logo PTS

Subte

Ganar al usuario para enfrentar a Metrovías

El pirata Roggio continúa su ofensiva contra los delegados del subte. Necesitamos extender las asambleas de base para responder golpe por golpe y ganar el apoyo de los pasajeros amenazados por un “Cromañon subterráneo”.

20 de septiembre 2007

por Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B

Los ataques a los trabajadores del Subte y su cuerpo de delegados no son casuales. Metrovías, la UTA y el gobierno apuestan a liquidar una de las mejores experiencias de lucha y organización surgidas luego de 2001. La ofensiva no puede desligarse de la situación que hoy atraviesan los trabajadores que enfrentan la política del gobierno y las patronales. La Gendarmería en el sur, en el Hospital Francés o las represalias en el INDEC son pruebas de hacia dónde apunta el futuro gobierno.

Algunas denuncias aparecidas en TV (como la que terminó reflejando el programa CQC) o los hundimientos en la línea B a la altura de la estación Pueyrredon desmienten la campaña de Metrovías. Sin embargo, los ataques no cesaron. Varias suspensiones recaen sobre algunos compañeros y la amenaza de despido del delegado Néstor Segovia sigue en pie.

Independientemente de los plazos, los ritmos o las conveniencias, la “santa alianza” patronal-burocracia-Estado, se prepara para golpear.

Los trabajadores no tenemos tiempo que perder y debemos planificar una respuesta acorde a las circunstancias. Ya se han dado pasos, como sacar un volante hacia el usuario e impulsar un petitorio buscando el apoyo de personalidades que respalden las denuncias que realizamos. También se van a organizar actividades con agrupaciones de usuarios solidarios.

Este miércoles 19/09 hicimos una conferencia de prensa anunciando que si Metrovías no depone su actitud y sigue empeñada en sancionar compañeros, nos veremos obligados a responder con las medidas adecuadas. Para preparar la lucha que derrote esta ofensiva debemos redoblar para ganar la simpatía de la mayor cantidad de usuarios posibles. Es en este terreno donde se juega la contienda. La empresa hizo sus primeros movimientos de piezas buscando poner a la opinión pública en contra nuestra.

Un método similar al utilizado en la década del ‘90, que luego les permitiría la privatización de los servicios públicos. Existen muchos usuarios que no compran este verso empresarial. A ellos tenemos que apuntar para convertirlos en fuerza activa que apoye nuestras medidas. Todo el apoyo y solidaridad que hoy sepamos recoger se transformará en un activo invalorable. En notas anteriores hemos propuesto algunas medidas que apuntan en este sentido: solicitadas, actos, festivales, en fin, todo aquello que vaya apuntalando una campaña pública amplificada.

Asambleas para sumar más compañeros a la lucha

Además del apoyo externo, necesario, es tarea seguir soldando la unidad interna que ya ha empezado a expresarse. Muchos compañeros comprenden que esta no es una lucha más. Aquí se pone en juego nuestro futuro, y en gran medida el del conjunto de la clase trabajadora, pues si pasa el ataque en Subte, el gobierno y las patronales se encontrarán en mejores condiciones para avanzar sobre el resto.

Compañeros que ayer estaban pasivos comienzan a ponerse en movimiento. En las líneas se discute y se buscan respuestas. Por eso es imprescindible la más amplia democracia para compartir la información hasta con el último compañero. Las asambleas de sector deben ser una constante y un ámbito para opinar y decidir. Si es preciso, realizar también asambleas generales para lograr el nivel más alto de participación.

Cómo garantizar un buen servicio

Podemos derrotar el plan de Metrovías, la UTA y el gobierno, y también podemos planificar una salida de fondo para el dilema que implica el transporte urbano.

Paradójicamente, mientras se vuelve más evidente el mal servicio prestado por esta empresa privatizada, Metrovías se prepara para recibir la concesión de la línea H. El “regalo” vendrá con la yapa de un nuevo subsidio superior a los 25.000.000 de pesos.

Por eso, para garantizar un Subte seguro y eficiente, es preciso levantar la bandera de su re statización bajo control de trabajadores y comités de usuarios.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: