Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
11 de diciembre de 2017

La Verdad Obrera N° 593

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Gatillo fácil en Mendoza

23 Jan 2015   |   comentarios

Mendoza terminó el 2014 ocupando el tercer lugar en el ranking de provincias con mayor cantidad de casos de gatillo fácil en el país según la CORREPI. No es para menos cuando el año pasado se contabilizaron como mínimo 21 muertes en manos de la policía.

Pero tristemente para los medocinos, no culmina el primer mes del año y un nuevo cuerpo sin vida aparece en la temible comisaría 27 de la localidad de Godoy Cruz.

El Viernes 16, Leonardo Rodriguez, un joven de 20 años, fue detenido por efectivos policiales bajo la figura de “averiguación de antecedentes” sin ningún tipo de causa ni motivo. Horas después aparecía muerto en la celda en que fue encerrado dentro de la comisaría.

La información oficial que dio la policía fue que se trató de un suicidio: el joven se habría ahorcado con sus prendas, afirmaron.

Esta versión del suicidio no la creen ni sus familiares ni amigos que denuncian que el cuerpo de Leonardo estaba golpeado.

Junto a diferentes organizaciones como el Observatorio de la Violencia de Estado en Mendoza y el Frente de Izquierda, centenares de jóvenes se movilizaron a las puertas de la legislatura el pasado Martes 20 bajo las consignas de “Justicia por Leonardo”; “Basta de Impunidad” y “los jóvenes no se suicidan en las comisarías”.
Luego de la movilización, cuando los amigos y familiares regresaron a Godoy Cruz fueron recibidos por la Infantería y personal policial de ese Departamento, quienes comenzaron a disparar balas de gomas contra quienes se manifestaban pidiendo justicia.

Humberto Neilla, jefe de la Distrital de Godoy Cruz, salió rápidamente a justificar la represión, aunque nada dijo del historial de abusos y muertes que ocurrieron en la Comisaría 27 de ese Departamento que es recordada entre otros casos por la muerte de Jhonatan Chandías.

Asimismo en el interior provincial como en San Rafael, General Alvear o Tupungato fueron cientos los jóvenes que se movilizaron a denunciar la persecución policial.
Todas las organizaciones coinciden: para enfrentar la impunidad y la persecución policial es necesaria la organización y movilización de la juventud.

Temas Relacionados: Libertades Democráticas , Mendoza









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota