Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
'.date("H:i");?> hs.

La Verdad Obrera N° 569

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ROSARIO

Gran comienzo del curso del Manifiesto Comunista con Christian Castillo

15 May 2014 | Con la presencia de alrededor de 300 estudiantes y trabajadores, Christian Castillo, diputado provincial de Bs.As. por el PTS-FIT, dio inicio en Rosario a un curso sobre la vigencia del Manifiesto Comunista.   |   comentarios

Luego de la proyección del primer capítulo de “Marx ha vuelto”,producido por TVPTS y que ya puede verse en su página, Castillo comenzó señalando que a pesar de haberse escrito hace 166 años, lo fundamental de la perspectiva trazada por Marx y Engels en el Manifiesto tiene una enorme vitalidad.

El desarrollo del capitalismo redujo la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario para producir las mercancías. Pero este avance histórico solo benefició al puñado de capitalistas propietarios de los medios de producción. Para la mayoría de la sociedad, se requieren largas jornadas de trabajo para sobrevivir, mientras a la par hay millones de desocupados. La precarización laboral, la falta de vivienda, de salud, de educación, son parte inherente de un sistema social donde la producción está en función de las ganancias y no de las necesidades sociales. Ante esto, Castillo interpeló al auditorio a pensar en la vigencia de una perspectiva comunista, es decir, de la conquista de una sociedad donde se acabe la explotación del hombre por el hombre y donde no haya Estado ni fuerzas de represión, a diferencia de lo que sucedía en las dictaduras estalinistas que falsamente se llamaban “comunistas”. El comunismo no es una utopía, sino, como dice el Manifiesto, es un “movimiento histórico que se desarrolla ante nuestros ojos”, es decir, que tiene raíces profundas en la sociedad actual. Parte del rechazo que cada trabajador siente, en cualquier país del mundo, por la explotación que sufre. Desde los intentos de robarle minutos al patrón, pasando por las grandes luchas por la jornada laboral de ocho horas en la cual dejaron la vida los mártires de Chicago, hasta la actualidad nacional e internacional marcada por huelgas y luchas de los trabajadores contra los intentos de descargar la crisis sobre sus espaldas, la clase obrera en toda su historia se rebela, a veces de forma velada, a veces de forma abierta, contra un sistema que sostiene monumentales ganancias para un puñado de capitalistas a costa del trabajo de la mayoría. Es por ello que el Manifiesto Comunista es un texto fundamental para el movimiento obrero moderno.

El curso continuará con el desarrollo de comisiones de debate y finalizará con una charla a cargo de Titín Moreira.

Temas Relacionados: Teoría , Santa Fe









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota