logo PTS

Internacionales

Gran debate con James Petras, obreros de Zanon y Brukman, el PTS y LER-QI

4 de febrero 2005

A pesar del acuciante calor que invadió a la ciudad de Porto Alegre la tarde del sábado 29 de enero, más de 150 trabajadores y jóvenes de diversas estructuras, partidos y países estuvieron presentes en el debate sobre “Los nuevos fenómenos antiburocráticos del movimiento obrero en Argentina y Brasil”, convocado por el PTS de Argentina y la LER-QI de Brasil junto con trabajadores de Brukman y Zanon. La discusión estuvo presidida por el reconocido sociólogo marxista James Petras, por José Montes delegado del Astillero Río Santiago y dirigente del PTS, Andrés Blanco de la fábrica ocupada Zanon, Celia Martínez trabajadora de Brukman y Mazé Cutinhola miembro de la Coordinación nacional de Conlutas y dirigente de la LER-QI.
James Petras abrió el debate denunciando la política del FSM y que este Foro ni siquiera pudo pronunciarse contra la guerra de Irak. Denunció a las personalidades políticas e intelectuales que se prestaron para este juego y que del FSM nada podían esperar los trabajadores y los jóvenes. Por su parte, Andrés Blanco y Celia Martínez compartieron sus experiencias en el fenómeno de las fábricas ocupadas en la Argentina, uno de los fenómenos más importantes en el desarrollo de la subjetividad del movimiento obrero argentino y latinoamericano. Por otro lado, Mazé Cutinhola, delegada electa en asamblea del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad de San Pablo (Sintusp) para Conlutas, explicó cómo los trabajadores de dicha universidad realizaron importantes luchas como la huelga radicalizada de 65 días, y como vienen organizándose democráticamente, con mandatos de asamblea para intervenir en la Conlutas, defendiendo esa manera de actuar como forma de avanzar en la unidad de los trabajadores contra los ataques del gobierno de Lula y el FMI. El cierre del mismo estuvo en manos de José Montes, que analizó los nuevos fenómenos que se están dando en el movimiento obrero latinoamericano, y la estrategia por la cual peleamos los marxistas revolucionarios, en el seno de la clase obrera.
El debate fue recorrido por preguntas e intervenciones sobre estas experiencias avanzadas de lucha de los trabajadores de los países de Argentina y Brasil, terminando después de tres horas de fructíferas discusiones y con el compromiso de impulsar una gran campaña por la fábrica Zanon frente a las amenazas de desalojo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: