logo PTS

Mundo obrero

PLENARIO DE DELEGADOS DE CTA

“Garantizar el paro y desde ahora discutir la continuidad con un plan de lucha nacional”

El martes 19 de mayo se realizó un plenario de la CTA Capital y de Provincia de Buenos Aires en conjunto, para discutir el paro y las acciones del 27. Participaron alrededor de 250 personas de distintos sectores, algunas internas de ATE Capital, Ademys y docentes, municipales y organizaciones sociales de provincia.
Hablamos con Ana Laura Lastra, de la agrupación Marrón y delegada de ATE en el INDEC y Florencia Gasparini, docente de la Capital e integrante de la Corriente 9 de Abril/Lista Marrón.

PTS

21 de mayo 2009

¿Qué sectores participaron y cuáles fueron las principales discusiones?

AL: En este tipo de plenarios casi no hay participación de la base ni de sectores opositores, porque entre otras falencias son convocados de un día para el otro y sin que casi nadie se entere. La mesa estaba presidida por Cachorro Godoy, Sec. Gral. de ATE Provincia, Basteiro de CTA Capital, Chile del MTL, Mendibil de la mesa nacional de la CTA, y Arrechea, Sec. Gral. de ATE Capital. La apertura la hizo Godoy con una reivindicación de la jornada del 22 de abril y la importancia de la jornada del 27, por la contundencia que, según ellos, va a tener el paro. Allí hizo dos menciones especiales: una sobre un plenario que se había hecho en Villa Constitución donde distintos sectores por fuera de la CTA se sumarían a la jornada. También planteó que el SUTNA (Sindicato del Neumático) y las delegaciones del Banco Nación donde está la CTA van a sumarse al paro. El mayor aplauso se lo llevó el anuncio de que el reciente Cuerpo de Delegados del subte se sumaba a la jornada de la CTA y desde la mesa de la Central se comprometían a llevar a la OIT el reclamo de reconocimiento del nuevo sindicato.

F: La mayoría de las intervenciones del plenario reivindicaron la jornada del 22, la importancia del subte y el paro nacional del 27. Desde la dirección de ATE hicieron hincapié en el tema salarial y contra el acuerdo gobierno-UPCN. Y, por otro lado, hubo varias intervenciones que planteaban incorporar al programa del paro la nacionalización de los recursos naturales. Planteamos que nos parecía muy importante impulsar con todo el paro del 27, por la consigna con la que había sido convocado y porque hace muchos años que CTA no hacía un paro a nivel nacional. Pasó que docentes en la Capital paramos el 22 con Ademys, pero en esa oportunidad UTE no había adherido, y que había que discutir en cada lugar de trabajo cómo seguir el plan de lucha para que la crisis realmente no la paguen los trabajadores sino los sectores que la generaron. Eso está relacionado con pensar un programa que de respuesta, en serio, a los problemas que la crisis genera: que no haya más despidos ni suspensiones, un aumento salarial en base a la canasta familiar, la efectivización de todos los contratados.

Quise plantear que resultaba, como mínimo, contradictorio ver a sectores de la CTA como al ex secretario de la UTE, Tito Nenna, compartiendo listas con el oficialismo, y en ese momento Godoy desde la mesa me calló aduciendo que no era el momento para discutir las elecciones por la unidad lograda ante este paro, y que desde la mesa respetaban las decisiones individuales de los dirigentes que iban en listas electorales. ¡Es increíble que mientras los dirigentes de la CTA pueden discutir y participar en las elecciones los trabajadores no podamos siquiera opinar!

AL: Florencia retomó la palabra planteando que todos los trabajadores necesitábamos poder discutir un programa y una política independiente de los distintos sectores patronales. Retomé sus planteos y comenté que en la asamblea del INDEC se había discutido tomar el paro e ir a otros sectores estatales para discutir y garantizarlo. Después, a título individual y como miembro de La Marrón, agregué que desde ahora se tenía que plantear la continuidad con un plan de lucha nacional, discutido de abajo hacia arriba con asambleas comunes de afiliados, no afiliados y afiliados a otros gremios, en cada lugar de trabajo, escuela y establecimiento.

En una especie de diálogo con la mesa tuve que plantear que no podían contestar diciendo que la CTA siempre estaba de lucha. ¡Había que poner fecha y hora a las próximas acciones! haciendo asambleas, plenarios, etc. Para extender la medida a otros sectores que pertenecen a la CGT había que tomar las reivindicaciones de los que hoy ya están luchando contra los despidos y suspensiones. Reivindicando la defensa del nuevo Sindicato del Subte, planteé concretamente que su reconocimiento tenía que ser una de las consignas principales del paro en los comunicados, en cada afiche, en cada corte.

¿Hicieron algún otro planteo? ¿Hubo alguna otra discusión?

F: Acerca de la consigna central del paro, “que la crisis no la paguemos los trabajadores”, Ana Laura planteó que ésta era limitada si no se planteaba con claridad “que la crisis la tienen que pagar los capitalistas”, y que para eso había que tener un programa que ataque sus ganancias.

AL: Sí, por ejemplo, y retomando la discusión sobre la nacionalización de los recursos naturales, planteé que la tierra es el primer recurso natural que se tiene que discutir, ya que el 40% está concentrado en 4.000 terratenientes. Y que tanto la UIA como la Mesa de Enlace del campo tienen un programa para luego de las elecciones, que es descargar la crisis con la devaluación de la moneda, atacando el salario, por lo que es más necesario todavía un programa y una organización independiente de todas las patronales. Luego, retomando la discusión que planteó Florencia, interrumpida desde la mesa, afirmé que no podía ser que hubiera dirigentes de la Central que fueran en listas comunes con el Gobierno y junto a gente como Noemí Rial, Viceministra de Trabajo, que viene negando la personería gremial a la CTA y que además es de UPCN, el gremio de los patoteros del INDEC. Y que esta discusión era totalmente pertinente entre los trabajadores de la Central, y que no se podía atar a nuestra organización detrás de ningún patrón, ni del gobierno, ni del campo.

¿Cómo terminó el plenario?

F: Al finalizar, desde la mesa Mendibil cerró el plenario remarcando que era desde los congresos donde se planteaban las medidas de lucha como las actuales y que eran los canales orgánicos los que también discutirían su continuidad.

AL: Todos llamaron a impulsar la jornada de paro y movilizaciones varias de este 27 de mayo. Pero dejaron claro que no habría una movilización unificada a Plaza de Mayo. Quedó más que claro que desde las organizaciones de base de la CTA deberemos imponerle a la dirección una continuidad del plan de lucha, para que la crisis la paguen los capitalistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: