logo PTS

Comunicados de prensa

Gran Jornada de la Lista Marrón en Berisso

Prensa PTS

24 de julio 2004

Caía la tarde del sábado cuando casi un centenar de personas colmaron la Casa de Berisso. Jóvenes, desocupados, estatales, profesionales junto a unos treinta trabajadores del ARS (muchos de ellos con sus esposas e hijos), entre ellos 6 miembros del Cuerpo de Delegados, participaron del Video Debate organizado por la Lista Marrón del Astillero, donde se proyectaron los videos realizados por ContraImagen de los mineros del Turbio y el realizado en las elecciones del Astillero Río Santiago. También estuvo presente el Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquen, Raúl Godoy.



 



En un ánimo de verdadero festejo, los compañeros Miguel Lago (Delegado General Adjunto) y “Quique” Ferreira (Delegado) e integrantes de la Lista Marrón agradecieron a todos los presentes su presencia. Explicaron cual era el proceso previo a las elecciones y como este se reflejaba en el ánimo de los trabajadores del Astillero, y que el triunfo de la recuperación del Cuerpo de Delegados por Secciones, era la culminación de una pelea de muchos años llevada adelante por La Marrón y la necesidad de prepararse para lo que se viene.



 



Todos compartimos, primero el emotivo video de los mineros de Río Turbio, festejando con ellos cuando echaron a la burocracia, silbando a los dirigentes sindicales, y aplaudiendo la decisión de los trabajadores del Turbio de conformar una nueva conducción elegida en esa asamblea histórica.



 



Luego volvieron a ubicarse en sus sillas para compartir el video realizado durante las elecciones del ARS.



Risas, chistes y aplausos se escuchaban, cuando muchos de los presentes se veían protagonistas del mismo. Muchos de los trabajadores del ARS presentes eran los mismos que en el 95 pelearon a brazo partido por la reincorporación de los delegados despedidos.



Hoy más viejos no podían dejar de emocionarse al reconocer su propia trayectoria de lucha de tantos años. Esos mismos “viejos” fueron los que supieron hacerles sentir a los jóvenes trabajadores la importancia de recuperar el Cuerpo de Delegados de Sección. Las imágenes de miles en las calles por la reincorporación de los Delegados en el 95, golpearon también a los jóvenes trabajadores del ARS presentes.



El triunfo de la recuperación de los Delegados de Sección tenía que ver con la tradición de lucha de una de las fábricas más importantes del país.



El mismo ambiente que mostraba el video en los festejos del triunfo de Lista Negra era el que se vivía cuando las imágenes desaparecían de la pantalla para dar lugar al debate organizado por los compañeros de La Marrón.



 



José Montes, Delegado de Prensa del nuevo Cuerpo de Delegados del Astillero y uno de los fundadores de La Marrón, planteó que el triunfo de la Lista Negra del Astillero, que permitió recuperar el Cuerpo de Delegados de Secciones, es parte del proceso que vienen dando otros trabajadores, como los mineros del Turbio, en Subterráneos, los ceramistas de Zanón, etc.



Explicó que La Marrón, es una agrupación que se ubica desde la perspectiva de sentirse parte la clase obrera y por eso lucha por recuperar los Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas y los sindicatos de manos de la burocracia sindical, para ponerlos al servicio de los trabajadores y el pueblo.



Planteó que por eso era clave fortalecer La Marrón, porque el problema no sólo es recuperar el Cuerpo de Delegados en el Astillero, sino aspirar a ser parte una corriente a nivel nacional que le dé pelea a la burocracia en todas partes. Y en este sentido invitaba a todos los compañeros del Astillero presentes a tomar en sus manos esta apasionante tarea.



 



Raúl Godoy, Sec Gral. del Sindicato Ceramista de Neuquen trajo el saludo de los trabajadores de Zanón. “Ustedes recuperaron una importante herramienta de trabajo, ahora hay que usarla e ir por más”, explicó. “Por que el destino del Astillero depende de lo que pasa afuera también y por eso los trabajadores nos tenemos que preparar, porque los trabajadores tenemos que ser partícipes y hacedores de nuestro propio destino, sin burócratas, sin patrones, confiando en nuestras propias fuerzas. Esperamos compartir con ustedes un proyecto nacional como Nuestra Lucha y que tomándola en sus manos puedan ser militantes de Nuestra Lucha en el Astillero. Esa es mi invitación” concluyó.



Todos aplaudieron con entusiasmo a los compañeros, y se quedaron hasta pasada la medianoche, charlando y compartiendo juntos tan importante festejo.



 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: