logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

22/5 ELECCIONES DEL SUTEBA

Gran campaña de la Marrón en la Lista Multicolor para recuperar el sindicato docente

Entrevistamos a María Díaz Reck, Carlos Musante, Nathalia González Seligra y Elizabeth Campodónico, delegados de SUTEBA La Plata, Quilmes, La Matanza y San Martín-Tres de Febrero y candidatos de la Marrón en la Lista Multicolor provincial y en sus seccionales.

PTS

9 de mayo 2013

Gran campaña de la Marrón en la Lista Multicolor para recuperar el sindicato docente

Entrevistamos a María Díaz Reck, Carlos Musante, Nathalia González Seligra y Elizabeth Campodónico, delegados de SUTEBA La Plata, Quilmes, La Matanza y San Martín-Tres de Febrero y candidatos de la Marrón en la Lista Multicolor provincial y en sus seccionales.

¿Qué se juega en estas elecciones?

CM: Estas elecciones se dan en un marco de creciente descontento de las y los trabajadores de la educación con el gobierno nacional y la burocracia de Yasky y Baradel, la Celeste, que una vez más levantó a espaldas de la docencia un conflicto que recorría la Provincia entera, y también dieron la espalda a importantes luchas como la de Neuquén. Dirigentes así en la CTERA y en el SUTEBA son el principal obstáculo para la organización y la lucha de la docencia.
 
MDR: Nos jugamos en primer lugar a recuperar nuestra herramienta de lucha, el SUTEBA, que se ha integrado al Estado y al gobierno, transformándose de la mano Celeste en una “unidad básica” del kirchnerismo y Unidos y Organizados. La foto indignante de Yasky con el Ministro de Trabajo Tomada el 1° de mayo, es un ejemplo de esto.
 NGS: Estamos viendo en sectores de la docencia que el alejamiento del gobierno es incluso anterior a lo que vimos en amplios sectores del movimiento obrero después del 20N. Es que Cristina viene atacándonos desde el discurso de la apertura de las sesiones legislativas de marzo de 2012. A esto se suma que los dirigentes de SUTEBA dejaron pasar los ataques de CFK y Scioli, desde el miserable aumento en cuotas a los descuentos compulsivos ante las huelgas. Son amplios los sectores que ven que un SUTEBA atado al gobierno nacional no va más.
 
¿Cuál es la alternativa contra la burocracia que van a presentar a la docencia?

EC: Desde la Marrón nos propusimos recuperar SUTEBA de las manos del gobierno y La Celeste. Por esto decidimos formar parte de la Lista Multicolor, junto a las distintas agrupaciones de la oposición como Tribuna Docente, el Colectivo Rompiendo Cadenas, Docentes en Marcha y la Azul y Blanca. La Multicolor es un frente único por la recuperación de SUTEBA, que integramos tanto a nivel provincial como en 30 seccionales de la provincia.
 
NGS: Nos proponemos el desafío de recuperar el SUTEBA para transformarlo de raíz. Queremos empezar por cambiar los antidemocráticos estatutos. Reconstruir los sindicatos como organizaciones al servicio de la organización de miles de docentes, afiliados y no afiliados, de toda la provincia de Buenos Aires, que se conviertan en centros de lucha y de referencia de las y los trabajadores de la educación y del conjunto de la comunidad educativa y del pueblo pobre, que defienden la educación pública.
 
MDR: Queremos sindicatos en donde todas las decisiones se tomen en asamblea y haya plenarios de delegados con mandato. Donde todos los cargos sean revocables por la base y los que estén rentados sean votados en asambleas. Y al finalizar el mandato de vuelta a la escuela como en el SOECN de Neuquén. Luchamos por sindicatos independientes del gobierno y de cualquier variante patronal.
 
CM: Si logramos arrancarle seccionales a la burocracia sindical vamos a pelear por democratizarlos de verdad, darles vida desde las escuelas y ponerlos al servicio de la unidad entre los trabajadores y el pueblo pobre; siguiendo el ejemplo de los ceramistas de Zanon y su sindicato el SOECN, nos proponemos superar incluso las experiencias anteriores de los SUTEBAS opositores y avanzar en la coordinación. Qué distinto hubiera sido si el SUTEBA hubiese apoyado con todo la lucha de ATEN y la del Chaco, en vez de dejarlas aisladas. O si ante las inundaciones del mes pasado, el SUTEBA La Plata hubiera impulsado junto a los afectados por las inundaciones, los familiares de las víctimas y los estudiantes, una gran coordinadora de lucha que junto a los miles que se movilizan siga exigiendo JUICIO y CASTIGO a BRUERA y SCIOLI, responsables políticos de este crimen social. O si los SUTEBA de la zona norte del GBA se hubiesen puesto al frente de apoyar las luchas duras del proletariado industrial, como la de Kraft en el 2009 o la de Lear contra los despidos hoy. Forjar la unidad con los trabajadores y los sectores populares, junto a los estudiantes y los auxiliares, es fundamental para defender la educación pública y pelear por otra educación. Ellos son nuestros/as mejores aliados/a.

NGS: Y desde ya, un SUTEBA que luche por los derechos de las mujeres. En un gremio donde somos más del 80% mujeres, el 60% sostén de hogar, no existen secretarías de la mujer.

¿Algo más que decir?

EC: Tenemos planteada una gran campaña militante. Invitamos a los docentes, terciarios, trabajadores clasistas de otros gremios a apoyar a la MULTICOLOR, sumándose en estos últimos 10 días de campaña para impedir el fraude que preparan Baradel y la Celeste para no permitir que recuperemos el SUTEBA para los/las trabajadores de la educación. 

CM: Apostamos a trasformar la educación, convencidos que es una lucha que va unida a la transformación de la sociedad. Esta pelea se fortalecerá si podemos recuperar nuestras organizaciones de lucha. Sumate junto a la Marrón a esta pelea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: