logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Gráficos: enfrentar unidos los ataques

Rechazan el concurso de acreedores trucho de Worldcolor y Morvillo, los ataques anti sindicales en varias plantas, y los techos salariales. Reclaman por la expropiación de la ex Donnelley y su entrega a la cooperativa Madygraf.

Juan R. González

23 de abril 2015

Gráficos: enfrentar unidos los ataques

El jueves 16 los gráficos de la Bordó realizamos un corte en Corrientes y Callao para difundir la pelea que vienen llevando adelante los y las trabajadoras gráficas de Worldcolor, contra el vaciamiento y la convocatoria de acreedores de Quad/Graphics (que también incluye a Morvillo) y el reclamo de los gráficos de Madygraf por la expropiación de la ex Donnelley, hoy funcionando bajo gestión obrera. La acción tuvo gran repercusión mediática.

Luego nos movilizamos hasta la sede de la Federación Gráfica Bonaerense para exigirle a la directiva verde la convocatoria a un plenario general de delegados del gremio y un plan de lucha por estos reclamos y las demandas de los gráficos, que van desde enfrentar los ataques en curso donde peligran miles de puestos de trabajo, hasta el reclamo salarial en las paritarias en curso.

La directiva se comprometió a convocar el plenario para el jueves 23, donde propondrían una marcha para denunciar el ataque de los monopolios yanquis como Donnelley y Quad/Graphics.

Como denunciamos el día de la marcha, la Verde no viene enfrentando seriamente ninguno de estos ataques, sean de los “buitres” yanquis o nacionales y del propio gobierno (al que apoyan). En el Plenario, desde la Bordó pelearemos para que se vote un pliego de reclamos y un plan de lucha de todos los gráficos.

Llamamos a los compañeros de la Naranja gráfica a levantar juntos estas resoluciones:

Rechazo al concurso de acreedores trucho de Worldcolor y Morvillo.

Apoyo activo a los compas de WC que están luchando contra el vaciamiento del taller.

Que ningún taller realice trabajos de WC.

Por la expropiación de la ex Donnelley y su entrega a la Cooperativa Madygraf.

Por la cobertura solidaria de la Obra Social a los compas de Madygraf hasta que regularicen su situación.

Rechazo a la resolución de la Afip sobre facturación electrónica que pone en peligro miles de fuentes de trabajo de los gráficos.

Basta de ataques anti sindicales (FP, R. Chozas, Printpack, etc).

Paritarias sin techo. Por un 40% en 1 cuota.

Plan de lucha y paro general del gremio y movilización a la Cámara de Comercio de empresas de EEUU en Argentina y a la U.I.A.


La lucha de Worldcolor y la Naranja Gráfica

Como explicamos en el número anterior, los y las obreras gráficas de Worldcolor (WC) vienen enfrentando un duro ataque patronal, que consiste en la convocatoria de acreedores y el intento de vaciar la planta, lo que hace peligrar la fuente de trabajo de 300 compañeros. A eso hay que sumarle que la convocatoria de acreedores incluye a la gráfica Morvillo.

La política de la patronal para dividir a los trabajadores de las dos empresas consiste en responsabilizar a la Comisión Interna y los trabajadores de WC de la supuesta crisis, como forma de justificar el vaciamiento que intentan llevar adelante dejando sin insumos y programando trabajos en las máquinas a cuentagotas; mientras Morvillo acumula stocks de insumos, aumenta la carga de trabajo y realiza inversiones en nuevos equipos, dando señales de normalidad y simulando que el ataque va a afectar sólo a WC. Ante esta maniobra es necesario la unidad de los dos talleres para enfrentar a este monopolio yanqui.

Los compañeros de Worldcolor vienen realizando diversas medidas de lucha en las últimas semanas, desde el paro por once días ante el atraso salarial, el bloqueo de talleres donde la empresa desvía trabajos, participando en el corte en Panamericana el 31M, el corte en el centro y luego la movilización a la sede del sindicato, como las volanteadas en el Parque Industrial de Pilar y otras acciones. La última acción consistió en el bloqueo de los talleres de Ipesa, en acuerdo con los delegados de ese lugar. Mientras se desarrollaba el bloqueo, los trabajadores de Ipesa realizaron una asamblea donde se votó no realizar ningún trabajo de Worldcolor, en una gran muestra de unidad y solidaridad obrera. Ese es el camino a seguir en todos los talleres y en el plenario de delegados hay que exigir que vote como resolución que ningún taller haga trabajos de WC.

WC está en lucha y los compañeros de la Naranja-PO deben actuar en consecuencia y no considerar que sólo se lucha cuando se hace paro.

La Naranja hasta ahora se niega a tomar el compromiso de no realizar ningún trabajo que pertenezca a Worldcolor. Llamamos a los compañeros a reveer esta posición lamentable y a enfrentar juntos el ataque patronal.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: