logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

POR LA RECUPERACIÓN DE LOS SINDICATOS Y EL APOYO A TODAS LAS LUCHAS

Gran Encuentro Sindical Combativo de CABA

En la tarde del sábado 31 de mayo sesionó el Encuentro Sindical Combativo de CABA, con la presencia de múltiples delegaciones de trabajadores desbordando el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Se encontraban presentes trabajadores del subte, telefónicos, aeronáuticos, de Coca Cola, estatales, docentes, de la alimentación, gráficos, textiles, del Hospital Garrahan, bancarios, de limpieza, de laboratorios, entre otros. Se hizo presente una delegación de trabajadores de Gestamp, protagonistas de la lucha contra los despidos y suspensiones, así como delegaciones de Calsa y Shell en lucha.

PTS

5 de junio 2014

Gran Encuentro Sindical Combativo de CABA

En la tarde del sábado 31 de mayo sesionó el Encuentro Sindical Combativo de CABA, con la presencia de múltiples delegaciones de trabajadores desbordando el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Se encontraban presentes trabajadores del subte, telefónicos, aeronáuticos, de Coca Cola, estatales, docentes, de la alimentación, gráficos, textiles, del Hospital Garrahan, bancarios, de limpieza, de laboratorios, entre otros. Se hizo presente una delegación de trabajadores de Gestamp, protagonistas de la lucha contra los despidos y suspensiones, así como delegaciones de Calsa y Shell en lucha. También se acercaron a dar su apoyo la delegada de la Comisión Interna de Kraft Lorena Gentile, el dirigente ferroviario “Pollo” Sobrero, Carlos “Perro” Santillán y los diputados del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Patricio del Corro y Laura Marrone.

¡Si tocan a uno, tocan a todos!

El Encuentro comenzó votando por aclamación el repudio a los dichos de la Presidenta Cristina Fernández, quien momentos antes de comenzar el Encuentro atacó por TV la lucha de Gestamp contra los despidos, culpando a los trabajadores de la crisis en la industria automotriz, y no a las empresas que durante todo su gobierno ganaron millones. Una vez conocida la conciliación obligatoria durante el transcurso de la tarde, el Encuentro votó por unanimidad movilizarse el lunes a las 5 de la mañana a la puerta de la fábrica para acompañar a los trabajadores en la lucha por reingresar a sus puestos de trabajo.

¡Se va a acabar la burocracia sindical!

La apertura del Encuentro estuvo a cargo del delegado del subte Claudio Dellecarbonara, quien señaló, refiriéndose a la lucha de Gestamp, que “los dirigentes del SMATA que apoyan al gobierno nacional no sólo son cómplices de esta situación, sino que incluso el SMATA publicó ayer una solicitada pidiéndole a la Justicia el desalojo de Gestamp. Por eso, queremos comenzar este Encuentro votando por aclamación el apoyo a los compañeros de Gestamp y gritando bien fuerte: “¡se va a acabar la burocracia sindical!”.

Más adelante, Dellecarbonara, siguiendo la discusión sobre los sindicatos con conducciones kirchneristas, se refirió a la necesidad de recuperar los sindicatos en CABA, señalando que “tanto los trabajadores del subte en AGTSyP, los telefónicos de FOETRA, los aeronáuticos de APA o los docentes de UTE, entre otros, nos encontramos enrolados en gremios con conducciones kirchneristas que son cómplices del ajuste, que llamaron a no parar el 10 de abril y que aceptan los topes salariales por debajo de la inflación, porque ponen los sindicatos al servicio de apoyar al gobierno y no de los trabajadores”. A la vez, Dellecarbonara denunció “la tregua de Moyano, Barrionuevo y Micheli” y exigió “un paro de 36 horas con movilización para derrotar el ajuste”, remarcando que “el Encuentro Sindical Combativo es independiente de las direcciones de todas las centrales sindicales. Moyano, Barrionuevo y Micheli quieren usar la fuerza de los trabajadores para apoyar los proyectos de opositores como Massa, Binner, Macri o De la Sota, que son enemigos de los intereses de los trabajadores”.

La apertura del Encuentro prosiguió con intervenciones de Jorde Adaro de ADEMyS, Carina Maloberti del SENASA, Martín Brat de Falcon, Pablo Silvestri de Coca Cola, delegados de ATE, y saludos de las luchas de Gestamp, Shell y Calsa, así como de Lorena Gentile, “Pollo” Sobrero y “Perro” Santillán. Finalizada la apertura, el Encuentro pasó a debatir en comisiones, después de las cuales se reunió nuevamente en plenario para votar a mano alzada las resoluciones.

Un Encuentro militante

Tanto el debate en las comisiones, como las resoluciones, dieron cuenta de un Encuentro militante. El lunes siguiente a las 4 de la mañana, una importante delegación del encuentro de CABA partió en varios micros para estar presente en Escobar apoyando la lucha por el reingreso de los trabajadores de Gestamp.

A su vez, la pelea por recuperar los sindicatos se hace concreta en la campaña que está haciendo la oposición en telefónicos, con la agrupación Violeta al frente, de cara a la Asamblea General de FOETRA del viernes 13, en la que la conducción K quiere aprobar un vergonzoso acuerdo salarial. O también en la organización que está en marcha en el subte para recuperar la independencia política del sindicato, en la que los dirigentes K dilataron durante toda una semana la propuesta de la agrupación “Democracia desde las bases” de dar el apoyo urgente de la AGTSyP a la lucha de Gestamp; son los mismos dirigentes cómplices del ajuste que llamaron a no parar el 10 de abril y aceptaron los topes salariales de Macri y Cristina, a la vez que abandonan cada vez más los métodos democráticos históricos de los trabajadores del subte. Del mismo modo, el Encuentro, del cual participó la Comisión Interna de Lodiser y trabajadores de otras alimenticias como Fel Fort, resolvió sumarse a la movilización al FTIA del jueves 5 junto a otras fábricas de la alimentación como las de la Zona Norte del GBA, para exigir plan de lucha frente a las paritarias, y que nada se firme a espaldas de los trabajadores.

Cientos de trabajadores hicieron sentir una de las demandas más fuertes, la lucha contra la precarización laboral, y se votó la propuesta que resolvieron en asamblea los trabajadores aeronáuticos de Falcon de coordinar acciones comunes contra este flagelo. También Pablo Silvestri de Coca Cola planteó que la razón de ser de la Comisión Interna “es la unidad de todos los trabajadores, y en ese sentido la lucha por el pase a planta permanente de todos los contratados, tercerizados”.

Por otro lado, en sintonía con las intervenciones de los legisladores del FIT presentes, se votó apoyar los proyectos impulsados por los diputados del Frente de Izquierda por la prohibición de suspensiones y despidos, y el proyecto contra la criminalización de las luchas y por el desprocesamiento de todos los luchadores, así como movilizarse el 17 de junio por la absolución de los petroleros de Las Heras, como lo expresó el orador final, Eduardo Saab, miembro del Cuerpo de Delegados de LAN, mientras mostraba la bandera por la absolución de los compañeros.


Voces desde el Encuentro

Publicamos fragmentos de comentarios de compañeros y compañeros que asistieron al Encuentro Sindical Combativo realizado el 31 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires.

Vinimos al encuentro sindical combativo porque creemos es un espacio donde confluyen distintos trabajadores de muchas fábricas, un espacio de coordinación. Así como ellos vinieron a contar sus problemáticas, sus experiencias de organización en sus lugares de trabajo y las trabas que les ponen las patronales, los jefes, los que no quieren que tengamos voz propia. Por eso vinimos y queremos también contar nuestra lucha, la persecución y ataque que padecemos en el Garrahan y que por pelear por nuestros derechos básicos como mejorar nuestras condiciones laborales, mejorar nuestros salarios, tener estabilidad laboral, contra la tercerización y por pasar a planta permanente, nos persiguen, quieren evitar que nos organicemos y quieren trasladarnos, separarnos de nuestros compañeros.

Es emocionante escuchar a los compañeros de Gestamp, de Shell, de Calsa luchando contra el frio, la lluvia, una patronal y un sindicato que no los deja respirar y no bajan los brazos, son un ejemplo a seguir…

También queremos contar que en el hospital llevamos adelante una campaña, por medio de una encuesta, por los derechos de las mujeres, junto a Pan y Rosas y obtuvimos un impresionante apoyo al derecho al Aborto, del 74% de las trabajadoras encuestadas. Creemos que para pelear por nuestros derechos, tanto laborales como el pase a planta, terminar con las persecuciones, así como derechos de la mujer, es necesario recuperar los sindicatos y en este encuentro es uno de los temas centrales a debatir.

Rosana Cascino y Andrea Cascino, trabajadoras de limpieza Hospital Garrahan

Nosotras las mujeres, además de padecer el trato de inferioridad antes los derechos laborales con respecto a los hombres que nos hacen las patronales, también padecemos acoso y abusos permanentes, hay casos de abusos de los jefes a compañeras y la patronal no hace nada.

Nuestros auditores son gente de La Cámpora que nos controlan, son nuestros jefes directos. El último hecho fue uno de ellos que quiso hacerles un cacheo a las compañeras con violencia e insultos y como nuestra condición laboral es de tanta precariedad, te amenazan y te dicen que si decís algo perdés el laburo, meten mucho miedo. Por eso nosotras nos venimos organizando para pasar a planta permanente, y luchamos para que se terminen todos estos acosos y abusos, queremos los mismos derechos de los efectivos.

Entonces vinimos al ESC porque creemos es un espacio donde podemos exponer nuestra campaña contra estos abusos, hay sectores que están luchando, que pueden trasmitirnos sus experiencias, sus problemas y de ese intercambio salir fortalecidos todos, tomando ideas, recibiendo el apoyo de ellos para poder ser mas trabajadores los que salgamos a parar los ataques y estos brutales atropellos a nuestros derechos como mujeres, como así también contra la precariedad laboral.

Ayelén, trabajadora de GPS, tercerizada de Aerolíneas - Agrupación El Despegue

El Encuentro es espectacular, de otra manera no se puede describir, lleno de juventud… para mí, que ya tengo muchos años de ver a la gente trabajando y luchando, creo que este es un momento sublime. Nunca lo vi, en toda mi trayectoria; hace más de 40 años que trabajo, y estuve en muchos gremios distintos, no sólo en Aguas Gaseosas. Es impresionante. Ojalá que la juventud entienda esto; el futuro es de ellos, son los que tienen que dar vuelta esto. Tienen que poner a estos sindicatos que tenemos, que no trabajan para los trabajadores, que no sé para quién trabajan… estuve en muchos gremios distintos y todos son iguales, la juventud lo tiene que cambiar. Yo estoy aportando mis últimos granitos de arena, me falta poquito para jubilarme, pero igualmente voy a seguir luchando, desde el lugar donde me toque.

Ursulino Brest, delegado y miembro Comisión Interna Coca Cola – Planta Alcorta

Nuestra lucha como trabajadoras era permanecer en los edificios de Telefónica, que no nos trasladen permanentemente. A través de esta lucha con las compañeras de la agrupación Violeta del FOETRA en Telefónica, contra la burocracia del SOM y la empresa en total acuerdo con ellos, conseguimos entrar después de varias semanas y quedarnos establecidas en nuestro lugar de trabajo. Ahora nuestra lucha continua por conseguir el pase a planta permanente con el convenio telefónico que nos corresponde por ser trabajadoras de telefónica y agruparnos con otros sectores tercerizados como los contratistas que padecen todo tipo de maltrato y son material descartable al momento de que baja el trabajo. Para que todos peleemos por el pase a planta y lo hagamos codo a codo. Nosotras a partir de que hicimos medidas de lucha, tomamos iniciativas de no realizar el servicio de limpieza como forma de frenar el ataque y suspensiones de todos nuestros compañeros, logramos nuestra reinstalación.

Por eso vinimos a este Encuentro ya que sabemos que hay muchos sectores que están iguales, que son tercerizados y como ningún sindicato nos reconoce, nos representa en la pelea por nuestros derechos, debemos organizarnos nosotros. Así que consideramos que este es un espacio donde vamos a nutrirnos de otras experiencias, aprender de los mas avanzados, para unir los reclamos de todos, tanto los efectivos como los contratados debemos pelear juntos.

Veronica y Yesica de Todoli, tercerizada de Telefónica

Estuvimos participando con los compañeros de Calsa, yo soy la señora de uno de los despedidos; veníamos de participar del Encuentro de Atlanta y también del de Zona Norte. Nos gustó mucho porque vemos que no hay sólo trabajadores de Zona Sur sino de distintos puntos que nos podemos unificar y empezar a pelear por lo que nos está pasando en los distintos lugares. El Encuentro nos da una forma de replantearnos cuáles son los caminos a seguir, por todo el ataque que estamos teniendo desde el gobierno a los trabajadores. Compartir esta experiencia con mujeres que están atravesado por lo mismo que nosotros también es una forma de replantearnos cómo seguir con la lucha de Calsa y cómo solidarizarnos con los demás y darle pelea a estos despidos masivos que está habiendo en todos lados, y que no es una crisis, sino que se llevaron la plata y necesitan justificarlo echando gente.

Nora, delegada ATE Cancillería

Nos parece bueno ver que se junten obreros de distintos gremios: textiles, alimenticios, de aerolíneas… gente que pasó por el mismo conflicto. Nos damos cuenta que en todas las empresas está eso de la dictadura patronal. Es bueno que haya este tipo de encuentros, para enfrentar la precarización y la dictadura laboral.

Trabajadoras de textil Mariel Bolo

Me parece muy importante este Encuentro, más que nada para la coordinación de los sectores más oprimidos, que serían los tercerizados y en negro, es crucial. Se está viendo un avance muy grande en esos sectores y es muy importante una coordinación, y dependiendo de las luchas que se vayan dando, orientarlas unitariamente para dar un golpe más fuerte entre todos los sectores. En cuanto a la unidad de los de planta permanente con los tercerizados, lo veo como importantísimo a la hora de empezar a plantear tácticas, es crucial. Es importante esa unidad entre los que están un poco mejor y los que nos cuesta llegar a fin de mes, con sueldos muy bajos. Volcarse a recuperar los sindicatos, que hoy son todos kirchneristas y de esa manera tener otra arma, que vuelvan a ser de los trabajadores.

Fernando, ex trabajador de limpieza, Hospital Rivadavia

No es el primer Encuentro al que vengo, fui al de Atlanta. Discutimos mucho dentro de nuestro espacio para que puedan venir muchos compañeros; hay compañeros de otros sectores de izquierda que todavía no ven la importancia y la fuerza que tiene un Encuentro como este donde trabajadores más allá de su estructura, la importancia que tiene romper el corporativismo… estuvimos dando pelea en asambleas, con materiales, porque vimos lo que fue el encuentro de Atlanta, y sabemos lo que significó para el 10A, el paro, el encuentro ese y cómo estudiantes, trabajadores, como se desafío a la burocracia que llamó a no parar… como agrupación consideramos estos encuentros como un punto máximo.

Me encontré acá con un compañero de colegio, que estaba entre los compañeros aeronáuticos; nos pusimos a hablar, los dos hace poquito que estamos en nuestras agrupaciones, y nos acordábamos de la etapa que estábamos de conciencia cuando estábamos cursando… me hace pensar esto que habló por ejemplo Lorena Gentile, con la fuerza que tiene, cómo le llega eso a los compañeros que por ahí se acercan por primera vez o a uno que se queda pensando algo y escucha a Claudio y otros compañeros y le termina resonando en la cabeza y se da cuenta que tiene ganas de hacer un montón de cosas, de juntarse con otros, de salir a pelear… lo de Gestamp encendió más la cuestión de pelea; la carta de Robi la mandamos por mail, por mensajitos, y pega y te llega a los huesos.

Nicolás, Junta Interna Promoción Social, agrupación Marrón Clasista

Lo bueno de estos encuentros es que se va tomando visibilidad entre los laburantes de la problemática que hay en cada lugar, y de que esa realidad o conjunto de problemas es lo que nos une, es lo que nos tiene quedar el pie a empezar a solucionar las cosas, y esta es una herramienta más que buena.

Trabajador de Disco

Vos hablaste en la comisión de los problemas particulares de las mujeres trabajadoras ¿qué podés decir sobre esto?

Las que más problemas tienen son las compañeras de las cajas, que sufren constantemente el acoso de sus gerentes, jefes, supervisores. Tienen enfermedades urinarias porque no las dejan ir al baño por dos o tres horas, y aparte la presión que ejerce tener que estar con los clientes, los jefes quejándose de que tienen que trabajar mucho más rápido, aumentarles la velocidad del trabajo como si fueran robots. Por todas estas presiones sufren problemas psicológicos, muchas están con licencia psiquiátrica, así que las mujeres somos muy golpeadas y discriminadas. En nuestro caso nos despidieron a todas mujeres, la empresa dice que no quiere volver a tomar mujeres porque somos “muy caras”. Está bueno que los trabajadores tengamos un espacio donde todos podamos debatir; hay trabajadores que en sus lugares de trabajo no pueden ni siquiera organizarse, así que está bueno que tengan esta instancia para hacerlo, conocer la realidad de otros trabajadores, especialmente para las mujeres, que les cuesta mucho salir a pelear por el tema de que es madre, que es mujer, inclusive les dicen que tienen que ir del trabajo a la casa, siempre fregando, y les cuesta inclusive verse como luchadoras. Está bueno que vean que acá hay muchas más mujeres que quieren pelear en contra de los traidores de los sindicatos, recuperar los sindicatos, que se vean como sujetos de su propio cambio está muy bueno.

Romina, trabajadora despedida de Disco

En el Encuentro se manifestó gente de todas las industrias. Yo vengo de la de los laboratorios, donde si bien por ahora está todo bastante tranquilo, estamos empezando a sufrir a cuentagotas los despidos. Desde los últimos 6 meses se despiden 2, 3 o 4 compañeros por mes, que haciendo la suma es un montón de gente. Además tenemos nuestro sindicato manejado por la burocracia sindical de la Celeste y Blanca, que adelantó las paritarias un mes con tal de no consultar a los trabajadores… de la nada vinieron y dijeron “ya firmamos las paritarias” y nunca nos consultaron qué nos parecía, cuánto nos parecía. Ahora más que nunca hace falta que nos organicemos. Encontré gente acá de mi laboratorio que no sabía que también quería organizarse, podemos empezar a hablar para formar un grupo de trabajo para ver si podemos recuperar la comisión interna.

Trabajadora laboratorio

En este momento estoy criminalizado por la ley de Randazzo de culpabilizar a todos los trabajadores, cuando la masacre de Once es culpa directamente del Gobierno. Amparado Randazzo en Cristina, con la complicidad de la burocracia sindical, está criminalizando a todos los trabajadores por igual, haciendo persecuciones políticas y sindicales con la complicidad de la burocracia. En el caso de la empresa Metrovías, aplicando a rajatabla estos tópicos famosos de saliva, absolutamente deficientes y sin valor científico, y culpabilizando a los trabajadores de consumo de drogas, de estupefacientes, de alcohol, para bajarlos de su lugar de trabajo y llevarlos a un estado de desprofesionalización del trabajo específico que nosotros hacemos en el ferrocarril.

Esta lucha que estamos encarando los trabajadores ferroviarios tiene que ver con el resto de las luchas que se dan en el país. Gestamp es el ejemplo de que la unidad y la lucha logró que el Ministerio de Trabajo se ponga las pilas y llame a conciliación y empiece a negociar pero con los despedidos adentro. Es una lucha muy dura que vienen desarrollando los compañeros, la misma lucha que vienen desarrollando los obreros de Calsa y los de la Shell, donde hay despidos y el intento de pasar el ajuste criminalizando trabajadores y por fuera de la lucha, anulándolos como hacía la dictadura con otros métodos. La complicidad de la burocracia sindical es nefasta, entonces ante esto la posibilidad de realizar un encuentro combativo donde el primer principio es “si tocan a uno, tocan a todos”, me parece que coordinar las luchas es la única salida.

Señalero ferrocarril Urquiza

El día sábado tuve la oportunidad de participar en el Encuentro en CABA, fui con mucha expectativa ya que venía siguiendo y contando en mi escuela sobre este espacio y la lucha de Gestamp. Fue muy emotivo escuchar las voces de los trabajadores que participaron de la toma desde el puente grúa. Quiero destacar las palabras de Lorena Gentile, las cuáles reflejaron muy bien el proyecto de blindar las fábricas que quieran suspender o despedir. Espero que desde las escuelas logremos seguir organizándonos para ayudarnos entre los trabajadores contra el ataque de la patronal y el gobierno K.

Valeria, Escuela 4

El encuentro me pareció algo grandioso, donde se mostró la grandeza y la humildad de los trabajadores, la unión que hay entre todas las fábricas cualquiera sea su gremio. Los delegados de izquierda estamos para defender todos los derechos de los trabajadores, todo lo contrario de la burocracia sindical que están asociadas a las patronales, además siempre discutimos democráticamente un plan de lucha conciente como lo hicimos en el Encuentro Sindical Combativo de Capital, y en donde se votó como en el Encuentro de Norte la marcha del jueves 5 de la Agrupación Bordo a la Federación de Alimentación. Desde la CI de LODISER apoyamos a los despedidos de Gestamp, Shell, Disco y Calsa, porque si tocan a uno tocan a todos!

Integrante CI Lodiser

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: