Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
25 de julio de 2017

Cultura

BELLAS ARTES DE NEUQUÉN

Gran cierre de las Jornadas Culturales a “40 años del Mayo Francés”

04 Jun 2008   |   comentarios

  • Jornadas en Bellas Artes. Neuquén

El sábado 31 de mayo se cerraron en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén las Jornadas Culturales a 40 años del Mayo Francés. Jornadas que trascurrieron durante 10 días, con una muestra permanente y con 3 mesas debates en las cueles discutimos las vanguardias estéticas de los 60 y 70, el mayo como ascenso revolucionario y rol de la mujer en las revoluciones, con la presentación de la Secretaria de la Mujer del Centro de Estudiantes.

El cierre no pudo ser mejor: los anfitriones de la noche fueron los trabajadores y trabajadoras de Werthein (fábrica disecadora de frutas que se encuentra en ciudad de Cipolletti), quienes triunfaron luego de más de 20 días de lucha, peleando por la reincorporación de sus compañeros despedidos, mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo y por la no suspensión de sus delegados, doblegando a esta patronal que después de varios intentos de disciplinarlos tuvo que darles sus reivindicaciones.

Fuimos parte de esta lucha haciendo carne el espíritu del Mayo Francés y del Cordobazo argentino: la UNIDAD OBRERO-ESTUDIANTIL. Los ayudamos con el fondo de huelga, a difundir el conflicto y acompañándolos en el piquete afuera de la fábrica.

Más de un centenar de estudiantes, artistas y trabajadores ceramistas, docentes y de la salud, compartimos y nos emocionamos cuando los trabajadores nos brindaron su agradecimiento y nos contaron su experiencia, en el acto de cierre de la jornada. Aún más cuando los obreros de Cerámica del Sur, que también están en conflicto, le regalaron una bandera con la cual los invitaron a encontrarnos con ella en las calles para continuar la lucha. También nos brindó unas palabras y saludó el triunfo Alejandro López, Secretario General del Sindicato Ceramista, quienes están llevando, y nosotros junto con ellos, una campaña por la Expropiación de Zanon bajo control obrero, ya que en octubre se les vence el plazo de la cooperativa FASINPAT. El acto cerró con el cántico: “unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode, se jode….”

La jornada continuó con una radio abierta a cargo de la producción de Pateando el Tablero Neuquén, programa que se emite en radio Calf Universidad; con escenas de teatro y monólogos a cargo de los estudiantes de arte dramático de la escuela; con telas, malabares y acrobacias realizadas por artistas invitados y un cierre musical a cargo de músicos regionales.

Temas Relacionados: Cultura , Neuquén









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota