logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

EL PARO Y LA IZQUIERDA COMBATIVA

Golpear juntos, marchar separados

Durante la jornada del 31 de Marzo, la izquierda y el sindicalismo combativo impulsaron el paro convocado por las centrales sindicales, realizando además piquetes y manifestaciones para plantear sus propias posiciones.

Claudio Dellecarbonara

9 de abril 2015

Golpear juntos, marchar separados

 Durante el paro nacional, como lo hacemos históricamente, en la Línea B hicimos la consulta con nuestros compañeros. Si participábamos o no de la medida, y qué reclamos llevábamos. Como delegado y miembro de la comisión directiva por parte de la minoría, plantee que el reclamo era justo. En el subte nos toca de cerca este impuesto regresivo al salario. La mayoría de los compañeros entendieron lo mismo, que había motivos de sobra para parar. Y esto a pesar de las diferencias tanto con Barrionuevo, Moyano, Micheli, y Fernández de la UTA, que no tienen nada que ver con el modelo sindical por el que venimos peleando. Se discutió participar de la medida pero diferenciándonos de quienes convocaban y los métodos burocráticos que utilizan. Porque el paro no fue consultado en las asambleas en los gremios convocantes, así como tampoco consultados los trabajadores nucleados en los gremios oficialistas.
Por eso, mientras impulsábamos el paro, desde un lugar que tiene mucha repercusión como el subte, aprovechamos para diferenciarnos de esas burocracias, y plantear todos los reclamos que no se levantan desde esa convocatoria: los millones que cobran 5.500 pesos, los contratados y precarizados, los jubilados, los desocupados, las suspensiones y despidos.

A pesar de que la Directiva no hizo consultas en todos los sectores, la mayoría de los trabajadores entendió lo mismo que nosotros, y el subte no funcionó.
Esta forma de actuar para nosotros no es nada nuevo. Cuando éramos afiliados y delegados de base de la UTA, teníamos enormes diferencias con la dirección burocrática de la UTA. Por eso pusimos en pie un cuerpo de delegados independiente, y luego un sindicato. Pero cuando el reclamo era justo parábamos y marchábamos diferenciados de esa burocracia.
 
El método de la izquierda clasista

Hoy las 5 centrales están encabezadas por burócratas sindicales, unos oficialistas (Yasky, Pignanelli) y otros opositores (Moyano, Barrionuevo).
Algunos dicen que cuando convocan burócratas, uno no debería participar porque “les hace el juego”. Quienes convocan intentan poner la fuerza de los trabajadores detrás de sus proyectos, pero la única forma de construir una alternativa es pelear cuando los reclamos son justos con métodos y banderas distintas a esos convocantes. Miles de trabajadores y los medios de comunicación han aprendido a distinguir que la izquierda es una fuerza distinta a los Moyano.

Por eso estamos orgullosos de haber sido parte del paro, de haber mostrado una voz diferente, con nuestros cortes y movilizaciones. El día previo hicimos una conferencia de prensa. Allí adelantamos nuestra intención de que el paro se convierta en activo, con toda la energía de los trabajadores, y que sea parte de un plan de lucha con continuidad. También anunciamos cortes en Puente Pueyrredón, Panamericana y decenas de puntos en todo el país. Y lo cumplimos.
Desde los piquetes intentamos demostrar que la fuerza de la clase obrera tiene que ponerse en movimiento, para enfrentar a las empresas y a los gobiernos que las defienden.
 
Cómo seguirla

Ahora Roberto Fernández, como vocero de los gremios del transporte, habla de una nueva medida si no hay respuesta. Como dijimos el 31M, creemos que tenemos que darle continuidad a un plan de lucha, de la forma que los trabajadores voten en sus lugares de trabajo. Fernández y las cúpulas toman decisiones entre cuatro paredes. Por eso exigimos e impulsamos consultas en todos los sindicatos, en los cuerpos de delegados, opositores u oficialistas, para votar medidas y modalidades de un próximo paro. Porque el kirchnerismo sigue haciendo oído sordos: gobierna para los empresarios y después dicen que los trabajadores “le hacen el juego a la derecha”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: