpack donde la lista del Frente sacó 28 votos a 2. En estas fábricas los candidatos son parte de la naciente Lista Bordó, que por primera vez participó como tal en las elecciones gráficas, logrando hacerlo de forma exitosa. El Frente también derrotó a la Verde en donde son referentes compañeros de la Naranja, como en Morvillo donde ganó 72 a 47, en AGR (Clarín) con 55 votos a 18 e Interpack I donde se impuso por 49 a 11. De conjunto, el Frente Naranja- Bordó ganó en más de 20 talleres del gremio.

Es para destacar la gran elección hecha por la Naranja – Bordó en la zona norte del GBA, donde de 39 talleres se ganó en nueve, se empató en dos y se obtuvieron muy buenos resultados en talleres dirigidos por la verde como Impresores, Medoro, Sevagraf, Su Papel, Zanniello, Celomat, etc. Conseguimos el 46% de los votos en los 38 talleres de zona norte donde pudimos fiscalizar.

Hay un desgaste de la burocracia verde y un crecimiento de la oposición clasista. Hubo una enorme campaña militante con decenas de compañeras/os agrupados en la Lista Bordó, impulsando actividades, marchando el 24 de marzo tras la bandera de la Bordó, llevando el periódico a decenas de talleres de distintas zonas, realizando festivales y colectas para juntar fondos, haciendo pintadas y pegando afiches, mientras se preparaba febrilmente la fiscalización.

Esta intensa actividad se vio coronada con la impresionante movilización que desde la madrugada llevaron adelante los más de 100 fiscales que aportó la Bordó, quienes junto a los aportados por la Naranja fiscalizaron la enorme mayoría de los talleres, y por primera vez en años las urnas de la sede central. Decenas de compañeros se tomaron franco ese día, obligando a parar sectores enteros de esos grandes talleres. Muchos que habían trabajado a la noche siguieron en pie toda la jornada defendiendo cada voto, y aún se dieron el gusto de tapar con sus cantos al aparato de la verde que con bombos y todo no pudieron acallar el “!se va a acabar.. la burocracia sindical!”. La Bordó quiere consolidar esa corriente clasista que se expresó en estas elecciones.

Mientras la conducción Verde se apresta a firmar -como siempre a espaldas de los gráficos- un aumento insuficiente y en cuotas en las próximas paritarias, desde la Lista Bordó reafirmamos que no tenemos que dejar la vida en las fábricas, que se debe trabajar 5 días por semana 8 horas diarias con un salario inicial igual a la canasta familiar. Y convocamos a los compañeros de la Naranja a seguir luchando juntos por estos objetivos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: