logo PTS

Nacionales

21 y 22 de junio: a dos meses del desalojo y la represión policial

Gran acto y Encuentro de Trabajadores en Brukman

27 de junio 2003

El domingo 22, casi 600 delegados trabajadores y más de 1500 compañeros en total sesionaron en la Facultad de Filosofía y Letras.
En un momento en que la aplastante mayoría de las direcciones sindicales y piqueteras apoyan a Kirchner, es un verdadero logro que importantes delegaciones de ocupados y desocupados, asambleístas, y de centros de estudiantes secundarios y universitarios, se unan para evitar que sea derrotada la lucha de Brukman e intentar trazar un camino de independencia de clase para los trabajadores. Se ha creado un claro antecedente de discusión fraternal para que el gobierno, la patronal y la burocracia no ahoguen ningún conflicto mediante el aislamiento o la cooptación de sus dirigentes.
El Encuentro fue la resultante de una propuesta surgida de las asambleas de apoyo a Brukman a todas las tendencias y organizaciones obreras y piqueteras a realizar un Congreso nacional unitario, atendiendo el pedido de las propias trabajadoras de Brukman. Pero esto generó el rechazó del Bloque Piquetero y el MIJD que le han dado una tregua de hecho al gobierno pasando la ANT recién para agosto. Por ello fue el primer encuentro obrero nacional claramente independiente del gobierno y las direcciones conciliadoras.
Se destacaron las delegaciones de Brukman y Zanon, pero también dirigentes y representantes de importantes fábricas y empresas como los mineros de Río Turbio, Siderar de San Nicolás, metalúrgicas y automotrices del Gran Buenos Aires, VW de Córdoba Pepsico Snacks de Florida y de la alimentación de San Luis, Felfort de Capital, ferroviarios de Metropolitano, Aurelio Vázquez dirigente de la UnTER de Río Negor y delegados docentes de Quilmes, La Matanza, auxiliares docentes en lucha de Ensenada y La Plata, delegados y trabajadores de LAPA, y otras decenas de fábricas y dependencias estatales .
En la comisión de desocupados, los compañeros del FTC intercambiaron ideas con sus hermanos del MTD de Neuquén y la UTD de Ensenada y Berisso sobre cómo mejor organizar el movimiento de desocupados para unirse con los ocupados y evitar ser rehenes de la política clientelística del estado.
En la comisión de juventud, los compañeros de los movimientos juveniles Ya Basta (FTC), No Pasarán y En Clave ROJA, intercambiaron experiencias sobre las actividades de una juventud comprometida con las luchas de los trabajadores.
Hubo un importante debate. En primer lugar, sobre la necesidad de impulsar coordinadoras para seguir la experiencia de la Coordinadora del Alto Valle, un punto de referencia insoslayable en la región para encarar toda lucha seria. Esta moción presentada por los trabajadores de Brukman, Zanon y la propia Coordinadora fue apoyada en la mayoría de las comisiones.
En segundo lugar, los compañeros del FTC y el MAS propusieron formar una tendencia clasista, que los compañeros fundamentaron en los amplios acuerdos programáticos que se constataron en el Encuentro y en la necesaria política de independencia de clase del gobierno de Kirchner y la política de conciliación de clases reinante en la mayoría de los movimientos piqueteros y los sindicatos. Los compañeros del PTS discutimos que, reconociendo esos amplios acuerdos programáticos, las diferencias estaban en el terreno de la práctica política. En este sentido, la moción que se aprobó por mayoría en la comisión de ocupados y en la de juventud, planteaba que, si nos ponemos de acuerdo en la necesidad de organizar coordinadoras u organismos similares en todo el país, e impulsar juntos el periódico obrero Nuestra Lucha para llegar a decenas de miles de trabajadores, ya se podía iniciar la discusión para construir una tendencia clasista, como propone el MAS, o un partido o movimiento político de los trabajadores, como propone el PTS.
En tercer lugar, mocionado por Brukman y Zanon, se puso a disposición el periódico obrero Nuestra Lucha, que editan los obreros de las fábricas ocupadas. Próximamente en él se publicarán las resoluciones (incluyendo despachos de mayoría y minoría) así como la declaración conjunta aprobada en el plenario final.
En estas páginas transcribimos extractos de la intervención de Raúl Godoy en la comisión de trabajadores ocupados en debate con los compañeros de la FTC, y en contratapa usted puede leer el discurso de José Montes por el PTS en el acto frente a Brukman.






Las delegaciones

Una comisión conjunta de Brukman, Zanon, FTC, MAS y PTS, luego que se retirara el MST, constató la presencia de las delegaciones. Del total de cerca de 600 delegados, 38 vinieron desde Neuquén (SOECN, MTD, Rama Salud, docentes, etc.), 11 de Brukman, 220 compañeros representaban trabajadores (en su abrumadora mayoría ocupados) que asistieron junto con el PTS, tanto militantes como compañeros miembros de internas o delegados que coincidían con nuestros planteos centrales hacia el Encuentro. La delegación estudiantil de No Pasarán y el PTS reunió a 40 estudiantes miembros de comisiones directivas de centros universitarios y secundarios. Participaron también 17 delegados asambleístas. Los cerca de 300 delegados restantes eran miembros de la FTC y delegados sindicales del MAS, PRS, POR, LSR y otras organizaciones.
Este informe de la comisión unitaria desmiente la burda mentira del periódico del MST que afirma que el PTS intentó acreditar “a decenas de estudiantes que en el mejor de los casos se representaban a sí mismos...”, para explicar su injustificable ruptura. Al MST, que se viene negando a hacer ningún trabajo serio en el movimiento obrero, le cuesta mucho explicar frente a sus militante los logros de una tenaz actividad en este difícil trabajo de una organización como la nuestra. Al igual que el PO, prefieren creer que a ellos sólo “estudiantes” los pueden igualar o superar en número de delegados.







¿Por qué se fue el MST?


Lamentablemente la delegación de 350 compañeros del MST se retiró del Encuentro convocado en común. La excusa fue que no se les permitió “acreditar” 800 delegados cuando ni siquiera estaban presentes... ¡la mitad de ellos!. De permitirse se hubiera llegado a la insólita situación en la que los delegados presentes del MST tuvieran que “votar a dos manos” ...para cumplir con el número virtual de acreditaciones. Sin duda esta no puede ser la razón de su huída.
Como dijo un miembro de la interna de Zanon en la comisión de trabajadores ocupados del Encuentro: “Yo tuve la oportunidad de discutir con los compañeros que organizaban el encuentro nacional. Yo creía que iba a pasar lo que pasó y voy a explicar porqué, porque nosotros desde Neuquén veníamos con un mandato, de los compañeros de Zanon y de la Coordinadora del Alto Valle, y es simplemente agregar al documento (de convocatoria) un renglón, que nos llevó 5 días discutir y 30 horas por lo menos, simplemente 5 palabras: la palabra coordinadora y las palabras: que las compañeras y compañeros de Brukman estaban hermanados en esta lucha con los compañeros de Zanon. Esto no lo puede negar nadie, y eso es lo que no se quería poner”.
Para confirmar esta sentencia el periódico del MST, en un desopilante artículo, no nombra la participación de los ceramistas ni de la Coordinadora de Neuquén en la preparación ni en el Encuentro mismo: “Se trataba de una reunión acordada con la FTC y los trabajadores de la fábrica Brukman, incorporados a la preparación para fortalecer su lucha.”(Alternativa Socialista Nro. 354). El MST no quería un Encuentro donde Zanon, Brukman y el resto de las delegaciones obreras tengan poder de decisión, a través de sus mandatos. Por el contrario, los trabajadores de Zanon y Brukman dieron una dura pelea las semanas previas por la democracia obrera en el Encuentro, mientras el MST (secundado por el FTC y el MAS) trataba de imponer un acuerdo cerrado de tendencias.
Para colmo, el MST dice que terminó de decidirse por la fuga a causa de una “provocación divisionista llevada a cabo por referentes de Brukman y militantes del PTS”. ¿Cuál fue esa “provocación”? Aunque usted no lo crea, los dirigentes del MST reaccionaron como babosa ante la sal cuando una delegación de obreras de Brukman, para evitar la ruptura, intentó,....¡”hablar con la base” del MST! ¡Sacrilegio! ¿Quién sino alguien que tiene métodos burocráticos puede llamar a esto: “provocación”?

Una política rastrera

Tratan de justificar lo injustificable. En realidad, desgraciadamente el MST hizo primar su alineamiento con el PC en Izquierda Unida que, vía Fidel Castro, está apoyando descaradamente a Kirchner. En la invitación del MST al Encuentro planteaba a IU como una “alternativa política de los trabajadores” lo que no se animó a decir Vilma Ripoll en el acto frente a Brukman ante una concurrencia donde predominaban las posturas de independencia de clase. Finalmente, esto los llevó a darle la espalda a los trabajadores de Brukman.
Pero seríamos injustos si dijéramos que la impostura del MST solo obedece a su apego al Partido Comunista y el de este a Kirchner. También el propio MST está haciendo méritos ante el nuevo gobierno. Según ellos, desde que está K, las cosas han cambiado para las obreras de Brukman: “La comisión interna pasó de no tener con quién discutir seriamente a tener un interlocutor del gobierno nacional, y las autoridades pasaron de negarse a la expropiación a manifestar aceptarla. Sin depositar ninguna confianza en el gobierno es evidente que la lucha abrió una puerta para encaminar el conflicto hacia una salida favorable a las obreras”, dicen. Ninguna confianza, claro, sólo “expectativas”. El MST apoya la vana promesa de funcionarios del gobierno nacional, ni siquiera escrita, de una supuesta “ley de expropiación en agosto, mes en que la firma deja de estar en convocatoria de acreedores y pasa a la quiebra” (Alternativa Socialista 354)
También por este apoyo a la política gubernamental para Brukman es que el MST se retiró del Encuentro porque, como ahora dicen en su periódico, señalan como “equivocada la propuesta de las trabajadoras de Brukman, expresada el 21/6 que dice, entre otros puntos: “Proponemos que de todas las organizaciones presentes se forme una comisión para discutir entre todos el método y la fecha de ingreso a la fábrica”. Aún en el caso de considerarla equivocada, ¿por qué no se quedaron a debatirlo y convencer a las obreras de sus ideas? ¿Porqué decidieron en cambio retirarse para debilitarlas? Lo primero hubiese sido una actitud leal con la lucha por recuperar Brukman; lo que hicieron al retirarse es arrastrase ante el gobierno de Kirchner con el que quieren hacer buena letra.

Las obreras resolvieron

El Encuentro resolvió: “Lamentablemente los compañeros del MST, con quien habíamos convocado este Encuentro, se retiraron durante el transcurso del mismo, por no aceptar un criterio democrático de acreditación de las delegaciones, dando la espalda a este Encuentro, a todos los trabajadores aquí presentes y en especial a las compañeras de Brukman.
Los llamamos a reveer esta posición y volver al camino de la unidad de clase” (Nota final de la resolución general del Encuentro de Trabajadores ocupados y desocupados del 21 y 22 de junio).






Raúl Godoy, de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén
Un debate con los compañeros del FTC


"Dos cosas que no quería dejar en el aire que nos dicen los compañeros Aurelio Vázquez y del FTC con respecto a la independencia de clase. Me parece que hay dos planos de la discusión: uno cómo nos organizamos los ocupados y desocupados. Desde ese punto de vista, esto no es sólo discurso y la mejor forma de demostrarlo es que las puertas del sindicato ceramista apenas lo recuperamos se abrieron para los compañeros desocupados. Con el MTD funcionamos en plenarios conjuntos muchas veces, donde hay obreros de Zanon y compañeros del MTD. Y nosotros quisiéramos proponer que como primer paso a la unidad, sindicato que se recupera, sindicato que se pone al servicio de la clase obrera total, ocupados y desocupados. La coordinadora regional se reúne a veces en los hospitales, en las juntas internas, en el sindicato ceramista, otras veces en el obrador del MTD, vamos rotando. Como sabemos que la lucha no es corporativa, de ocupados por un lado y desocupados por el otro, tenemos una práctica común. Los compañeros del MTD saben que el sindicato ceramista es de ellos, que fue recuperado para ellos. Yo quiero generalizar un poco esta experiencia, estoy contento de las seccionales docentes que se recuperaron en el gran Buenos Aires con las listas opositoras, creo que la mejor forma es abrir las puertas de esos sindicatos precisamente a las organizaciones de desocupados de esas zonas y a los estudiantes y a todos para empezar a organizarse. Porque si no ese sindicato está destinado a morir. Esta es la base para empezar a avanzar en el tema de las coordinadoras.

Democracia obrera y acuerdos de tendencias

Después está la otra discusión. Hoy el compañero de la comisión interna de Zanon decía que dudamos de la realización de este Encuentro, aunque tiene un mérito grande. ¿Cuál es el problema para nosotros profundamente? Que no podemos hacer encuentros solamente con acuerdos de tendencias, donde los que intentamos venir con mandato y hacer avanzar en asamblea a los trabajadores, se nos crea una brecha grande. Esperamos más partidos de la clase acá, deberíamos estar todos, pero no se puede poner esto por sobre la decisión de las asambleas si queremos construir organismos de unidad de la clase obrera. Y ahí adentro demos la pelea, cada tendencia, cada partido da su idea, pelea por sus ideas, las expone y discutamos. Pero para nosotros este plano es fundamental.
Sobre esa base reconocemos la necesidad de la construcción de una herramienta política de los trabajadores.
Una práctica en común

¿Porqué decimos que hay que hacer una experiencia común? En base a impulsar coordinadoras debatamos, y está abierto el periódico Nuestra Lucha para que se incorporen plenamente los compañeros de la FTC, más que especialmente invitados a debatir ahí en esas páginas.
Mientras tanto ya empezamos a trabajar, yo no sé cuándo el compañero Aurelio ‘me va a dar el sí’ y la Unter de Río Negro va a participar de la Coordinadora del Alto Valle. Nos separa un puente y nos une un puente a los docentes de Río Negro con los obreros de Zanon y la coordinadora regional, y esto es concreto, mas allá del chiste. Discutir una tendencia común y no estar en un organismo común en la zona donde estamos, nos parece un despropósito. Por eso partimos de que queremos tener una práctica común. No queremos que nos pase como esa ‘alternativa política’ que nos dicen es Izquierda Unida y resulta que cuando vamos a la lucha la Izquierda va para allá y la Unida va para el otro lado. Queremos algo que realmente nos sirva.
Con respecto a la postura de la compañera Hebe de Bonafini ante este nuevo gobierno, tenemos profundas diferencias, la respetamos como luchadora que tiene una tradición de 26 años de lucha. Desde ya no le vamos a decir que deje de apoyar a Zanon, la vamos a recibir en la fábrica. Pero en Neuquén en el programa Nuestra Lucha en la radio le dijimos públicamente que tenemos profundas diferencias, no se puede llamar a confiar en este gobierno, somos clasistas en serio, vamos hasta el final y planteamos esas diferencias. En la coordinadora no está la compañera Hebe y el periódico Nuestra Lucha es de los obreros de Zanon, es del Tigre, de Brukman y de muchos compañeros que lo han tomado y están abiertas las páginas.
Congreso Nacional unitario

Francamente compañeros lo que estamos proponiendo puede ser un gran paso adelante. No quiero que este Encuentro se transforme en una ANT más clasista o una ANT roja. Creo que esta instancia la tenemos que aprovechar para seguir peleando por construir ese congreso nacional de todos que necesitamos. Yo acuerdo desde ya con las compañeras de Brukman y hay otras propuestas que se traían de la Coordinadora Regional del Alto Valle, de que de acá saliera no solamente una comisión que vaya a la ANT, sino que se le planteara desde este Encuentro a los integrantes del Bloque Piquetero y a los convocantes de la ANT una reunión para mediados de julio para convocar a un congreso. ¿Perderemos el tiempo? Puede ser, pero hay que seguir dando la batalla en este sentido, un Congreso con mandatos de base. Yo puedo venir solo y hablar a título personal y sirve, pero hasta ahí. Lo profundo, lo más de fondo es construir una herramienta donde todos los compañeros tengan opinión, discutan, debatan y así se van formando dirigentes como las compañeras de Brukman y Zanon que aquí han hablado.
Tenemos un enemigo grande para enfrentar, ellos están cerrando filas, tratando de reforzar las instituciones. Empecemos a utilizar las instituciones de la clase obrera, la independencia de clase, llevemos los debates políticos más a fondo y desde ya las páginas de Nuestra Lucha están abiertas para debatir ahí adentro y también las puertas de la coordinadora y donde no haya, hagámosla para seguir este debate que no puede quedar en este Encuentro, sino llevarlo a cada fábrica, a cada región, a cada escuela y empezar a trabajar en serio por la unidad desde la base para construir la herramienta que necesitamos los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: