logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Gran campaña nacional por la absolución de los compañeros de Las Heras

Se realizó una nueva reunión del comité por la absolución de los compañeros petroleros de las Heras. Participaron organizaciones sociales, políticas y obreras, como los compañeros del Garrahan, ATE Sur, Ademys, los compañeros de Donelley.

Alejandrina Barry

9 de enero 2014

Se realizó una nueva reunión del comité por la absolución de los compañeros petroleros de las Heras. Participaron organizaciones sociales, políticas y obreras, como los compañeros del Garrahan, ATE Sur, Ademys, los compañeros de Donelley. Estas comisiones internas y sindicatos vienen mostrando un enorme ejemplo en la pelea por la absolución de los compañeros, como los cortes realizados en solidaridad y el paro el día de la condena. También fueron parte de la reunión organismos de derechos humanos como CORREPI y CeProDH, entre otros.

Luego de la condena, el acto del 20 de diciembre fue un gran hecho en la campaña, tal como nos comprometimos con los compañeros en Las Heras el día que dictaron la sentencia. En el acto los compañeros procesados fueron oradores centrales, rompiendo el enorme cerco mediático que oculta este abarrerte fallo. Pero la unidad del conjunto de las organizaciones permitió que su lucha salieran en los diarios más importantes.

En el comité votamos distintas medidas para enfrentar este brutal ataque a los trabajadores, como denunciamos, el más grave de la dictadura a esta parte. Nuestro primer objetivo es hacer una enorme campaña que apoye la apelación ante el Tribunal Superior de Río Gallegos que se presentará los primeros días de febrero.
En la reunión votamos: realizar una campaña nacional e internacional que exprese el apoyo de cientos de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, para mostrar ante el tribunal una enorme fuerza de compañeros exigiendo la absolución; realizar una conferencia de prensa en el Congreso Nacional cuando se presente la apelación por los compañeros, mientras que una destacada delegación viajará a Santa Cruz; marcha y acto el 5 de febrero a las 17hs a Plaza de Mayo, que será una importante acción centralizada que muestre en las calles el apoyo a los compañeros.

Desde el CeProDH, junto con los compañeros de la CORREPI propusimos conformar una comisión de abogados para apoyar a los compañeros abogados que llevan adelante la defensa, mostrando ante el tribunal una gran unidad de organismos que pelean en común por la absolución. Apoyando a los abogados que son perseguidos, como Rosa Razzuri, abogada defensora de los trabajadores, que luego de la condena recibió una sanción por atreverse, en la provincia donde dominan las Multinacionales petroleras, defender a los trabajadores.

Desde el primer día las bancas del PTS en el FIT, como la que ocupa Nicolás del Caño, están al servicio de los compañeros para pelear por su absolución, así como el apoyo efectivo viajando para estar juntos a los compañeros. El FIT presentó el proyecto del Ley para impulsar la campaña. 


Petitorio votado en el comité por la Absolución de los compañeros de las Heras

Los abajo firmantes repudiamos y exigimos la anulación de las injustas condenas dictadas por el tribunal de Caleta Olivia, este 12 de diciembre, a nueve trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de los cuales 3 fueron condenados a cadena perpetua y cinco a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada y partícipes necesarios .

A los trabajadores se los condena sin ninguna prueba y con gravísimas violaciones a los Derechos Humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.

Los abajo firmantes exigimos la absolución de los trabajadores, dado que este es fue un juicio absolutamente armado.

Durante el trascurso del mismo y en los alegatos, los abogados defensores de los petroleros (amenazados constantemente por este tribunal y sancionados) demostraron la inocencia de los trabajadores por no encontrase pruebas. Lo único que se pudo demostrar fueron las torturas, los apremios ilegales, las vejaciones y las amenazas que sufrieron los petroleros, por la policía provincial durante los tres años que estuvieron detenidos, para obtener “pruebas” Un accionar propio de la dictadura militar”. Denunciamos al juzgado (TRIBUNAL ORAL DE CALETA OLIVIA), que llevó adelante el juicio y luego condenó avalando los testimonios arrancados bajo torturas. El mismo fiscal Candia se atrevió a decir con total impunidad como muestra de esto, que una bolsa en la cabeza y un par de “cachetadas” el no lo consideraba torturas.

Las denuncias que se realizaron durante el mismo, acompañadas por cientos de Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones sindicales, Sociales, Políticas, llevaron a que la Secretaría de Derechos humanos de la Nación enviara a Caleta Olivia un pedido de informe sobre el juicio, que estuvo armado contra los trabajadores, plagado violaciones a los derechos humanos. Como las brutales torturas de las que fueron víctimas, durante su detención y las amenazas constantes a sus familias.

Estas durísimas condenas, son uno de los más graves ataques contra los trabajadores, desde el 83 a esta parte, por haber salido a pelear por sus derechos. Su único objetivo es que esta condena sea ejemplificadora para que los trabajadores no se enfrenten a las petroleras y a las grandes patronales. Sentando un gravísimo antecedente para todos los luchadores del país, así como, la impunidad de la justicia que avala condenar a trabajadores en base a testimonios obtenidos bajo tortura. Métodos propios de la dictadura militar. La condena a los trabajadores, no implicó cárcel inmediata hasta que no quede firme la condena, tiempo que utilizaremos para que se anule esta condena.

El 5 de febrero se apelará la condena al Tribunal Superior de Río Gallegos.

Por eso exigimos:

Absolución inmediata e incondicional a los trabajadores petroleros de Las Heras

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: