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Mundo Obrero

ELECCIONES DE DELEGADOS EN EL FERROCARRIL ROCA

Ganó el frente empresa - Verde - gobierno

En las elecciones a cuerpo de delegados del ferrocarril Roca la Lista Verde, de la actual conducción pedrazista, sacó el 59%% de los votos (2575 votos). El frente Gris-Bordó, lograba el 25% (1071), y la lista Azul y Blanca el 16% (710). Hubo una alta votación, superior al 88% del padrón. Sorprendió el abultado triunfo del oficialismo.

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11 de agosto 2011

por Agrupación ferroviaria LA BORDÓ Desde las Bases

 La explicación está en el profundo proceso que viene atravesando el Roca desde 2007. En aquel año la Bordó (hubo solo 2 listas) sacó un 35%, unos 650 votos. La creación de la UGOFE luego de la salida del empresario k Taselli (hoy procesado por la Cámara penal, revocando el sobreseimiento que le otorgó la oficialista jueza Servini de Cubría), fue el inicio de una andanada de nuevos puestos de trabajo en el ferrocarril.

Hubo en 3 años unas 1500 personas incorporadas al Roca, con la particularidad de que estos puestos fueron entregados a la burocracia verde, para digitarlos y ponerlos al servicio de sus familiares directos y amigos, más algunos cientos de patoteros, indispensables para cuidar sus intereses. Teniendo en cuenta que los sueldos son superiores a la media, y que en amplios sectores se trabaja 7 horas y en otros 6. Y sumado al acomodo de centenares de trabajadores en categorías altas (supervisores, encargados, etc.) hace una base material que fue una de las claves del triunfo Verde.
 
Con la creación de UGOFE la burocracia pasó a ser parte de la empresa, junto al gobierno y los empresarios ferroviarios. Recursos humanos está en manos de un hombre de la UF, lo mismo que sigue Antonio Luna en la secretaría de Transporte. Con las tercerizadas (de la que participaron con Unión del Mercosur y otras) fueron parte de los negociados y lograron una mayor injerencia aún en el manejo de ingresos. Por eso su negativa al pase a planta de esos trabajadores.

Esta combinación de sindicato y empresarios a la vez, más la relación privilegiada con el gobierno kirchnerista es particular en el ferrocarril pero similar a otras formas de cooptación, de características clientelares y abonadas con amplios subsidios del Estado sin control alguno como en Aerolíneas, el rol de UPCN en el INDEC o los manejos de planes sociales o de viviendas como los que se destaparon con el escándalo Schocklender. No haber sopesado estos profundos cambios estructurales generó expectativas electorales optimistas. 
 
El bloque burocracia-gobierno-UGOFE evitó que la crisis de la Verde se sienta en las urnas
 
Pese a tener su dirección encarcelada y a la espera del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, con su consiguiente desprestigio, a la hora de votar no se expresó esta situación. Nuestra campaña no pudo desmantelar el bloque que forman la burocracia verde, el gobierno que les da millones en subsidios y que siguen siendo socios en la UGOFE. Desde el inicio nuestra campaña se topó con este enemigo que actuaba desde todos los frentes. Las proscripciones iniciales para que los referentes del pase a planta no puedan ser candidatos, fueron sucedidas por decenas de maniobras. La empresa liberaba del trabajo a centenas de trabajadores de la verde para que recorran las vías, empapelen el ferrocarril y el viernes 5 la burocracia junto a los encargados, supervisores y jefes liberó a centenares de trabajadores de evasión y boleterías y brigadistas obligándolos a ir al acto de cierre de la verde. Mientras que por otro lado, el día de la votación, la UGOFE ¡no liberó, siquiera a uno de nuestros más de 100 fiscales! 

Los supervisores obligaban a los sectores de limpieza a sacar nuestros afiches y stickers; para que luego la propaganda pedrazista pueda expandirse por los más de 200km de vías sin problemas. La empresa fue clave en el armado de una votación que resultó inédita por la masividad con un mega operativo para organizar, seguir y hasta llevar a las urnas a esa base verde de voto obligado por las deudas que contrae, presionada por el miedo a perder sus privilegios, y a la vez deseando nuevos favores de la corruptela verde.

Por otro lado el invento de la Lista Azul y Blanca (ambas listas K) jugó un rol a favor de la Verde, ya que no le restó votos a ésta y sí a la Gris-Bordó al aparecer como “opositores”. 

Esto se combina con un sector de viejos efectivos que recibieron prebendas y acomodos y siguen a la burocracia desde hace años, junto con sectores de tercerizados que no participaron en la lucha por el pase a planta y que, a cambio de promesas e ilusiones, fueron influidos por algunos referentes conocidos de la lucha a votar a la Verde

 ¡Vote compañeros! !Ni patoteros verdes, ni supervisores azules!

Desde 2003 la Bordó presenta lista, y siempre tuvimos que lidiar con el peso de esta burocracia. Esta vez con una magnitud superior. Sin embargo, con la fuerza del triunfo de los ex tercerizados que ganaron el pase a planta, con la experiencia de sectores de viejos efectivos que desde hace años enfrentan a la burocracia y con los compañeros de la lista Gris y compañeros independientes, salimos a enfrentar a la Verde. 
Nuestra denuncia a los negociados, a la patota que los defiende dispuesta a matar y a la íntima alianza burocrática-patronal-gobierno se sintió en todas las vías. 

 El voto al frente Gris-Bordó, de más de mil compañeros, es la confluencia de un sector histórico y resistente de viejos efectivos, que ya se había expresado en las anteriores elecciones y con el grueso de lo mejor de los ex tercerizados que pelearon por el pase a planta; centralmente de los obradores de vía y obras y activistas de brigadistas, limpieza, etc. 

Esto es la base del activismo antiburocrático y anti patronal que decidió seguir luchando contra la burocracia ahora en el terreno electoral. Compañeros que tomaron la campaña en forma activa, pintando los obradores y paredones, pegando miles de stikers y haciendo decenas de reuniones para apoyar a la lista 3. Los viejos ferroviarios nos enorgullecemos de que cientos de nuevos compañeros, aún sin poder ser candidatos, perdieron el miedo y llevaron adelante una campaña activa como nunca antes había ocurrido en el Roca, discutiendo abiertamente contra la Verde y los supervisores, luciendo el gorrito Bordó mientras trabajan, etc. Pese al resultado general, está avanzando una fuerte oposición en el Roca dirigida por la Bordó. Los casi 1100 votos son una muestra de esto (un 70% más de lo que sacamos en 2007), a lo que hay que sumar que en la gran mayoría de los lugares de votación la Lista Gris-Bordó sacó el 35%. Esta tendencia se extendió por todas las mesas, salvo en Plaza Constitución, donde más de 1000 trabajadores votaron. En ese sector están concentrados sectores de evasión, boleteros, administrativos, supervisores y encargados que responden directamente a la Verde, estando íntimamente vinculados a la empresa y sus oficinas que allí residen. 

La tarea ahora es profundizar la construcción de una corriente ferroviaria de izquierda, combativa, antipatronal y antigubernamental, que aún en condiciones desfavorables se lance a presentar batalla. 

Prensa

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