Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de noviembre de 2017

La Verdad Obrera N° 590

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

FALLO JUDICIAL PROHÍBE A LA GENDARMERÍ ACTUAR EN LEAR

Golpe para Berni y sus “caranchos”

06 Nov 2014   |   comentarios

El martes 4 la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, dictó un fallo ordenando al Ministerio de Seguridad apartar a la Gendarmería de los operativos que se realicen en la Panamericana durante las acciones de los trabajadores de Lear.

El martes 4 la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, dictó un fallo ordenando al Ministerio de Seguridad apartar a la Gendarmería de los operativos que se realicen en la Panamericana durante las acciones de los trabajadores de Lear. Es un duro revés para el secretario de Seguridad Sergio Berni, quien se apoyó durante cinco meses en esa fuerza para reprimir y criminalizar el reclamo de decenas de obreros despedidos de esa multinacional yanqui. Ahora, cada vez que en la Panamericana reclamen los obreros de Lear, el gobierno deberá reemplazar a la fuerza “carancha” por otra.

Arroyo Salgado basó su fallo en que los gendarmes están sospechados de cometer ilícitos durante esos operativos. Así lo denuncian los trabajadores de Lear y así fue asentado en una presentación ante la jueza por el diputado nacional del PTS y el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño. El 27 de octubre Del Caño, junto a los abogados Myriam Bregman y Matías Aufieri del CeProDH, le plantearon a Arroyo Salgado que la Gendarmería había reprimido salvajemente el jueves 23 de octubre, cuando embistió contra los trabajadores y quienes se solidarizaban con ellos en la Panamericana, usando métodos ilegales y dejando más de 50 heridos, entre ellos 13 hospitalizados, todos del PTS.

Sin dudas que Gendarmería no pueda seguir reprimiendo en la Panamericana es un triunfo de la heroica lucha de Lear que ya lleva cinco meses. Y así lo entienden sus protagonistas.

Para Rubén Matu, delegado de los obreros, el fallo “es positivo, sabiendo que Gendarmería venía jugando un rol sumamente represivo con los trabajadores que venimos reclamando contra los despidos que el mismo Ministerio de Trabajo declaró ilegales. Nosotros repudiamos a Gendarmería por todo lo que ha hecho en este conflicto. Vimos al ‘gendarme carancho’, al infiltrado Galeano y ni hablar las represiones que vienen llevando adelante en cada jornada de lucha que encaramos. Que Gendarmería no pueda intervenir es un paso adelante”. Pero aclaró que “falta mucho, porque ahora nos van a poner a la Prefectura o a la Federal y en la puerta de la fábrica sigue estando la Bonaerense que ya nos reprimió una vez. Por eso nada nos garantiza que no nos vuelvan a reprimir. Tenemos que estar más atentos que nunca por cualquier maniobra que nos quieran hacer.”

Para el diputado nacional Nicolás del Caño “se trata de un golpe para Sergio Berni y el gobierno nacional, que durante estos cinco meses emprendieron una decena de represiones sobre los manifestantes y las organizaciones solidarias, incluyendo una serie de escándalos, como los gendarmes ‘caranchos’, los infiltrados y los balazos a quemarropa, de los que yo mismo fui víctima”.

Myriam Bregman, por su parte, señaló que “la jueza Arroyo Salgado parte de los violentos sucesos del 23 de octubre en Panamericana para plantear que la Gendarmería debe ser investigada por su accionar ilegal, destacando que la resolución del conflicto que tiene Lear con los trabajadores despedidos compete al ámbito laboral y no penal”. Como afirma la abogada y dirigente del PTS, la jueza en su fallo dice que “la actuación de la justicia penal se da en un contexto de conflictividad que hace ya meses se encuentra vigente entre la empresa Lear y los trabajadores despedidos, cuya resolución compete a la justicia laboral y el Ministerio de Trabajo de la Nación”. Bregman a su vez destaca que la jueza “hizo lugar al pedido del fiscal Rodolfo Domínguez que en esa audiencia del 27 planteó que Gendarmería no podía seguir siendo la fuerza que interviniera en el conflicto de Lear. Frente a la contundencia de las pruebas, a la cantidad de heridos y detenidos por los gendarmes ‘caranchos’ y al pedido del fiscal, la jueza de alguna manera no tuvo alternativas y debió dictar esta resolución.”

El conflicto de Lear aún está abierto. Pero este fallo judicial sin dudas les da más fuerzas a los obreros para seguir luchando contra la patronal buitre, el gobierno cómplice y la burocracia sindical carnera del SMATA que defiende los intereses patronales en lugar de jugársela para que no haya nunca más familias en la calle.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Nacional , Lear, 5 meses de lucha









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota