logo PTS

Comunicados de prensa

Gastronómicos retoman protestas

Prensa PTS

21 de julio 2006

La Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (UTGHRA) de la Capital Federal decidió retomar desde este viernes las protestas sorpresivas en hospitales, escuelas y comedores en reclamo de un aumento del 20 por ciento para todas las categorías y rechazó lo que el titular del gremio, Dante Camaño, calificó como "un intento de desgaste patronal".

El sindicato rechazó la posibilidad de concurrir al Ministerio de Trabajo para intentar un acuerdo con la cámara del sector, criticó lo que calificó como "intento de desgaste de la patronal" y decidió realizar desde este viernes paros sorpresivos, batucadas y marchas en "establecimientos neurálgicos" porteños.

"La cámara que agrupa a los concesionarios de comedores, escuelas y hospitales procura ganar tiempo para desgastar a los trabajadores, por lo que se decidió no concurrir a la cartera laboral y retomar los paros y protestas desde este viernes", explicaron los sindicalistas Camaño y Armando Ribera.

Los secretarios general y adjunto de la organización también señalaron que la cámara Asociación de Turismo Hotelera Argentina (ATHA) analiza la contrapropuesta elevada por el gremio y aseguraron que esa oferta será contestada el lunes próximo, por lo que el sindicato decidió "un compás de espera" hasta ese día.

Los empresarios turísticos ofrecieron el miércoles una recomposición del 9 por ciento, lo que fue "absolutamente rechazado" por el gremio, que ratificó su demanda de aumento no inferior al 20.

La UTGHRA convino el miércoles con la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos (FEHGRA) un aumento salarial del 15 por ciento para el personal de la Capital Federal y del 20 para el interior del país desde el 1 de agosto y hasta marzo próximo, por lo que levantó definitivamente la protestas en ese sector.

Ribera había asegurado anoche que el gremio aguardaba una "mediación" del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y un encuentro con la cámara de concesiones para ayer por la tarde en la cartera laboral, aunque Camaño decidió no concurrir a la reunión ante "el intento patronal de producir desgaste" y ratificó los paros.

La FEHGRA agrupa a los empresarios de hoteles de tres y cuatro estrellas y de bares y confiterías y, la AHTA , a los de establecimientos hoteleros de cinco estrellas, explicó.

Por último, Ribera subrayó que el incremento de haberes para el personal comprendido en las distintas empresas será "remunerativo y no remunerativo", según las regiones del país.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: