logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Gran elección del Frente Multicolor en Ademys

Entrevistamos a la secretaria de Derechos Humanos Alicia Navarro Palacios y a Marilina Arias, vocal titular, militantes del PTS y de la Corriente Nacional 9 de Abril-Lista Marrón.

PTS

5 de diciembre 2013

¿Cómo se desarrollaron las elecciones?

ANP: Ganamos con más del 50% de los votos en una elección que entusiasmó al conjunto del sindicato. El Frente Multicolor (PTS, IS, PO y corrientes independientes) se dio luego de que la directiva Violeta –que dirige hace años– diera un salto hace 2 años al aliarse con la CTA Micheli y abandonar los métodos de lucha, dejando al sindicato sin política ante los ataques de Macri y Cristina Fernández. Este frente fue puesto en pie también por decenas de activistas y parte de la vanguardia, que vino luchando a lo largo de estos años y que la Violeta dejó abandonado.

¿Cuáles serán los primeros pasos después de haber ganado el sindicato?

ANP: Como parte de esta nueva dirección nos proponemos impulsar la organización de la docencia. Arrancamos el mandato cuando Macri se dispone a atacar de nuevo la educación pública con la votación el jueves 5 del proyecto de creación del Instituto Autárquico de Evaluación. Estamos preparándonos desde las asambleas de distrito y escuela y este jueves vamos al paro. Además desde la Secretaría de Derechos Humanos tomamos con todo la campaña por la absolución de los petroleros de Las Heras, votando poner $10 mil para el fondo de lucha y viajar con la delegación de referentes sindicales, políticos y de derechos humanos que irá al juicio.

MA: También venimos peleando hace 2 años por organizar a las compañeras mujeres que somos mayoría en el sindicato. Venimos de una buena experiencia en el Encuentro Nacional de Mujeres, y la vocalía que conseguimos pelearemos por transformarla en una Secretaría de la Mujer para luchar por nuestras demandas. Además Emiliano Cuevas, militante de la 9 de Abril, será clave en la Comisión Revisora de Cuentas en pos de la transparencia del sindicato.

¿Qué perspectiva ven como agrupación?

MA: Se votó por una lista de lucha y combativa. Desde la 9 de Abril nos proponemos como objetivo disputar la dirección del conjunto de la docencia. Por eso no podemos quedarnos tranquilos con Ademys como sindicato alternativo, viendo que la burocracia K de la UTE sigue dirigiendo, atándonos a salarios de miseria y a pésimas condiciones de trabajo. Peleamos porque el programa de la Multicolor tenga como eje terminar con la fragmentación de los 17 sindicatos docentes existentes y pelear por un sindicato único de la educación (con los auxiliares y los trabajadores de cocina).

ANP: Ambas somos militantes del PTS y participaremos de la convención que llama el partido en CABA el sábado 7, donde nos jugamos a sumar a decenas de docentes para seguir desarrollando con todo la 9 de Abril, con el objetivo de recuperar los sindicatos. Mientras quieren descargar la crisis sobre los trabajadores y sobre la educación pública, esta es una tarea estratégica. Tenemos que partir desde lo conquistado para pelear por la UTE, para dirigir al conjunto de los docentes y enfrentar los ataques privatistas. Vamos por una alianza estratégica con los SUTEBAs recuperados, con los centros de estudiantes secundarios y universitarios y con el conjunto de los trabajadores de la Capital, con los trabajadores delSubte y los miles de trabajadores precarizados de la Ciudad. Vamos también por un trabajo conjunto con los legisladores del FIT en CABA para fortalecer y desarrollar nuestras peleas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: