Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Jueves 27 de Abril de 2017
09:50 hs.

Elecciones

COMUNICADO DE PRENSA

Gabriel Brizuela: "En Jujuy continúan gobernando los políticos de los empresarios"

30 Jun 2009   |   comentarios

La derrota de Kirchner en provincia de Bs. As. abre un escenario de crisis nacional ya que se combina una profundización del retroceso del gobierno –iniciado en el conflicto con el campo- y una oposición (PJ de De Narvaéz – Macri y UCR) que no cuenta con la fuerza suficiente como para imponer un plan propio. Es decir los empresarios se encuentran ante un régimen político débil, sin partidos ni fuerzas políticas hegemónicas, mientras se desarrolla una de las crisis más grandes del capitalismo de los últimos tiempos. También la CGT se ve afectada, ya que jugó todas sus cartas por el derrotado Kirchner.

En la provincia las elecciones dejaron al FPV con un importante triunfo con cerca del 40% de los votos a diputados nacionales y provinciales sobre la UCR que obtuvo alrededor del 28%. En tercer lugar, quedó el frente de Snopek con el 15%. Estos resultados confirman la continuidad de los mismos políticos empresarios que gobiernan la provincia desde al menos los últimos 20 años a favor de los monopolios del azúcar y el tabaco, los terratenientes, los grandes comerciantes y empresarios de la obra pública, que denunciamos en la campaña.

El gobierno provincial sabe que su triunfo no es para largo, ya que tiene una enorme dependencia de fondos de Nación (Nación financia el 92% del gasto provincial) y los municipios reciben gran parte de los fondos del flaco presupuesto provincial. No podemos descartar, en los tiempos de crisis que corren, problemas en el giro de los fondos coparticipables, que ya comenzaron a disminuir provocando el atraso en los pagos a los estatales y la suspensión de pagos a muchos proveedores del estado provincial. Las luchas de los estatales por salario y blanqueo de las sumas en negro, pueden tornarse en luchas por el “pago en tiempo y forma”; y el pase a planta implicará grandes luchas que se suma a la caída de contratos y congelamiento de la planta como adelantó el decreto 2.613 sobre los docentes. En los comercios y la industria no podemos descartar más despidos como los 200 trabajadores del citrus que despidió Ledesma hace un mes o a los despidos en Aceros Zapla se pueden sumar nuevos, teniendo en cuenta que Taselli solicitó un subsidio a Nación para pagar el sueldo de casi todos los trabajadores.

Al mismo tiempo, veremos fricciones por el control de la caja del Estado entre los distintos sectores empresariales ligados a los partidos gobernantes, que podrán en cuestión el acuerdo entre el FPV y la UCR que ha asegurado la gobernabilidad hasta ahora. El PJ a pesar de su triunfo, no puede ocultar sus líneas internas que desde hace tiempo se disputan la hegemonía en el partido. En un adelanto, en los actos de festejo mientras un sector alentaba a Llanos como futuro gobernador, en simultáneo, Barrionuevo postulaba a Fellner. Hacia los trabajadores, ya vimos el desalojo y detención de las porteras de los colegios de San Salvador cuando exigen el pase a planta cansadas de cobrar 150 pesos y las amenazas de los funcionarios del PJ y la UCR a los docentes, estatales y médicos ante sus reclamos por aumento de salarios. De aquí que es inadmisible la decisión del Frente de Gremios Estatales de suspender los reclamos por 30 días.

En este marco el Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de la Izquierda y los Trabajadores, Anticapitalista y Socialista, realizamos una importante elección obteniendo -3.500 votos más del triple de lo obtenido en las elecciones presidenciales de 2007 -1.000votos, acompañando el avance del Frente de Izquierda a nivel nacional, pasando de 87.000 a 180.000 votos.

En la campaña, pudimos desarrollar una intensa agitación sobre la necesidad de poner en pie un partido propio de los trabajadores frente a los partidos de los empresarios que gobiernan la provincia en las principales concentraciones de trabajadores estatales, municipales y de la industria y en las facultades de la provincia. Esta herramienta política propia es más necesaria aún ya que la debilidad del régimen político, aunque hoy se muestre duro con los trabajadores, exige que tengamos nuestro propio partido y dar una respuesta para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.

Gabriel Brizuela, candidato a diputado nacional y trabajador estatal.

Cel. 0388155870938.

Temas Relacionados: Elecciones









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota