logo PTS

Internacionales

Cochabamba

Gobierno departamental revolucionario? Una claudicación oportunista

25 de enero 2007


Si bien reflejaba el vacío local de poder y la radicalidad del enfrentamiento, la conformación del “gobierno prefectural revolucionario” en Cochabamba no pasó de un gesto. Su base no eran las organizaciones de masas sino el Consejo Departamental, una institución del régimen estatal a nivel de la prefectura que asesora y legitima al prefecto, quien “gobierna” al departamento en forma bonapartista. Una parte de sus miembros aceptó formar ese gobierno bajo presión de la vanguardia que los sitiaba y apenas se liberaron de la misma, se apuraron a desaparecer de escena. Conciliadores y obedientes al MAS, no quisieron “romper la legalidad”.
Este intento, de tomar cuerpo, no hubiera constituido un gobierno de los trabajadores y campesinos de Cochabamba en ruptura con la burguesía, sino un fenómeno de conciliación de clases (un abortado embrión de frente popular de extrema izquierda) en el marco de las instituciones estatales locales en crisis.
Sin embargo, el POR-Masas y otros sectores de izquierda impulsaron con entusiasmo esa política en lugar de plantear una estrategia de autoorganización obrera, campesina y popular (una Coordinadora o Asamblea Popular como órgano de frente único de masas democráticamente organizado).
“Todo el apoyo al gobierno departamental revolucionario”, calificado de “originario, campesino, obrero y popular” proclamó Socialismo o Barbarie, núcleo ligado al MAS argentino (declaración del 16/01). Corrientes que tan ligeramente dan su apoyo político a un germen frentepopulista con “discurso rojo”muestran que se preparan para capitular en los momentos decisivos. Sería conveniente que los militantes honestos reflexionaran.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: