Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de abril de 2019

COMUNICADO DE PRENSA

Gastón Remy: “Morales decide tomar deuda porque con el FMI no hay fondos para nuevas escuelas”

04 Apr 2019 | En 2019 la partida para financiar “nuevas obras” tiene un recorte del 76 %, son sólo $ 929.272, cuando una escuela tiene un costo de $ 18 millones. El Gobernador, que aceptó este ajuste acordado por Macri y el FMI, ahora pretende tomar deuda por U$S 307 millones para la educación.   |   comentarios

En 2019 la partida para financiar “nuevas obras” tiene un recorte del 76 %, son sólo $ 929.272, cuando una escuela tiene un costo de $ 18 millones. El Gobernador, que aceptó este ajuste acordado por Macri y el FMI, ahora pretende tomar deuda por U$S 307 millones para la educación.

El gobernador Gerardo Morales anunció su proyecto de tomar un crédito en la Corporación Andina de Fomento por 307 millones de dólares, el cual lo destinaría a la mejora del sistema educativo de la provincia. Ayer la ministra de educación Isolda Calsina y el ministro de hacienda Carlos Sadir expusieron sobre el plan de crédito en la Legislatura, y mañana el oficialismo se apresta a votarlo, para lo cual necesitará el acompañamiento de un sector de la oposición para llegar a los 2/3 necesarios para tomar créditos.

Al respecto el economista del PTS-Frente de Izquierda Gastón Remy aseguró que “como señalaron los diputados del FIT, la situación estructural del sistema educativo es caótica. Según la ministra de Educación Calsina, hay 1000 instituciones educativas pero sólo 600 establecimientos. O sea, el déficit edilicio es al menos de 400 edificios. Hasta el momento el Gobernador en más de tres años en el poder solo construyó 7 escuelas, a razón de 2,3 escuelas por año. La inversión, según fuentes oficiales, fue de 450 millones de pesos, una cifra ínfima si la comparamos con los $ 3200 millones que recibirán los dueños del tabaco este año por subsidios del Estado con el Fondo Especial del Tabaco. Con este dinero que engrosa la ganancia de los empresarios se podrían construir 177 escuelas y emplear a más de 7000 trabajadores. Sin embargo, Gerardo Morales actúa como un dueño más del tabaco ofreciendo la producción a empresarios durante su visita a China”.

Remy denunció que “en línea con su apoyo a Cambiemos, Gerardo Morales fue uno de los primeros gobernadores que respaldó al presidente Macri cuando firmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en junio del año pasado, por el cual se exige una reducción drástica del gasto social del Estado, el famoso "déficit cero", a partir de la cual se destinan esos fondos al pago de los intereses de la deuda pública. De esta manera el recorte para construir nuevas escuelas en Jujuy es del 76 % en términos reales y el importe miserable, 926.272 pesos, cuando una escuela de 15 aulas tiene un costo hoy de 18 millones de pesos. Ante esto la respuesta de Morales es hacer un negocio financiero más, contrayendo un crédito destinado al sistema educativo. Esta decisión elevará la deuda en dólares de la provincia casi a U$S 1000 millones, sin siquiera tener un respaldo financiero para pagarla”.

Finalmente el economista aseguró que “si no se rompe el acuerdo de ajuste con el FMI que al menos duraría hasta 2024 no hay posibilidades de salir del esquema de recortes del gasto público y el endeudamiento. A la vez, si no se afectan los intereses de los que se creen dueños de Jujuy aplicando impuestos progresivos a las fortunas de los ingenios azucareros, los grandes tabacaleros y las mineras no hay forma de cortar con el endeudamiento del Estado que tarde o temprano termina siendo socializado con mayores penurias para el pueblo trabajador.”

Gastón Remy 0388 - 15588 - 1719
facebook: GastonRemy.PTS @RemyGaston1

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota