logo PTS

Mundo Obrero

PARA QUE SE VAYA LA BUROCRACIA DE ONGARO

Gráficos: por un sindicato combativo, votá lista Naranja

El 25 de abril hay elecciones en el Sindicato Gráfico de Buenos Aires. Entrevistamos a Eduardo Ayala, dirigente de la Comisión Interna de Donneley (ex Atlántida) y candidato de la Lista Naranja.

PTS

10 de abril 2008

¿Cuál es la situación hoy en Gráficos?

La Verde de Ongaro, que es el dirigente histórico de nuestro gremio, es igual que las otras burocracias sindicales, sean gordos o moyanistas. Pacta con las patronales a espalda de los trabajadores y reduce los reclamos al tope salarial de la CGT. En Donneley desde que recuperamos la Interna, pudimos superar varias veces los acuerdos paritarios de Ongaro y su gente. Pero como decimos en nuestro boletín de fábrica: “Somos concientes que debemos seguir discutiendo como mejorar nuestros salarios tan devaluados, producto de la actual situación económica, pero también por la política de este gobierno que garantiza las ganancias de las patronales con complicidad de la burocracia sindical, en detrimento de nuestras necesidades”. Porque hoy para que el salario pueda cubrir la canasta familiar, hay que matarse haciendo horas extras, sacrificando nuestro descanso y el tiempo que le debemos a nuestras familias.

Se vienen las elecciones en el gremio

Desde la Interna de Donneley impulsamos la Agrupación Gráfica Clasista que se sumó a la la lista Naranja, que históricamente conformó el Partido Obrero, y lo hacemos para unificar las fuerzas de los que luchamos y poder desterrar a quienes hace más de veinte años están en el gremio y no han hecho nada por los trabajadores. La Naranja agrupa a más de 25 talleres, y 50 delegados que enfrentamos a las patronales y las agachadas del sindicato. Por eso decimos ‘Basta de cuentos verdes, el 25 de abril votá el cambio, votá por la Naranja’.

¿Cómo es la situación en Donnneley?

Muchos nos costó recuperar la Comisión Interna después de la derrota de la larga huelga de los ‘90 en Atlántida. Pero lo logramos. Esta Comisión Interna basa su práctica en asambleas. La patronal está molesta con esta forma de actuar y nos provoca todo el tiempo. Por eso nos discrimina a los delegados, nos niega las horas extras, no nos otorga categorías. Por ejemplo, ahora que denunciamos la falta de seguridad en los elevadores Clark, la patronal inicia juicio de desafuero a Nando, un compañero delegado y candidato, para sancionarlo por una supuesta falta de 3 años atrás.

¿Querés agregar algo?

Si, este 25 debemos afianzar la oposición combativa en gráficos. Llamo a votar masivamente por la Naranja.

A su vez en la zona norte del GBA hay Internas y delegados combativos en Pepsico, Terrabusi, nosotros y otras gráficas, en la línea 60, metalúrgicos, docentes, la UF-Victoria del FF.CC. Mitre y ahora en Fate donde triunfó la oposición clasista. Las perspectivas de coordinarnos se hacen concretas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: