logo PTS

Mundo Obrero

Gráfica Transtex: despidos y ataques antisindicales

Transtex S.A. es una empresa multinacional, perteneciente al grupo American Banknote, dedicada a la fabricación de tarjetas plásticas.
Entrevistamos a un delegado y a un trabajador de la gráfica de Pompeya.

PTS

12 de marzo 2009

Transtex S.A. es una empresa multinacional, perteneciente al grupo American Banknote, dedicada a la fabricación de tarjetas plásticas.

Entrevistamos a un delegado y a un trabajador de la gráfica de Pompeya.

¿Cuál es la situación?

D: Hace 2 semanas hubo despidos. El sindicato sacó un comunicado de asamblea para el jueves pasado y la empresa hizo todo lo posible para que no se hiciera.

El planteo del sindicato es que si acá adentro no hay ninguna movida, los muchachos están afuera. La realidad es que mucho no hacen para darle garantía a los trabajadores de que no va a haber una represalia. En la actualidad la situación en la empresa es crítica, y estamos viendo como enfrentar esta situación.

El año pasado hubo muchos despidos. Ahora la política es ir despidiendo de a poquito para que no se genere un conflicto por despidos masivos.
Hubo un caso en el que querían despedir a los delegados...

D: Este conflicto viene ya desde hace 3 años atrás. Acá cuando no había delegados se trabajaban muchas horas en negro, no pagaban horas extra, no había categorías. Después que hicimos las elecciones fuimos regularizando ese tema. Después vino una comisión interna más combativa que la anterior, que la empresa no quería aceptar y optó por dejarlos afuera. Se hicieron todas las denuncias habidas y por haber.

Cuando quisimos hacer un acto en la puerta con la Lista Naranja que nos apoyaba, pusieron un operativo policial en la puerta con carros de asalto, policías, vallas. Después de 20 días pudimos llegar a un acuerdo en el sindicato, firmar un acta en donde ellos se comprometían a dejarnos entrar y respetar nuestros derechos gremiales y laborales.

Después nada de eso se cumplió. En la actualidad igual nosotros estamos en juicio con la empresa por la práctica desleal

En el barrio está el conflicto de Indugraf ¿ustedes lo vienen apoyando, no?

D: Nos solidarizamos y también hicimos pedido de fondo de huelga a los compañeros. De hecho los compañeros de Indugraf vinieron acá a la puerta a pedir colaboración, pedir firmas.

En nuestro caso, la idea es seguir intentando hacer la asamblea. Es muy duro, pero vamos a buscar la forma, y la próxima que haya un despido tratar de accionar inmediatamente.

A: No te olvides que el día que se iba a hacer la asamblea, trajeron a la escribana y policía con la escopeta allá enfrente, o sea intimidando siempre y no sólo adentro sino afuera a los que vienen y a los que quieren hacer algo, esa es la forma de manejarse, intimidar, amenazar a los trabajadores. Eso es lo que están haciendo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: