Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
14 de septiembre de 2019

La Verdad Obrera N° 270

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

EN RECUERDO DEL HIJO DE NORA CORTIÑAS

Gran acto en la puerta del INDEC

27 Mar 2008   |   comentarios

  • Acto en el INDEC

El martes 25 los trabajadores del INDEC realizamos un acto en el que se colocó una placa recordatoria de Carlos Gustavo Cortiñas, hijo de Nora Cortiñas, desaparecido durante la dictadura, y que había trabajado en el organismo como encuestador del IPC.

No fue un acto más: el INDEC sigue intervenido por el gobierno, la patota de UPCN continúa con sus intimidaciones y la Junta Interna votada por más de 300 compañeros hace más de 5 meses no ha sido reconocida por el Ministerio de Trabajo.

En el acto se reivindicó a otros desaparecidos del INDEC, a Bibi, Miranda y a Carlos Noriega (director del INDEC al momento de su desaparición). Según los testigos, uno de los “motivos” que le dio Noriega a la dictadura fue “negarse a entregar listas de compañeros a los milicos” y también “se negó a alterar datos estadísticos”. Por contraposición, resulta vergonzosa la farsa llevada a cabo por la actual directora Ana Edwin, y UPCN que se quisieron lavar la cara haciendo un acto paralelo por los derechos humanos.

Daniel Fazzio, de la Junta Interna de ATE-INDEC, Leopoldo González, dirigente de ATE Capital y el secretario de Derechos Humanos de la CTA Capital dirigieron unas palabras a los presentes.

Fue muy emotivo el descubrimiento de la placa con el nombre de Carlos Gustavo Cortiñas obsequiada por los obreros de la ex ZANON (Fasinpat) que se hicieron presentes a través de Juan Orellana que en su saludo destacó: “cuando la junta interna nos hizo la propuesta quisimos estar presentes porque junto al hijo de Nora y tantos otros, se rompió con toda una generación, en cambio ellos continúan, son los mismos, como en la fábrica Mafissa donde el padre antes y el hijo que está ahora fueron colaboradores de la dictadura”. Nora Cortiñas recordó a su hijo como parte de los 30 mil desaparecidos, haciendo hincapié en la importancia que tenía este homenaje en el marco de nuestra lucha contra la manipulación del índice de precios, contra las patotas y por el reconocimiento de nuestra organización, la Junta Interna. En ese sentido, es necesario que ATE y la CTA levanten una gran campaña por su reconocimiento.

La denuncia de Nora al Gobierno fue muy clara cuando sostuvo que “distintos funcionarios llamaron varias veces a la casa de las madres preguntando por qué varias de nosotras participábamos en esta lucha... pero nosotras seguiremos participando”.
Numerosas organizaciones y personalidades se hicieron presentes. Entre ellos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hermanos/as de Desaparecidos, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, CeProDH, dirigentes de la CTA Capital y de las Juntas Internas de ATE, Astilleros Río Santiago, Comisión Gremial Interna del Banco Provincia-seccional Buenos Aires, Cuerpo de Delegados y Comisiones de Reclamos Líneas Mitre y Sarmiento (Unión Ferroviaria), Agrupación Violeta de Telefónicos, Comisión de Delegados de LAN. También estuvieron Claudio Lozano y Eduardo Macaluse, Vilma Ripoll del MST, Marcelo Ramal del PO y por el PTS, José Montes.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota