logo PTS

Córdoba

ELECCIONES PROVINCIALES

Gran acto del PTS en Córdoba

El sábado 25 de agosto, más de 250 compañeros asistieron al acto de cierre de campaña electoral del PTS de Córdoba realizado en la sede de ATE.

PTS

25 de agosto 2007

El sábado 25 de agosto, más de 250 compañeros asistieron al acto de cierre de campaña electoral del PTS de Córdoba realizado en la sede de ATE. Allí hicieron uso de la palabra los principales candidatos de Córdoba y fueron invitados el candidato a presidente por el recientemente conformado Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo (PTS – MAS – Izquierda Socialista) José Montes, obrero de Astillero Río Santiago y Christian Castillo, sociólogo, docente universitario, ambos miembros de la dirección nacional del PTS.

Asistieron importantes grupos de trabajadores, entre quienes se destacaron los de Cargo-Renault, así como de otras automotrices, docentes, jóvenes trabajadores de los call centers y otras fábricas, abogados de derechos humanos y estudiantes universitarios. Es de destacar la presencia de Gregorio Flores, uno de los más importantes dirigentes del clasismo cordobés.

Canal 8 de televisión y Radio Mitre cubrieron el acto, mientras que los diarios provinciales La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba publicaron crónicas al día siguiente.

El acto comenzó con un breve saludo del dirigente estudiantil Guillermo Torrent y la psicóloga y trabajadora de la salud Silvia Iberlucea, candidatos a legislador y vice-intendenta respectivamente, que destacaron las demandas del movimiento estudiantil y los derechos de la mujer trabajadora.

Luego hizo uso de la palabra, Leticia Celli, candidata a Intendenta en Córdoba, abogada del CeProDH, quien hizo una fuerte denuncia de la impunidad que reina en Córdoba, gracias a los partidos patronales. Denunció la política de represión y persecución a la juventud y remarcó al carácter estratégico que tiene la lucha contra la impunidad para el conjunto de la clase trabajadora. Por último, llamó a organizar una gran jornada de lucha el próximo 18 de septiembre, al cumplirse un año de la desaparición de Jorge Julio López.

Cesar “Chicho” González, obrero despedido de Cargo-Renault, por encabezar la lucha contra la tercerización, candidato a vice-gobernador, fue el siguiente orador. Explicó brevemente su experiencia de lucha, donde tuvieron que enfrentar no sólo a la patronal de Renault, sino también al Ministerio de Trabajo y a la Justicia y explicó que los trabajadores tienen que organizarse para recuperar sus derechos gremiales, pero también tienen que hacer política.

En su discurso, Christian Castillo destacó la importancia estratégica que está recobrando el proletariado cordobés. Explicó la grave crisis financiera por la que está atravesando el capitalismo internacional y cómo los capitalistas se preparan –como siempre- para descargarla sobre las espaldas de los trabajadores. En ese sentido, conmemorando el reciente aniversario del asesinato de León Trotsky, resaltó la validez de sus escritos y leyó un párrafo de su Manifiesto contra la Guerra de 1940. Recordó también el aniversario de los asesinatos de los militantes anarquistas Sacco y Vanzetti, por el estado imperialista yanqui. Por último plantó la necesidad de construir una intelectualidad socialista revolucionaria, que pueda fusionarse con el movimiento obrero.

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Socialistas, José Montes, destacó la importancia de pelear hoy por construir un Partido de Trabajadores; que esta tarea, que para algunos parece muy buena pero lejana, podía empezar a hacerse cada vez más real, porque si en cada grupo de trabajadores, cada agrupación que hoy se organice, convence a sus compañeros de esta idea y la pueda difundir, estaremos más cerca de construir ese partido.

Para cerrar el acto, en un contundente discurso, la candidata a gobernadora y primera legisladora, la docente Gabriela Lamelas Paz, denunció a los partidos patronales como el PJ, la UCR y a Juez, que gobiernan y se proponen gobernar para los grandes empresarios, para la multinacionales automotrices, los monopolios tecnológicos y la oligarquía sojera. En ese sentido, explicó cómo hoy se le brindan todo tipo de beneficios a estas empresas, mientras la mitad de los trabajadores está en negro, los servicios esenciales no llegan a los barrios populares, los hospitales y las escuelas se caen a pedazos y están abarrotados.

Contra esto, planteó la necesidad de terminar con los beneficios por parte del Estado a las grandes empresas y, por el contrario, cobrar impuestos progresivos a las grandes ganancias, para impulsar un plan de obras públicas, bajo control de los trabajadores, que junto al reparto de las horas de trabajo comience a solucionar el problema de la desocupación. Destacó la necesidad de reestatizar las empresas privatizadas, para ponerlas a funcionar en manos de sus trabajadores.

En ese marco, dejó en claro que la nueva clase obrera, los más de 25.000 obreros metal-mecánicos, los 15.000 jóvenes de los call centers, los miles de trabajadores estatales, teníamos que hacer pesar nuestra fuerza social en el terreno político y construir nuestro propio partido. Estas elecciones y nuestros candidatos están puestos al servicio de ese propósito. Por último convocó a los presentes a organizarse junto al PTS para hacer más fuerte esta perspectiva.

El acto terminó con entusiastas cánticos contra los candidatos y partidos patronales y a favor de los candidatos obreros y socialistas.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: