logo PTS

Gabriela Liszt

A 40 años de la derrota militar del imperialismo yanqui

7 de mayo

A 40 años de la derrota militar del imperialismo yanqui

El 30 de abril de 1975 entró en Saigón (la capital de Vietnam, actualmente Ciudad Ho Chi Minh) el Viet Cong, y los invasores yanquis tuvieron que huir rápidamente, simbolizado en la partida del último helicóptero. EE.UU. fue derrotado militarmente como imperialismo hegemónico desde la Segunda Guerra Mundial.

A 33 años de Malvinas, continúa el debate
¿Qué significó la caída del Muro de Berlín?
A 25 AÑOS

20 de noviembre

¿Qué significó la caída del Muro de Berlín?

La caída del Muro en noviembre de 1989 dio lugar a una gran propaganda imperialista que sigue hasta nuestros días, blandiendo el triunfo del capitalismo sobre el comunismo. Sin embargo, ni el “comunismo” de Europa del Este era el que plantearon los bolcheviques (Lenin y Trotsky) en la Revolución Rusa de 1917 ni la asimilación de Alemania del Este al imperialismo alemán fue a favor de los trabajadores y el pueblo.

A 150 años de la fundación de la 1ª Internacional

25 de septiembre

A 150 años de la fundación de la 1ª Internacional

¿Por qué los trabajadores comenzaron a organizarse internacionalmente?
A poco tiempo de su existencia como clase social dentro del capitalismo, el movimiento obrero comprendió la necesidad de organizarse internacionalmente para enfrentar a la burguesía y luchar por una sociedad libre de explotación y opresión. Las crisis económicas, la guerra de Secesión en EEUU y el levantamiento polaco,

A 75 años del inicio de la II guerra mundial imperialista

4 de septiembre

A 75 años del inicio de la II guerra mundial imperialista

Hace poco más de un mes se cumplieron los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial (PGM). Veintiún años después se desataría la Segunda Guerra, donde las grandes potencias mandaron, bajo el engaño de una lucha entre las democracias y el fascismo, a sus propios pueblos como carne de cañón para defender sus intereses imperialistas.

Trotsky y su legado en la actualidad

21 de agosto

Trotsky y su legado en la actualidad

El 20 de agosto se cumplieron 74 años del asesinato de León Trotsky, por órdenes de Stalin.
Trotsky perdura como una figura revolucionaria reconocida mundialmente, retomada por la historia y la literatura, y sus seguidores continúan siendo miles en el mundo, a diferencia del estalinismo. En nuestro país el “trotskismo” tiene una larga historia y es nombrado insistentemente en distintos medios por su inserción en el movimiento obrero. ¿Por qué el PTS se reivindica “trotskista”?

Qué se festeja el “Día D”

12 de junio

Qué se festeja el “Día D”

El “Día D” es conocido popularmente como un día clave, donde se define una situación. Esta es la interpretación que imprimieron EE.UU., Gran Bretaña y Francia (los Aliados) a la “historia oficial” de la Segunda Guerra Mundial, festejando el desembarco Normandía (en la costa noroeste de Francia), el 6 de junio de 1944, como el hecho donde los Aliados, liderados por EE.UU., hirieron de muerte y liberaron a Europa de la dictadura nazi.

La masacre de la Plaza Tiananmen
HACE 25 AÑOS

5 de junio

La masacre de la Plaza Tiananmen

Para comprender a la China actual, es necesario conocer los sucesos del 4 de junio de 1989, la llamada “masacre de Tiananmen”. China era todavía lo que los trotskistas llamamos un “Estado obrero deformado”, surgido de una revolución en 1949 (la tercera revolución china), esencialmente campesina y dirigida por el Partido Comunista Chino (PCC) y su líder Mao Zedong (afín a Stalin).

Una colonia derrota al imperialismo francés por segunda vez
LA BATALLA DE DIEN BIEN PHU

22 de mayo

Una colonia derrota al imperialismo francés por segunda vez

El 7 de mayo de 1954, se produjo la segunda derrota del imperialismo francés en el siglo XX en manos de una colonia: Indochina (actual Vietnam). Francia se fue apropiando del territorio desde la toma de Saigón en 1859, luego sumaría a Camboya, Cochinchina, Annam, Tonkin y Laos, estableciendo la Unión Indochina.

Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder
MAYO FRANCÉS

15 de mayo

Cuando obreros y estudiantes desafiaron al poder

¡La imaginación al poder! ¡Tomemos el cielo por asalto! ¡Seamos realistas, pidamos lo imposible! Con estas consignas se recuerda comúnmente el Mayo francés de 1968. Aunque no fueron los únicos slogans de esta gesta, fueron utilizados por la burguesía y sus medios para mostrar que fue una “revuelta estudiantil y utópica”. Sin embargo, los hechos desmienten esta interpretación.

2 de mayo

Caso Carrasco

El 3 de marzo de 1994, en el Grupo de Artillería 161 del Ejército situado en Zapala (Neuquén) fue asesinado dentro del cuartel el soldado Omar Carrasco. Omar era de Cutral-Có y ayudaba a mantener a su familia. Tenía 19 años cuando empezó el servicio militar obligatorio, la "colimba" (abreviatura de "corre-barre- limpia", la que expresaba los maltratos que sufrían los conscriptos), 3 días antes de su asesinato.

Revolución y “contrarrevolución democrática” en Portugal

24 de abril

Revolución y “contrarrevolución democrática” en Portugal

El 25 de abril de 1974 tuvo lugar en Portugal lo que se llamó la “Revolución de los Claveles”, un golpe de un sector de oficiales y suboficiales del ejército, organizados en el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que se resistían a continuar las guerras en las colonias africanas donde crecían los movimientos de liberación.

Doble estándar imperialista y doble discurso de Cristina
A 32 AÑOS DE LA GUERRA DE MALVINAS

3 de abril

Doble estándar imperialista y doble discurso de Cristina

Cristina Fernández, en su gira por Europa y especialmente durante una conferencia conjunta con Fran˜çois Hollande en París el 19 de marzo, se refirió a la cuestión de Malvinas, a propósito del referéndum en Crimea.

30 años de democracia… al servicio de los ricos

19 de diciembre

30 años de democracia… al servicio de los ricos

A 30 años de la caída de la Dictadura, presentamos la primera entrega de una serie de artículos sobre el origen y contenido de esta democracia para ricos y cuáles fueron las fuerzas actuantes que gobernaron el país en estas tres décadas, dando continuidad a las conquistas de las clases dominantes contra los trabajadores y el pueblo pobre.

Homenaje a tres meses del fallecimiento del compañero Marcos Caró

3 de octubre

Homenaje a tres meses del fallecimiento del compañero Marcos Caró

¿Hasta cuántos años se es “joven”? ¿Hasta el paso a la adultez (cuántos años serían)? ¿Hasta “tener responsabilidades y/o personas “a cargo” (trabajo, hijos, padres, etc.)? Marcos, por ejemplo, el compañero que falleció hace tres meses, había cumplido 28 años una semana antes de morir. Se diría, en general, una persona joven. Sin embargo, su juventud tenía mucho de adultez.

La verdadera historia del teatro "El Picadero"

31 de mayo

La verdadera historia del teatro "El Picadero"

En estos días tuvo gran repercusión la reinauguración del Teatro El Picadero. Indudablemente es una buena noticia que no se haya derribado el Teatro, inaugurado en 1980 por Antonio Mónaco.

Un 3 de septiembre se fundaba la IV Internacional

4 de septiembre

Un 3 de septiembre se fundaba la IV Internacional

Un 3 de septiembre de 1938, 26 delegados de 11 países (sobre 29 organizaciones afiliadas) se reunían en las afueras de París para debatir, en condiciones de absoluta clandestinidad y en una única jornada plenaria, los análisis, el programa (hoy conocido como el Programa de Transición) y la herramienta para llevarlo adelante de una nueva organización internacional: el Partido Mundial de la Revolución Social, la IV Internacional.