logo PTS

Universidad

VAMOS POR UN CEFyL INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICO Y DE LUCHA

Ganamos el Centro de Filosofía de la UBA

En la semana del 27 al 31 de Octubre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes y Juntas Departamentales en Filosofía y Letras de la UBA. Desde En Clave ROJA nos presentamos junto a los compañeros/as de USJ-PO en “El Bloque” y obtuvimos un importante triunfo con el 24,6% (1261 votos), ganando la conducción.

Juan Oribe

6 de noviembre 2008

En la semana del 27 al 31 de Octubre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes y Juntas Departamentales en Filosofía y Letras de la UBA. Desde En Clave ROJA nos presentamos junto a los compañeros/as de USJ-PO en “El Bloque” y obtuvimos un importante triunfo con el 24,6% (1261 votos), ganando la conducción. La UJS-PO ocupará la presidencia y dos secretarias y En Clave ROJA-PTS, la vicepresidencia y dos secretarias del centro. Nuestra campaña estuvo centrada en plantear la necesidad de construir un CEFyL independiente de las variantes patronales del campo y la ciudad, del gobierno de Cristina y la gestión del deKano Trinchero, entendiendo que frente a la bancarrota de los capitalistas, el gobierno y las patronales no dudarán en descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo, mediante despidos o suspensiones u honrando la deuda con los empresarios y banqueros, ajustando a la educación y a la salud de nuestro país. También planteamos la necesidad de construir un Centro democrático, basado en asambleas, plenarios y comisiones abiertas para encarar con mayor fuerza estas tareas.

Dos proyectos de Centro de Estudiantes

Además de nuestra propuesta, en estas elecciones se presentaron dos proyectos de Centro de Estudiantes. Por un lado estuvo la izquierda sojera en el frente UNIDAD (MST, PCR, IS, 29 de Mayo), cuyo intento de arrastrar al Centro detrás de las patronales del campo fue derrotado en asambleas de más de 600 compañeros. En las elecciones no les fue mejor, obtuvieron un 13,2% (675 votos) expresándose un gran descontento en el estudiantado a la “izquierda chacarera”, que durante el año llegó a usar insignias del Centro para ir a un piquete ruralista en caballito. Es que la unidad que pretendían construir no era con el movimiento estudiantil en lucha y con los trabajadores, sino que más bien querían unir a éste con la Sociedad Rural o con el DeKano de nuestra facultad, al cual votaron y le prestan funcionarios para su gestión.

También se presentó la denominada “izquierda independiente”, que saco 20,72% (1054 votos), con su frente La Juntada (Colectivo de Izquierda, Plan B, Prisma, Un solo Grito). Estos compañeros/as centraron su campaña en atacar a la izquierda consecuente que venimos durante el año dando la pelea para que el CEFyL tenga una posición independiente frente a la crisis nacional. Poco y nada dijeron sobre el gobierno de Cristina o el deKano de la facultad. Es que detrás de un discurso de “nuevas prácticas políticas y “un centro con estudiantes”, a los “independientes” les conviene callar que en plena crisis nacional marcharon a los actos del gobierno con la burocracia sindical de la CGT y el aparato punteril del PJ, a “defender la mesa de los argentinos”, o que tienen funcionarios en las carreras de Sociología o Comunicación de la UBA. A estos compañeros/as con tan sólo una prueba les queda poco de izquierda y nada de independientes.

El triunfo de El Bloque permite terminar con 11 años de conducciones de corrientes que a pesar de ser de izquierda (con el MST como constante), lejos de convertir al CEFyL en una herramienta democrática, de lucha y organización, reprodujeron una estructura burocrática de centro que convive con las autoridades de la facultad.

Ahora sí… a refundar el CEFyL

Desde En Clave ROJA, desde hace años venimos planteando la necesidad de construir un nuevo centro de estudiantes, desde abajo, independiente de las autoridades, el gobierno y las patronales, y durante mucho tiempo llamamos a los compañeros del PO a sumarse a esta perspectiva. En ese sentido, vemos como un paso importantísimo la constitución de El Bloque, y el triunfo obtenido. La victoria en estas elecciones nos deja en mejores condiciones para desarrollar un movimiento estudiantil combativo, que a la vez que salga a las calles a luchar por mayor presupuesto y salario para nuestros docentes, cuestione el carácter de clase de esta universidad al servicio de los capitalistas. También nos proponemos derrumbar los mitos que condenan a los estudiantes a ser meros receptores de las ideas que se enseñan en la universidad, queremos un CEFyL que desafíe las ideologías que justifican esta sociedad de miseria y explotación invitando a intelectuales contestatarios, realizando seminarios, impulsando una revista teórica del centro, difundiendo las ideas del marxismo. También resulta indispensable avanzar en la democratización del centro con asambleas y comisiones de trabajo permanentes y la democratización de los espacios de gestión.

Frente a las próximas crisis que se avecinan, necesitamos un movimiento estudiantil que se dé una perspectiva anticapitalista, rescatando del pasado sus mejores tradiciones como las del Mayo Francés o el Cordobazo, construyendo una salida obrera y popular a los grandes problemas sociales como el trabajo, la educación y la salud. Llamamos a todos los/as compañeros/as que este año fueron parte de las asambleas que discutieron la crisis nacional, a todos con los que salimos a luchar el segundo cuatrimestre por mayor presupuesto, a encarar juntos esta desafiante tarea de construir un nuevo CEFyL frente a los grandes acontecimientos que nos esperan. Pongamos manos a la obra.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: