logo PTS

Comunicados de prensa

Gastronómicos decidieron paro para el martes

Prensa PTS

14 de julio 2006

La Unión de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros (UTGHRA) decidió realizar un paro nacional el martes 18, que incluirá marchas, batucadas y ocupación de establecimientos, en reclamo de un aumento salarial, confirmó el secretario adjunto del gremio, Armando Rivera.

La medida fue adoptada luego de una masiva asamblea realizada en la sede de la Federación Nacional de Avenida de Mayo al 900, presidida por los dirigentes Luis Barrionuevo y Dante Camaño, quienes afirmaron que el paro abarcará desde el personal de hoteles 5 estrellas y alojamiento hasta bares y confiterías.

Rivera, también delegado general del Hotel Sheraton, informó que la huelga contemplará al personal de las empresas agrupadas en las cuatro cámaras, que "se han negado a aumentar los haberes".

"El sindicato ha reclamado reiteradamente un aumento salarial acorde con la actividad y teniendo fundamentalmente en cuenta que es preciso contemplar cuatro convenios colectivos diferentes", explicó Rivera, quien señaló que el paro incluirá a las ramas concesiones, albergues transitorios, hoteles 5 estrellas, bares y confiterías y que se instrumentará en todo el territorio nacional.

Rivera detalló que los directivos de las cámaras "se han negado a aceptar los términos de un acuerdo salarial y, en lugar de ofrecer al menos un 19 por ciento de incremento -como lograron todos los sindicatos- ofrecieron cero de recomposición".

También subrayó que el martes se realizarán movilizaciones en todas las provincias y "ocupaciones sorpresa" de establecimientos en la Capital Federal y, del mismo modo, habrá "choriceadas", batucadas y asambleas en los hoteles, bares y confiterías.

En los hospitales, el paro será de dos horas por turno, lo que según Rivera retrasará "considerablemente" los servicios, indicó.

"Los empresarios ganan mucho dinero. Por ejemplo, un restaurante con sólo ocho mesas factura considerablemente y, sus propietarios, pueden vivir bien, al igual que los empleados", sostuvo el sindicalista, quien criticó las "dilaciones" patronales para sentarse a discutir y sellar un incremento definitivo.

En la asamblea participaron el secretariado nacional de la Federación , liderada por Barrionuevo, y los delegados generales de las empresas de las cuatro cámaras.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: