logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Gráficos | La intervención de La Bordó en las paritarias

Desde la Lista Bordó – Agrupación Gráfica Clasista tuvimos una intervención activa en estas discusiones paritarias, continuidad de la intensa actividad militante que venimos desarrollando en el gremio, en la campaña electoral del Frente Naranja – Bordó y luego en la extensión de la Bordó a nuevos talleres.

31 de mayo 2012

La burocracia gráfica firmó un 26,35% en dos tramos (un 12 en abril y el resto en agosto) para las paritarias del gremio, lo que llevaría la categoría 1 a $3280 de bolsillo recién en agosto. 
 
Desde la Lista Bordó – Agrupación Gráfica Clasista tuvimos una intervención activa en estas discusiones paritarias, continuidad de la intensa actividad militante que venimos desarrollando en el gremio, en la campaña electoral del Frente Naranja – Bordó y luego en la extensión de la Bordó a nuevos talleres.
 
Como es su práctica habitual, la Verde no informó al conjunto de la base del gremio sobre el desarrollo de las negociaciones y se limitó a un supuesto plan de lucha votado en uno de sus famosos “plenarios” a los que sólo convocan a sus delegados afines que consistió en asambleas de una hora por turno pidiendo un 29,5% de aumento.
 
Ante los rumores de que la Verde se aprestaba una vez más a firmar un acuerdo sin consultar a las bases, desde la Bordó convocamos a asambleas en Worldcolor, Donnelley y Printpack donde se votó pedir un 35% de aumento en las paritarias; contra el trabajo precario, la tercerización y los contratos basura; la exigencia al sindicato de un congreso de delegados de base con mandato de asamblea para votar un plan de lucha y por último una movilización a la Unión Industrial Argentina para hacer públicas estas demandas. Como parte destacada del pliego de reclamos, se votó el apoyo a las/os trabajadoras/es de Cedinsa y la inmediata reincorporación de los ocho compañeros despedidos.
 
Fue así que el viernes 18 de mayo más de 150 trabajadores gráficos de la Bordo cortamos la intersección de las Av. 9 de Julio y Av. de Mayo y luego marchamos hacia la sede de la UIA donde realizamos un acto. Estuvimos acompañados por delegaciones de trabajadores de Kraft, de Procter & Gamble de jaboneros y estudiantes. 
 
Esta acción tuvo una amplia repercusión en los medios nacionales, saliendo en vivo por los principales noticieros de los canales de aire y cable de la TV así como en decenas de programas radiales permitiendo hacer conocidos nuestros reclamos y sacar a la luz pública los despidos en Cedinsa. La actividad cayó muy bien en los talleres gráficos, y en especial en Cedinsa y repercutió favorablemente en las negociaciones paritarias por fábrica.

El día previo a esta acción, nos enteramos que la Verde había convocado a uno de sus “plenarios de delegados” y desde la Bordó decidimos intervenir, tal como es nuestra tradición, aunque no nos habían “invitado”. Nos hicimos presentes 10 delegados de la Bordó de Donnelley, Worldcolor y Printpack con una declaración con el mandato de las asambleas. Dimos la pelea política en el plenario por estas reivindicaciones y el plan de lucha. Había unas 120 personas, entre delegados y aparato del Sindicato y la Obra Social.
 
Nosotros intervenimos denunciando que la política de tope del salario del gobierno mostraba el alineamiento de éste con los intereses de las patronales y que como sindicato no podíamos subordinarnos a esa política, sino que debíamos llamar a un plan de lucha. O sino disolver el sindicato, y que los gobiernos digan cuánto tenemos que ganar los trabajadores!
 
Después que la Verde cerró la paritaria, desde la Bordó seguimos impulsando los reclamos por fábrica. En Worldcolor, luego de asambleas y varios días de trabajar a reglamento lo que llevó a que estuviera parada casi toda la planta por “problemas técnicos y de seguridad”, se consiguió un 32% sobre el total conformado.En Printpack se hicieron asambleas y se votó pedir que el aumento sea sobre el total conformado del salario y la equiparación salarial de los empleados más nuevos que sólo ganan la categoría del convenio. En Donnelley la patronal ofreció luego del corte y movilización un 30% sobre el total del salario. Al cierre de esta edición se estaba realizando una asamblea general para discutir la propuesta de la empresa.

Más allá de lo conquistado, la intervención de la Bordó en la discusión paritaria con movilización en las calles, asambleas y medidas de lucha por fábrica, nos sirvió para seguir dando pasos en la construcción de una fuerte corriente clasista y militante no sólo donde estamos sino extendiéndonos a otros talleres del gremio.


Los exabruptos de La Naranja

Miguel Bravetti escribe un artículo en Prensa Obrera N°1223 donde nos acusa de haber tenido una “actitud anticlasista” por haber convocado a una movilización por las paritarias y haberlos “invitado” a participar es una “agresión”.

¿Realmente piensan los compañeros de la Naranja que la acción de cortar la 9 de Julio, permitiendo denunciar por primera (y lamentablemente única) vez los despidos en Cedinsa, va en contra del desarrollo de una corriente clasista dentro del gremio? También es falso que fue una medida separada de la lucha en cada fábrica, ya que se trató de una medida votada en asambleas en talleres que luego siguieron sus reclamos con asambleas y distintas medidas de lucha (ver nota)

Pero la acusación más “grave” contra la Bordó según Braveti es que la Naranja no habría participado del plenario de delegados verdes porque nosotros no les avisamos que se hacía. Esta acusación es llamativa (por no decir ridícula) viniendo de una corriente con unos 30 años en el gremio y que según ellos mismos dicen tienen trabajo en 28 talleres. Es extraño que no se hayan enterado de la realización del mismo, aun cuando luego escriben un informe bastante detallado de lo que paso en ese plenario. ¿Será que sus informantes se olvidaron de pasarles el dato de que se iba a hacer? La verdad es otra. Según mail de Pablo Viñas, enviado un dia antes del plenario del cuerpo de delegados, criticando la movilización propuesta nos dice: “Si lo hubieramos hablado con tiempo sincera e indudablemente podríamos haber tenido una iniciativa de movilización común, asi como una posición conjunta de cara al cuerpo de delegados”. El PO sabía de la convocatoria pero decidió no participar.

La realidad es que haciendo críticas infundadas contra el PTS y la Bordó, con un método al que lamentablemente nos tienen acostumbrados algunos compañeros del PO, Bravetti pretende esconder que la Lista Naranja tuvo una actitud pasiva en las paritarias del gremio gráfico.

Eduardo Ayala

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: