logo PTS

Nacionales

Docentes de San Luis

Ganan las calles contra los Saá

30 de abril 2004



"Tienen miedo, tienen miedo, que les pase lo de Santiago del Estero", bajo esta consigna, miles de maestros se movilizaron en San Luis el pasado jueves 29 de abril, junto a padres, alumnos y trabajadores estatales, luego de que en horas de la madrugada, la legislatura aprobara en tres minutos y a libro cerrado el proyecto enviado por el Gobernador Rodríguez Saa, que liquida el Estatuto Docente. Los maestros rechazaron esta escandalosa medida ya que con ella el gobierno se arroga la facultad de nombrar en las escuelas a gente que no tiene título de educador, termina con la estabilidad de los cargos y elimina los mecanismos de control para la designación de docentes, como las juntas de calificación, entre otras cosas.
Poco antes de que los legisladores impusieran esta maniobra, más de dos mil maestros junto a los padres, ingresaron decididos al recinto para impedirla. Poco después fueron desalojados mediante una represión salvaje con palos, gases y balas de goma, por parte de las tropas de infantería de la policía provincial. La reacción no se hizo esperar y en horas de la tarde, más de 15 mil personas se apostaron frente a la gobernación cortando las calles en señal de repudio a la represión, exigiendo el fin del dominio feudal de los Rodríguez Saa y que se implementen sus reclamos.
A la cabeza de este conflicto se ha montado una Multisectorial encabezada por el gremio docente ASDE agrupado en la CTA, junto a la iglesia representada por los "laicos autoconvocados", la Cámara de Comercio, la Sociedad Agrícola y partidos patronales como el PI y la Democracia Cristiana, que reclaman al gobierno nacional la intervención de la provincia y buscan impedir un curso independiente de la movilización docente, contra el gobierno de la pandilla de los Saa. Mientras tanto y a un mes de desatado este conflicto, la Ctera Nacional no ha pronunciado siquiera una declaración de solidaridad. Hay que exigirle a esta burocracia la inmediata convocatoria a un paro nacional de todos los docentes en solidaridad con los maestros puntanos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: